Como primera aproximación al proyecto, la profesora presentará en la clase el tema a tratar: las sociedades indígenas antes de la conquista de América. Presenta la dinámica de trabajo en la que los alumnos deberán dividirse en grupos y cada grupo deberá investigar acerca de una determinada sociedad (Incas, Mayas, Aztecas, Comechingones), las tareas a realizar por el alumnado se dividen en dos etapas:
1) de exploración
2) de producción. Por otra parte, en este encuentro la profesora planteará en qué consiste cada etapa.
Nivel: Medio.
Año: 3 año
Áreas curriculares implicadas: Lengua. Historia.
Etapa de exploración: En esta etapa cada grupo tendrá que realizar las siguientes actividades por su cuenta:
- Leer bibliografía obligatoria que sugiere la profesora acerca de la sociedad que eligieron (se le dará un tiempo considerable como para leerla). De esta manera podrán investigar sobre la economía, organización política, organización social y costumbres de dichos indígenas
- Explorar diversas páginas web que sugiere la profesora que refieren específicamente a ese período histórico y especialmente a la sociedad indígena elegida. Por ejemplo, el grupo que elige abordar la vida de los Mayas puede ingresar a la página http://www.mayadiscovery.com/es/ se trata de una revista digital que muestra imágenes, que habla de la naturaleza, arqueología, costumbres, etc. El grupo que investiga sobre los Incas puede ingresar a la página http://www.tierra-inca.com/peru/incas.php?lg=es Los alumnos también pueden sugerir e investigar en otras páginas. - De acuerdo a toda la información con la que cuentan los alumnos ya sabrán mas acerca de la vida de la sociedad que han elegido. Es por ello que estarán en condiciones de ubicar en el Google Earth/ Google Maps la región donde habitaban dichos indígenas, podrán así localizar las ciudades que en aquel momento fueron pobladas por ellos. Además el Google Earth puede proporcionar información adicional, mostrando videos, fotografías, texto y nuevos links que amplíen la información con la que cuentan. Por ejemplo si uno ingresa al Google Earth y busca Cuzco, Perú hay muchísimas fotografías que muestran cómo está hoy en día la ciudad y se muestra algunas ruinas de aquella época. Además se ofrece información sobre Cuzco y links donde poder ampliar dicha información. El Google Earth abre nuevas fuentes de información que pueden ser aprovechadas para este proyecto. Si es que los alumnos ven que no hay mucha información en el Google Earth respecto de las sociedades de aquella época pueden agregarla e incorporar aquello que han aprendido.
Etapa de producción: En esta etapa los alumnos deberán crear algún producto para luego exponerlo en clase a sus compañeros. Se trata de que sean creativos y que no copien y peguen información que han leído en Internet o en los libros. Los alumnos podrán armar un video, hacer un diario íntimo de un índigena de aquella época, armar un Power Point, crear un blog o hacer una actuación.
Puesta en común: Una vez finalizada esta etapa, se dedicará toda una clase a que los distintos grupos expongan sus producciones y muestren al resto de los compañeros aquello que han aprendido. También deberán mostrar el Google Earth y dar cuenta de la región donde se encontraban ubicados dichos indígenas. Además deben mostrar la información que ofrece el Google Earth respecto de dichas sociedades.
Objetivos: Que los alumnos…
- Conozcan un poco mas acerca de las costumbres, economía, organización política de los indígenas de América antes de la conquista de los españoles.
- Valoren y respeten otras culturas y formas de vivir tomando conciencia que actualmente hay indígenas en nuestro país. - Profundicen sus conocimientos de historia.
- Analicen críticamente la información que puedan encontrar en Internet.
Requerimientos técnicos: Los alumnos deberán tener acceso a Internet y deberán contar con el programa de Google Earth que pueden tenerlo de manera gratuita
Evaluación. A lo largo de todo el proyecto los alumnos estarán acompañados por la profesora. Ella los guiará a lo largo del trabajo y los ayudará a resolver aquellas dudas que puedan surgir. La evaluación se hará desde el comienzo del proyecto, la profesora tendrá un seguimiento de cada grupo para ir acompañando su trabajo. Por otra parte evaluará las producciones de los distintos grupos.
Comentarios: Una vez finalizada la exposición de los diferentes grupos, la profesora socializará la bibliografía que le dio a cada grupo y que refiere a las distintas sociedades y, además, todos los alumnos podrán acceder a las producciones de sus compañeros.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí