bealoren

tipo Publicado por: bealoren
18 / oct. / 2012

LAS PAREDES PUEDEN CONTAR HISTORIAS

El proyecto se viene desarrollando desde el mes de abril de 2012, en la Escuela de Educación Especial y Formación Labroal Nº 18 DE 14, en el TALLER DE PLASTICA I.

Breve descripción de la actividad:

El trabajo surge a partir de la posibilidad de sumar las TIC a las propuestas de plástica del taller, utilizando como hilo conductor la presentación de diferentes manifestaciones artísticas de nuestro país, y con la posibilidad de plasmar mediante el uso de un programa de presentaciones, el trabajo realizado para compartirlo con otros grupos y con las familias.

Nivel: Especial.
Grado: Taller de Plástica I.

Áreas curriculares implicadas: Plástica
Nota: La escuela de formacion laboral Nº 18 DE 9º, tiene un proyecto educativo con intensificación en Arte.
El proyecto educativo contempla el desarrollo de los jóvenes desde sus posibilidades artístico expresivas como medio para su formación.

Objetivos

Utilizar variados modos de representación para la producción de imágenes superando estereotipos.
Valorar el contenido artístico de su país como expresion de diferentes momentos histórico sociales.
Organizarse en el proceso de producción.

Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo en el cual todos los alumnos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas o interpretaciones y confrontarlas con las de los demás.
Que adquieran conocimientos para interpretar algunos problemas de relevancia social.

Contenidos:
- Elementos de la plástica y sus caracteristicas: linea, punto, plano, color.
- Uso expresivo del color en la representación.
- Apreciación de las producciones plásticas propias y de los pares.
- Apreciación de producciones plásticas de distintos autores.
- Contacto con las manifestaciones al aire libre: murales.

Secuencia didáctica:
Cada uno de los autores o movimientos trabajados respondió al siguiente esquema:
- Presentacion mediante recurso multimedia (video o presentación de diapositivas)
- Trabajo en el aula taller con láminas y obras impresas
- Trabajo con aplicaciones desarrolladas en EDILIM (especialmente para los alumnos del taller)
- Desarrollo de tecnicas expresivas de refuerzo de los contenidos vistos
- Registro fotografico de los pasos de la experiencia.
- Trabajo de la docente y FPD en conjunto para plasmar la idea en medios digitales, mediante la utilización de Prezi.

La presentación puede verse en el siguiente enlace: http://prezi.com/zehcgj7beesr/las-paredes-pueden-contar-historias/

Requerimientos técnicos: Cámara de Fotos, Celulares. Notebook de la FPD y la docente a cargo del taller. Antenas de WIMAX. Software: Edilim. Prezi. Movie Maker. Google Docs. Navegador de Internet.

Comentarios:
El proyecto continúa en la actualidad y fue compaginado para presentar en las menciones hasta donde se trabajó hasta la fecha límite de presentación.

Evaluación:
El proyecto cumplió y superó las expectativas.

Nombre del Docente participante:
Beatriz Lorena Rodriguez

Nombre de/los FPD participantes:
Verónica Ricco

Ap:
Eliana Cohan

Especial
Recursos para la educación especial