Recurso  
luisacorrea

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: luisacorrea
14 / dic. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Las plantas

La utilización de las TIC por los docentes en los procesos de aprendizaje del área de conocimiento del mundo en primer ciclo, permiten crear ambientes de aprendizaje significativos y motivadores en el aula. El presente proyecto pretende entonces recrear procesos experienciales de los alumnos mediante su documentación y análisis visual de experimentos sencillos en el aula referidos al tema de la plantas y la germinación. Se avizora entonces que los alumnos puedan explorar el hardware de la computadora como la webcam y la usen para realizar documentación de observaciones primarias de fenómenos de la naturaleza.

Competencias digitales: Exploración y representación de lo real.

Secuencia didáctica:

Actividades de aula:
Para abordar las plantas comenzamos las actividades con el film “El recinto secreto” en el que se podía observar el mundo mágico al igual la gran variedad de flores y plantas que allí conviven. A partir de este film se reflexiona
- ¿Cómo era el clima?
- ¿Todas las plantas tenian flores?
- ¿Cómo eran? Describelas.

¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber?
- ¿Cómo nace una planta?
- ¿Cuantas semillas se necesitan para que nazca un árbol grande?
- ¿Que tiene por dentro las plantas?
- ¿Que plantas se pueden comer?
- ¿Cuantas partes tienen las plantas?
- ¿Son iguales las plantas en todo el mundo?


Experimentamos “La luz y los tallos”

Laberinto hecho con cajas de zapatos, que tienen una perforación en la parte superior, donde colocamos un frasco transparente con algodón y las semillas elegidas.
La caja permanecerá cerrada y sólo la destaparemos para regar las semillas y documentar el crecimiento. ¿Los tallos buscarán la luz?.

Registro de crecimiento y riego de nuestra planta:
fecha, tipo de semilla, riego, crecimiento.

Se presentará el libro sobre plantas y castillos para que puedan observar qué plantas había, a continuación se preguntará:
- ¿Son parecidas?
- ¿ se alimentan de lo mismo?
- ¿Qué aspectos tienen?
- Investigamos diferentes plantas.
- Las plantas de Europa.
- Las plantas carnívoras.
https://www.youtube.com/watch?v=Jfs 8-paSCow

Describí cómo son estas planta Drosera y Amapola
                                                                                                                                           

Actividades con TIC

- Exploración de las funciones de la webccam.
- Documentación por semana del progreso del experimento de germinación de la planta.
- Realización de una secuencia sencilla en movie maker del progreso del experimiento.
- Realización de una lista de reproducción en el canal de youtube del Instituto de las secuencias fotográficas realizadas por los alumnos documentando la experiencia: https://www.youtube.com/playlist?list=PLM05srzeBxE0aZ4KudB9MCslHW5bFo5eY
- Recopilación de los trabajos de los alumnos en un poster de glogster:  http://ipfiliidei.edu.glogster.com/la-planta
- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es


Requerimientos técnicos:
- Netbook.
- Webcam.
- Movie maker.
- Youtube.
- Glogster.
- Webnode.

Instituto Privado Comunidad Filii Dei A894 DE1

Docente: Violeta Sosa

FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda

 
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Conocimiento del mundo
Palabras claves:
experimento, ipfiliidei
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar