Nivel: Primario.
Grado: 3º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales.
Objetivos curriculares:
Que los alumnos:
- Reconozcan a las plantas como seres vivos.
- Puedan realizar una clasificación sencilla.
- Identifiquen sus partes.
- Describan algunas de sus utilidades.
Secuencia didáctica:
Presentación del tema “Las Plantas”
Explicación de la caza del tesoro “las plantas” (ver adjunto)
Visita de los sitios web propuestos
Utilización del procesador de textos para la confección de documento con respuestas
Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Procesador de textos. PDI.
Caza del tesoro
Ciencias Naturales
3º grado
Introducción
Las hierbas, los helechos, los arbustos y los árboles son plantas. ¿Cuántas plantas conoces? Seguro que muchísimas. Algunas te las comes, como la lechuga, las espinacas o la coliflor. Otras tienen frutos o semillas que se comen, como las manzanas, las naranjas, los duraznos y los cereales. Además, algunas plantas adornan nuestros parques y jardines con sus bonitas flores, como las margaritas, las rosas o los tulipanes. ¡Hay unas 260.000 especies de plantas! Las hay de diversas formas y tamaños: desde algunas muy pequeñas hasta otras muy grandes. ¡Las secuoyas pueden alcanzar más de 100 metros de altura!
Preguntas
¿Por qué las plantas son seres vivos?
¿Cuáles son los cuatro elementos que le permiten sobrevivir y desarrollarse?
Existen muchas formas de clasificarlas, piensa una clasificación y escribe ejemplos en cada una de ellas.
¿Cuáles son las partes de las plantas?
¿Cuál es la función y utilidad de cada parte?
La gran pregunta
¿Por qué es tan importante la presencia de las plantas en nuestras vidas?
Recursos
Información general sobre plantas
http://infoc.wordpress.com/
Partes de una planta
Hojas
Tallo
Raíz
Clasificación de las plantas
Evaluación
¿Respondieron todas las preguntas?
¿Son claras las respuestas?
¿Han mostrado interés por el tema?
¿Participaron todos los miembros de cada grupo?
A partir de esta actividad, ¿surgieron nuevos interrogantes sobre el tema?
Para escuchar el artículo hacer clic aquí