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tipo Publicado por: alejandra-vignone
25 / oct. / 2012
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“Las TIC en la gestión de la Supervisión de Idiomas Extranjeros”

La gestión supervisiva puede optimizar su accionar con la implementación de las TIC optando por aquellos recursos que considere se adecuan mejor a las necesidades detectadas en el ámbito de su jurisdicción.

Título de la experiencia: “Las TIC en la gestión de la Supervisión de Idiomas Extranjeros”.

Nivel: Primario – Gestión Estatal.

Área Curricular de Materias Especiales: Idioma Extranjero – Inglés

Introducción:
Los veloces cambios producidos en la sociedad de la cual formamos parte demanda de los supervisores del sistema educativo de la CABA que nuestras funciones de asesoramiento, seguimiento y evaluación coadyuven a que las modificaciones del contexto social ingresen a las instituciones educativas como un aporte que sume su contribución a la historia institucional. Asimismo, es nuestra tarea asegurar que los lineamientos educativos, del marco macropolítico, puedan instalarse en el nivel de la micropolítica con una concreción real que trascienda el horizonte meramente declarativo.
Al hacerse presentes las nuevas tecnologías digitales en las escuelas, éstas traen aparejado un cambio de paradigma. No obstante, la presencia de los recursos “per se” son condición necesaria, pero no suficiente, para que se instalen y se desarrollen las verdaderas transformaciones. Es aquí donde el accionar del docente mediante “la construcción del andamiaje” (en términos vygotzkianos) cobra sentido, Será a través de la intervención didáctica que se propiciarán situaciones donde los niños se apropien de los interrogantes y donde puedan hipotetizar sobre sus causas para luego proponer diversas alternativas de respuesta.
Consecuentemente es función del Supervisor acompañar en estas transformaciones empleando, asimismo, los beneficios que ellas nos brindan.

Fundamentación:
La gestión supervisiva puede optimizar su accionar con la implementación de las TIC optando por aquellos recursos que considere se adecuan mejor a las necesidades detectadas en el ámbito de su jurisdicción. Verá, asimismo, que la intervención didáctica posibilite a los alumnos el acceso a aprendizajes significativos y contextualizados, asegurándose que la enseñanza sea conducida por la Pedagogía y apoyada por la Tecnología.
El proyecto está orientado en dos sentidos primordiales:
- desde la Supervisión, en su carácter de usuario responsable de las TIC, para beneficio de su gestión y, consecuentemente, de las instituciones y docentes que se constituyen en su ámbito de influencia;
- entre los distintos actores institucionales que componen los establecimientos educativos para que las TIC se implementen en una comunidad de interlocutores que den lugar a la creación y al flujo de sentidos y de conocimiento.

Objetivos generales del proyecto:
- Brindar a los docentes herramientas para optimizar sus prácticas pedagógicas a través de las nuevas tecnologías.
- Facilitar la circulación de los documentos de apoyo pedagógico.
- Incentivar su lectura y su consiguiente aplicación en el aula.
- Difundir las acciones (proyectos, actos escolares, sitios web, etc.) de los docentes y/o las instituciones escolares.
- Agilizar el intercambio de información entre la Supervisión y las escuelas / docentes.
- Proporcionar elementos a las conducciones escolares que coadyuven a su gestión directiva.
- Llevar a la comunidad educativa los logros alcanzados en las instituciones de la jurisdicción a cargo.
- Socializar los materiales aportados por CePA para la capacitación en servicio organizada por esta instancia en concordancia con la Supervisión Coordinadora y el equipo de Supervisión de Idiomas Extranjeros.
- Intercambiar información sobre sitios web de utilidad para la enseñanza de las Lenguas Extranjeras.

Acciones desarrolladas:
- Implementación del blog de la Supervisión de Idiomas Extranjeros con la motivación inicial de facilitar el acceso a los documentos de consulta y a los sitios de ayuda al docente en su labor pedagógica (objetivo ampliado posteriormente).
- Digitalización de materiales de apoyo a la tarea docente para facilitar su circulación (inclusión de estos documentos en el blog de la Supervisión de Idiomas Extranjeros).
- Socialización de la información aportada por los docentes de la especialidad para localizar en la web los sitios de interés para la enseñanza de Idiomas Extranjeros.
- Difusión de las acciones llevadas a cabo en las distintas instituciones educativas subiendo al blog de la Supervisión fotos, videos, enlaces a sitios institucionales tales como blogs, glogsters o podcasts, etc.
- Formación pedagógica para los docentes a través de reuniones de capacitación y del seguimiento de la labor en el aula a fin de acompañarlos en la puesta en uso de las TIC como recurso innovador.
- Incorporación de la materia Idiomas Extranjeros al Proyecto “Voces de la Biblioteca” perteneciente a la Supervisión de Bibliotecas Escolares de los Distritos Escolares 4º y 5º para la difusión de los trabajos realizados por los docentes de la especialidad con sus respectivos grupos de alumnos.
- Revalorización de las lenguas maternas de los alumnos con ascendiente guaraní, aymara, etc. a través de la difusión en la web (blog “Voces de la Biblioteca”) de las producciones originadas en proyectos integrados (docentes de idioma inglés, maestros bibliotecarios, alumnos y sus familias)
- Socialización de experiencias en jornadas y talleres intra e interdistritales.

Principales fortalezas:
- Gran espíritu colaborativo entre los docentes de la especialidad.
- Integración en el equipo de supervisión.

Principales debilidades:
- Carencia de espacios y tiempos institucionales para el desarrollo de actividades compartidas entre docentes de la misma especialidad (e interáreas) o entre los docentes y los facilitadores
- Problemáticas diversas con los recursos materiales.
- Falta de conectividad en algunas locaciones.

Resultados obtenidos:
- Se facilitó el acceso a la información y a la documentación de apoyo pedagógico
- Se dinamizó la circulación de comunicaciones entre instituciones y al interior de las mismas.
- Se incentivó el uso de los nuevos recursos tecnológicos teniendo como marco la necesidad de fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y no meramente instrumental.
- Se promovió la introducción de nuevos recursos tecnológicos en el aula con la optimización de su aprovechamiento pedagógico.
- Se consiguió ampliar la llegada de los logros del área a las familias de los alumnos.
- Se revalorizó el uso de las lenguas maternas de los pueblos originarios en un marco de “tolerancia hacia la diferencias y aceptación de lo relativo” (Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras).

Enlace a la experiencia:
Blog de la Supervisión de Idiomas Extranjeros de los Distritos Escolares 4º y 5º:  ingles05.blogspot.com

Supervisión de Idiomas Extranjeros de los Distritos Escolares 4º y 5º

Barrios de La Boca, San Telmo, Constitución, Barracas, Parque de los Patricios. Pompeya.

Supervisora a cargo del proyecto: Vignone Alejandra.

 

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Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Otros
 

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  1. Excelente Alejandra y colaboradores. un cariño MARÍA ANDREA NIOSI quien trabajó con ustedes en 2007-2009. 0 votos
    andreaniosi el 4 / nov. / 2012
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