Competencias digitales: Exploración y representación de lo real.
Secuencia didáctica:
Actividades de aula:
Para abordar las plantas comenzamos las actividades con el film “El recinto secreto” en el que se podía observar el mundo mágico al igual la gran variedad de flores y plantas que allí conviven. A partir de este film se reflexiona
- ¿Cómo era el clima?
- ¿Todas las plantas tenian flores?
- ¿Cómo eran? Describelas.
¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber?
- ¿Cómo nace una planta?
- ¿Cuantas semillas se necesitan para que nazca un árbol grande?
- ¿Que tiene por dentro las plantas?
- ¿Que plantas se pueden comer?
- ¿Cuantas partes tienen las plantas?
- ¿Son iguales las plantas en todo el mundo?
Experimentamos “La luz y los tallos”
Laberinto hecho con cajas de zapatos, que tienen una perforación en la parte superior, donde colocamos un frasco transparente con algodón y las semillas elegidas.
La caja permanecerá cerrada y sólo la destaparemos para regar las semillas y documentar el crecimiento. ¿Los tallos buscarán la luz?.
Registro de crecimiento y riego de nuestra planta:
fecha, tipo de semilla, riego, crecimiento.
Se presentará el libro sobre plantas y castillos para que puedan observar qué plantas había, a continuación se preguntará:
- ¿Son parecidas?
- ¿ se alimentan de lo mismo?
- ¿Qué aspectos tienen?
- Investigamos diferentes plantas.
- Las plantas de Europa.
- Las plantas carnívoras.
https://www.youtube.com/watch?v=Jfs 8-paSCow
Describí cómo son estas planta Drosera y Amapola
Actividades con TIC
- Exploración de las funciones de la webccam.
- Documentación por semana del progreso del experimento de germinación de la planta.
- Realización de una secuencia sencilla en movie maker del progreso del experimiento.
- Realización de una lista de reproducción en el canal de youtube del Instituto de las secuencias fotográficas realizadas por los alumnos documentando la experiencia: https://www.youtube.com/playlist?list=PLM05srzeBxE0aZ4KudB9MCslHW5bFo5eY
- Recopilación de los trabajos de los alumnos en un poster de glogster: http://ipfiliidei.edu.glogster.com/la-planta
- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es
Requerimientos técnicos:
- Netbook.
- Webcam.
- Movie maker.
- Youtube.
- Glogster.
- Webnode.
Instituto Privado Comunidad Filii Dei A894 DE1
Docente: Violeta Sosa
FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda