Diversos estudios demuestran que el lavado de manos con jabón reduce la tasa de infecciones por diarrea hasta casi un 50% y en los últimos años se ha demostrado que protege contra infecciones respiratorias reduciendo el riesgo aproximadamente un 23%.(1)
Por ello, la idea de concientizar y proveer a la escuela de los elementos básicos para la higiene de manos, impulsando un cambio profundo sobre el cuidado de uno mismo y de los otros que surja de la institución y se propague hacia las familias.
El desafío es que el lavado de manos con jabón pase de ser una buena idea abstracta a un comportamiento automático en los hogares, escuelas y comunidades. Enraizar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas.
(1)Fuente: Rodriguez, Mariana; “Campaña Argentina sobre el Lavado de de Manos: Cuaderno para Docentes, Información y Actividades para Trabajar en el Aula y en la Escuela, Ed. Unilever de Argentina S.A.
Nivel: Primario.
Grado:1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º.
Áreas curriculares implicadas:
Prácticas del Lenguaje, Ciencias Naturales, Tecnología, Plástica.
Contenidos curriculares:
Primer ciclo:
* El cuidado de uno mismo y de los otros: Algunos hábitos cotidianos permiten vivir y crecer saludablemente y otros pueden perjudicar la salud. La responsabilidad en los hábitos, en las estrategias de cuidado personal es diferente según el nivel de autonomía de las personas. Diferenciación de hábitos que favorecen la salud y hábitos que la perjudican. Algunas enfermedades son contagiosas y otras no. Se pueden prevenir algunas enfermedades a través de diferentes medidas personales y sociales.
Segundo ciclo:
Tercer ciclo:
Objetivos Generales:
- - Fomentar una cultura del lavado de manos para que se perpetúe a lo largo del tiempo en nuestra escuela y en los hogares.
- - Concientizar sobre los beneficios del lavado de manos como medio para evitar enfermedades.
- - Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en diferentes situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones como hablante y como oyentes, siendo partícipes activos de un proyecto colaborativo.
- - Iniciarse en la alfabetización digital.
- - Conocer, difundir, e intercambiar información.
- - Trabajar en forma colaborativa desarrollando la creatividad.
Secuencias didácticas:
Actividades áulicas
1º grado. Realizó un juego de la oca con los contenidos del lavado de manos.
5° grado Realizó un experimento sobre el descubrimiento de las bacterias.
¿Porqué lava el jabón?
6º grado Investigó sobre “¿Por qué es importante lavarnos las manos? y sobre las enfermedades más comunes que pueden prevenirse con el lavado de manos. Luego armaron afiches en Glogster para comunicar lo investigado.
Talleres
Talleres a cargo de los/as estudiantes de 7º grado para los niños y niñas de 1º a 4º grado como primer acercamiento a la prevención en el lavado de manos. A través de juegos, canciones y actividades en el cuaderno, todos aprenderán ¿cómo?, ¿cuándo? y¿ por qué lavarse las manos?.
- Alumnos de 7º dando el taller a los chicos de 1º.
Propaganda gráfica
Diseño de afiches a cargo de 4º “C” para difundir e incentivar sobre la importancia de lavarse las manos. Los mismos serán ideados en Biblioteca después del taller y producidos posteriormente en soporte digital e impresos, para ser colocados en la entrada de los baños del 1º y 2º piso. Los afiches se realizaron con el sitio www.glogster.com.
- Alumnos de 4º trabajando en los afiches digitales.
Propaganda audiovisual
Elaboración de un spot de concientización en formato de videominuto a cargo de 7º grado, desde la idea hasta la realización integral. Se realizará con la técnica de animación Stop Motion con la ayuda de la profesora de tecnología y la F.P.D. El spot será difundido tanto a través del blog del proyecto, como de Edmodo por medio de los docentes de grado y los blogs de la biblioteca y de la escuela para alcanzar mayor difusión.
Hacer click en el link para ver el video del spot.
Lavate las manos siempre
- Backstage del spot publicitario animado con la tecnica de stop motion.
Propaganda vía web
Desarrollo y actualización de un blog que abarque los contenidos de todo el proyecto y contenga las voces de todos los participantes de esta campaña. Otro modo de difundir el saludable hábito de lavarse las manos, a cargo de 7º grado.
http://manoslimpias4.blogspot.com.ar/
Acondicionamiento de los baños
Realización de las medidas necesarias para mejorar la salud en los baños, con la cooperación de toda la comunidad educativa para sostener el emprendimiento:
* Fabricación de jabones artesanales para los baños de la escuela, realizado por alumnos de 4°D en Tecnología y 2° “C” y “D” realizaran jabones artesanales para llevar a sus familias con un mensaje sobre la higiene y sus beneficios.
*Confección de tachos de basura pequeños para cada cubículo del baño de chicas del 2º piso (para toallitas femeninas) y tachos grandes para cada baño, empleando material reciclable con diseños pintados que aludan al cuidado de la salud y el medioambiente.
*Confección de jaboneras con materiales reciclables.
*Kit de higiene. Cada grado recibirá una caja con jabónes, papel higiénico y una toalla para secarse las manos.
Entrevistas
Alumnas de 5to grado redactaron y realizaron entrevistas a alumnos de la escuela para saber cómo, cuando y porqué se lavan las manos. Éstas fueron filmadas y editadas en Avidemux para el video final.
Producto final
Realización de un video que sintetice la campaña institucional desarrollada integrando grados y asignaturas con un fin común, a través de acciones colaborativas en el marco de un proyecto de cuidado del medioambiente y de la salud de todos y todas dentro y fuera de la escuela. Incluye un registro de entrevistas e imágenes que reflejen la situación antes de la campaña y los cambios y transformaciones que se produzcan después de la misma.
Link del video realizado
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=c44yj-nERJQ
Requerimientos técnicos: Netbooks, camara de fotos y video, internet, Avidemux, Stop Motion.
Otros recursos: Papel A4 para afiches, pintura para los tachos reciclados, material necesario para la fabricación de jabones, toallas, afiches y fibrones.
Tiempo de duración del proyecto: 1 mes y medio
Escuela: 4 D.E. 3º Coronel Isidoro Suárez
Docentes coordinadores:
Docente de 7º grado: Ana López Terrones
Bibliotecaria: Mónica Mansilla
Facilitador Pedagógico Digital: Mariana Miranda
Docentes participantes:
Docente de 1°: Myriam Medina y Silvia Pascusi
Docentes de 2°: Carina Calderón y Silvia Lombardo
Docentes de 4°: Leonor Loza y Nilda Ledesma
Docente de 5°: Patricia Rial
Docente de 6º: Yolanda Palomo y Alejandra Ruiz Díaz
Docente de Tecnología: Mariela Gouiric
Docente de Plástica: José Calizaya
Para escuchar el artículo hacer clic aquí