Recurso  
mariana-miranda79

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: mariana-miranda79
4 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Las manos limpias salvan vidas

Cuando la escuela decide participar de la Campaña “A LAVARSE LAS MANOS”, surge el proyecto como consecuencia de observar que los niños comen en la escuela al menos dos veces al día y a la vez realizan múltiples actividades que los exponen a carencias en la higiene de sus manos debido a múltiples factores como el tiempo, los espacios, la infraestructura, las costumbres y especialmente la falta de conocimiento y conciencia sobre los hábitos saludables.

 

Diversos estudios demuestran que el lavado de manos con jabón reduce la tasa de infecciones por diarrea hasta casi un 50% y en los últimos años se ha demostrado que protege contra infecciones respiratorias reduciendo el riesgo  aproximadamente un 23%.(1)


Por ello, la idea de concientizar y proveer a la escuela de los elementos básicos para la higiene de manos, impulsando un cambio profundo sobre el cuidado de uno mismo y de los otros que surja de la institución y se propague hacia las familias.


El desafío es que el lavado de manos con jabón pase de ser una buena idea abstracta a un comportamiento automático en los hogares, escuelas y comunidades. Enraizar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas.


(1)Fuente: Rodriguez, Mariana; “Campaña Argentina sobre el Lavado de de Manos: Cuaderno para Docentes, Información y Actividades para Trabajar en el Aula y en la Escuela, Ed. Unilever de Argentina S.A.


Nivel: Primario.


Grado:1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º.



Áreas curriculares implicadas:


Prácticas del Lenguaje, Ciencias Naturales, Tecnología, Plástica.



Contenidos curriculares:



Primer ciclo:





  • * El cuidado de uno mismo y de los otros: Algunos hábitos cotidianos permiten vivir y crecer saludablemente y otros pueden perjudicar la salud. La responsabilidad en los hábitos, en las estrategias de cuidado personal es diferente según el nivel de autonomía de las personas. Diferenciación de hábitos que favorecen la salud y hábitos que la perjudican. Algunas enfermedades son contagiosas y otras no. Se pueden prevenir algunas enfermedades a través de diferentes medidas personales y sociales.





  • * Escuchar activamente una exposición.



  • * Muchos materiales sólidos se vuelven líquidos cuando se calientan. Muchos materiales líquidos se vuelven sólidos cuando se enfrían.



Segundo ciclo:





  • * Los Seres vivos: la diversidad de los seres vivos. Introducción al estudio de organismos unicelulares. Información sobre algunos microorganismos que provocan enfermedades.



Tercer ciclo:





  • * Los materiales. Interacción entre los materiales. Búsqueda de información sobre procesos de elaboración de materiales de uso cotidiano.





  • * Compartir con otros los conocimientos construidos. Exposición oral. Describir lo observado. Informar sobre lo que se ha estudiado.



 


Objetivos Generales:




  • - Fomentar una cultura del lavado de manos para que se perpetúe a lo largo del tiempo en nuestra escuela y en los hogares.

  • - Concientizar sobre los beneficios del lavado de manos como medio para evitar enfermedades.

  • - Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en diferentes situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones como hablante y como oyentes, siendo partícipes activos de un proyecto colaborativo.

  • - Iniciarse en la alfabetización digital.

  • - Conocer, difundir, e intercambiar información.

  • - Trabajar en forma colaborativa desarrollando la creatividad.


Secuencias didácticas:


Actividades áulicas


1º grado. Realizó un juego de la oca con los contenidos del lavado de manos.


5° grado Realizó un experimento sobre el descubrimiento de las bacterias.
¿Porqué  lava el jabón?
6º grado Investigó sobre “¿Por qué es importante lavarnos las manos? y sobre las enfermedades más comunes que pueden prevenirse con el lavado de manos. Luego armaron afiches en Glogster para comunicar lo investigado.

Talleres

Talleres a cargo de los/as estudiantes de 7º grado para los niños y niñas de 1º a 4º grado como primer acercamiento a la prevención en el lavado de manos.  A través de juegos, canciones y actividades en el cuaderno, todos aprenderán ¿cómo?, ¿cuándo? y¿ por qué lavarse las manos?.




Alumnos de 7º dando el taller a los chicos de 1º.

 


Propaganda gráfica


Diseño de afiches a cargo de 4º “C” para difundir e incentivar sobre la importancia de lavarse las manos.  Los mismos serán ideados en Biblioteca después del taller y producidos posteriormente en soporte digital e impresos, para ser colocados en la entrada de los baños del 1º y 2º piso. Los afiches se realizaron con el sitio www.glogster.com.





Alumnos de 4º trabajando en los afiches digitales.

 


Propaganda audiovisual


Elaboración de un spot de concientización en formato de videominuto a cargo de 7º grado, desde la idea hasta la realización integral.  Se realizará con la técnica de animación Stop Motion con la ayuda de la profesora de tecnología y la F.P.D. El spot será difundido tanto a través del blog del proyecto, como de Edmodo por medio de los docentes de grado y los blogs de la biblioteca y de la escuela para alcanzar mayor difusión.


Hacer click en el link para ver el video del spot.


Lavate las manos siempre





Backstage del spot publicitario animado con la tecnica de stop motion.

Propaganda vía web


Desarrollo y actualización de un blog que abarque los contenidos de todo el proyecto y contenga las voces de todos los participantes de esta campaña.  Otro modo de difundir el saludable hábito de lavarse las manos, a cargo de 7º grado.


http://manoslimpias4.blogspot.com.ar/


 


Acondicionamiento de los baños


Realización de las medidas necesarias para mejorar la salud en los baños, con la cooperación de toda la comunidad educativa para sostener el emprendimiento:

* Fabricación de jabones artesanales para los baños de la escuela, realizado por alumnos de 4°D en Tecnología y 2° “C” y “D” realizaran jabones artesanales para llevar a sus familias con un mensaje sobre la higiene y sus beneficios.

*Confección de tachos de basura pequeños para cada cubículo del baño de chicas del 2º piso (para toallitas femeninas) y tachos grandes para cada baño, empleando material reciclable con diseños pintados que aludan al cuidado de la salud y el medioambiente.

*Confección de jaboneras con materiales reciclables.

*Kit de higiene. Cada grado recibirá una caja con jabónes, papel higiénico y una toalla para secarse las manos.

Entrevistas


Alumnas de 5to grado redactaron y realizaron entrevistas a alumnos de la escuela para saber cómo, cuando y porqué se lavan las manos. Éstas fueron filmadas y editadas en Avidemux para el  video final.

Producto final


Realización de un video que sintetice la campaña institucional desarrollada integrando grados y asignaturas con un fin común, a través de acciones colaborativas en el marco de un proyecto de cuidado del medioambiente y de la salud de todos y todas dentro y fuera de la escuela.  Incluye un registro de entrevistas e imágenes que reflejen la situación antes de la campaña y los cambios y transformaciones que se produzcan después de la misma.

Link del video realizado


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=c44yj-nERJQ


Requerimientos técnicos: Netbooks, camara de fotos y video, internet, Avidemux, Stop Motion.


Otros recursos: Papel A4 para afiches, pintura para los tachos reciclados, material necesario para la fabricación de jabones, toallas, afiches y fibrones.


Tiempo de duración del proyecto: 1 mes y medio


Escuela: 4 D.E. 3º Coronel Isidoro Suárez


Docentes coordinadores:


Docente de  7º grado: Ana López Terrones


 


Bibliotecaria: Mónica Mansilla


 


Facilitador Pedagógico Digital: Mariana Miranda


Docentes participantes:


 


Docente de 1°:  Myriam Medina y Silvia Pascusi


Docentes de 2°: Carina Calderón y Silvia Lombardo


Docentes de 4°: Leonor Loza y Nilda Ledesma


Docente de 5°: Patricia Rial


Docente de 6º: Yolanda Palomo y Alejandra Ruiz Díaz

Docente de Tecnología: Mariela Gouiric

Docente de Plástica: José Calizaya


 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar