Breve descripción de la actividad: La docente trabajó con los alumnos en el aula de clase el tema y realizó entre otras actividades, el seguimiento del crecimiento de una planta, desde la semilla, observando su desarrollo. Se completó el tema en el aula de Informática, con la realización de varias actividades para fijar los contenidos.
Nivel: Primario
Grado: 1º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales.
Objetivo: Utilizar diferentes recursos audiovisuales y gráficos para que los alumnos logren la fijación del tema visto en el aula de clase con la docente.
Objetivos curriculares: A través de la observación, lograr comprender las diferencias entre las distintas plantas y la importancia de cada componente en las distintas etapas de su crecimiento.
Contenidos curriculares de las áreas: Ciencias Naturales:
Partes de la planta: semilla, raíz, tallo, flor, fruto.
Función que cumple cada parte.
Elementos fundamentales para su desarrollo: agua, luz
Crecimiento de una planta desde la semilla.
Requerimientos técnicos: Computadora. Graficador de paleta.
Secuencia didáctica: Cuento “El jardín mágico”. Vídeo para repasar los elementos necesarios para el crecimiento de las plantas. Presentaciones de diapositivas con simulaciones sobre las partes de la planta, su función en el crecimiento y diferentes tipos de plantas con sus características. Google-Imágenes para poder comparar los distintos tipos de hojas, seleccionar algunas y dibujarlas. Esta actividad la realizaron observando las imágenes que elegían para dibujarlas en los cuadernos, y luego continuarla con la docente en el aula de clase como registro de la misma. Graficador de paleta para dibujar el proceso completo del crecimiento de una planta, desde la semilla. Se trabajó en el aula de informática para el cierre del tema.
Comentarios: Para esta actividad, los alumnos asistieron al aula de Informática en tres días diferentes, una hora de clase cada vez. Se destaca la participación muy activa y entusiasta de los alumnos.
Evaluación: La realizó la docente en cada clase a través de la participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas, las que se realizaron como cierre del tema.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=Gp7M1qTN-Ew
Para escuchar el artículo hacer clic aquí