|
Cargando ...
|
Las plazas de Buenos Aires ayer y hoy
|
El trabajo con las plazas de Buenos Aires les permite comprender a los alumnos algunos aspectos del espacio urbano, entendiendo que cada área tiene sus características propias en relación a las actividades que allí se realizan y que estas fueron cambiando a lo largo del tiempo. Por otro lado permite la comparación entre distintas plazas, observando sus costumbres, sus actividades, diferencias y similitudes entre las mismas, etc.
También dará lugar al trabajo con los planos de la Ciudad de Buenos Aires localizando las zonas estudiadas, permitiendo la producción de recorridos sencillos, estableciendo relaciones entre el espacio real y su representación.
Por otra parte, el abordaje de temas referidos a las plantas, les brindará a los alumnos la oportunidad para identificar que existen distintos tipos en las plazas, que cada tipo tiene sus características propias y que pueden establecer las similitudes y diferencias entre ellas.
Por último, trabajar con la Plaza de Mayo pensada como un lugar emblemático de la ciudad, testigo de grandes acontecimientos de la historia Argentina y como espacio que se fue transformando con el correr de los tiempos, les permitirá a los niños ir avanzando en la construcción de nociones temporales, construyendo y ordenando representaciones acerca del pasado.
|
Actividad desarrollada por la CET Sonia Glogovsky con la docente Laura Piñeyro, en 3º gado de la Escuela "Francisco de Gurruchaga"
Áreas: Conocimiento del mundo – Prácticas del lenguaje: comunicación, lecto-escritura.
Tiempo estimado: tres meses
Objetivos curriculares
Que los alumnos sean capaces de:
- Reconocer algunas áreas de la Ciudad de Buenos Aires.
- Localizar en planos las zonas estudiadas.
- Identificar lugares emblemáticos de la CABA.
- Reconocer cambios y permanencias de los mismos.
- Reconocer los requerimientos necesarios para el desarrollo de las plantas.
Contenidos curriculares
Bloque: Vivir en la Ciudad de Buenos Aires.
En las ciudades se pueden reconocer zonas destinadas para viviendas, circulación, industria, comercio, recreación.
Bloque: Pasado y presente
A través del análisis de documentos, testimonios, crónicas y de restos de materiales, se puede conocer cómo vivieron distintas personas y grupos sociales en el pasado lejano y en el presente cercano.
Bloque: fenómenos naturales
Las plantas, los animales y las personas son seres vivos. Nacen de otro ser vivo, se desarrollan, mueren. Los seres vivos tienen diferentes características externas y diferentes comportamientos.
Objetivos informáticos
Que los alumnos sean capaces de:
- Compartir y cuidar los recursos informáticos atendiendo a sus propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares.
- Lograr comunicarse adecuadamente con los programas de uso habitual, interpretando la información sobre su manejo operativo desplegada en pantalla.
- Comprender y utilizar un lenguaje técnico informático mínimo de las partes observables de la computadora para comunicar sus ideas entre pares o a los docentes.
- Utilizar con autonomía los comandos de edición de programas sencillos y de uso habitual que procesan textos y gráficos.
- Acceder a la computadora de forma autónoma, operando adecuadamente las rutinas de encendido y apagado de los equipos, seleccionando y ejecutando por sí mismos los programas de uso habitual y de simple acceso.
Contenidos informáticos
La computadora y su manejo operativo.
Las herramientas informáticas y su manejo operativo.
Secuencia de actividades
La docente realizará con sus alumnos algunas visitas para conocer las plazas (del barrio – de Mayo – 1º de Mayo). Organizará los grupos de trabajo: “especialistas en plantas”, “los entrevistadores”, “registradores de información”, “observadores del lugar y de las personas”
En estos paseos también trazarán algunos recorridos para luego poder trabajarlos en la sala de Informática con un software especial (compu map y un procesador de textos). En el aula tiene previstas una importante cantidad de actividades, a saber:
- Cómo es la plaza de tu barrio y a qué jugás.
- Recibimos la visita de una amiga y nos cuenta cómo era la plaza de su barrio cuando era chica.
- Lectura del capítulo 7 “Plaza” extraído del texto “La plaza del piolín” de Laura Devetach, comprensión y discusión del mismo para contestar el cuestionario.
- Completar un cuadro con la información solicitada en las dos plazas visitadas. El registro lo harán en la visita.
- Observar y escribir las diferencias entre las dos fotos de la plaza de Mayo en 1810. Luego, completar el cuadro.
Recursos (software y hardware)
PDI.
Máquina digital.
PCS.
Conexión a Internet.
Software (Procesador de Textos – Creador de diapositivas)
Galería de imágenes.
Archivos para descargar
Recorrido por 3º
Proyecto Las plazas de Buenos Aires
Las plazas de Bue
|
Adjuntos: |
| |
|
Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
Primario Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje |
|
|
|