Nivel: Primario.
Grado: 3°
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Informática.
Objetivos:
• Que los alumnos incorporen las prácticas de la lectura y la escritura.
Contenidos curriculares:
• Poesía. Verso y estrofa. Asunto, ritmo, repetición, rima (asonante y consonante).
• Estructuras poéticas narrativas y lúdicas.
• Juegos con sonoridad.
• Variedades lingüísticas: regionalismos.
• Onomatopeyas.
Objetivos curriculares:
Que los alumnos:
-Desarrollen sus competencias como lectores y escritores, y sientan placer al hacerlo.
-Puedan progresar como hablantes, ser oyentes atentos y desarrollen juicio crítico.
Secuencia didáctica:
La docente conversará con los alumnos acerca del conocimiento que tienen de la autora y de su obra. Entraran en una pagina donde esta la biografía de Ma. Elena Walsh y copiaran los datos más importantes, en un procesador de textos.
Enumeraran las creaciones musicalizadas que conozcan y las cantaran.
Miraran videos en la PDI sobre aquellas canciones que aparecen en el libro como poesías.
Trabajarán con el paratexto:
Hojear el libro y determinar –por su formato– el género literario al que pertenecen los textos.
Leerán el índice e identificaran los poemas que conozcan.
Recitar, tararear o cantar los que recuerden. Con las expresiones onomatopéyicas de distintos poemas (por ejemplo, tilín, tilín, tilín; talán, talán,talán; tríquiti tras; don dolón dolón, etcétera), elaborar rimas disparatadas.
La docente eligió 3 poesías para trabajar con los alumnos, realizando distintas actividades para escribir:
1. Los alumnos leen en voz alta el poema titulado «¿Quién?» y les motivamos para que pinten de colores las palabras, según lo que le sugiere el contenido de los versos.
Podemos empezar por la primera estrofa:
¿Quién pinta, quién pinta
la flor con rocío
y el cielo con tinta?
Preguntamos a los alumnos cómo colorearían una flor con rocío, de qué color será un cielo con tinta... y les pedimos que lo hagan sobre la estrofa correspondiente de la ficha.
Seguiremos el mismo procedimiento con las tres estrofas restantes.
2. Después de realizar una lectura en voz alta del poema «El vendedor de sueños», estimularemos la capacidad de fantasía de nuestros niños imaginando cómo son los sueños de los que habla el poema: «sueños con gusto a caramelo», «ángeles que dan cine
por el cielo», «sueños como trapitos de colores»... También podemos ampliar la actividad imaginando un sueño con gusto a merengue, o el título de la película que proyectarían los ángeles en la pantalla del cielo etc...
3. Antes de proceder a la lectura del poema «Nada más», hacemos una lectura de texto e imágenes con el fin de familiarizar a los niños con su contenido. Seguidamente les proponemos que desarrollen su imaginación transformando algunos de sus versos, por ejemplo: un ramo de cielo, de nubes, de estrellas, un pico de estrella, de luna, de monte...
Por último, elegirán con la maestra una poesía para realizarla como una obra de teatro. Luego se realizará una fotonovela representando dicha obra.
Requerimientos técnicos: PDI. Cámara digital. Procesador de textos. Editor de presentación. Libro Tutú Mramba de Maria Elena Walsh. Internet.
Comentarios:
Los alumnos disfrutaron de las poesías de Maria Elena Walsh, ya que muchas de ellas las conocían en forma de canción.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí