Nivel: Primario.
Grado: 6°
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del Lenguaje. Educación Digital. Biblioteca.
Objetivos:
- Contribuir a la construcción de explicaciones cada vez más ricas y complejas acerca de la sociedad, teniendo en cuenta aspectos culturales, económicos, sociales y políticos.
- Favorecer el trabajo de los alumnos con variedad de representaciones del espacio y del tiempo para reconocer su carácter intencional, parcial y convencional, y familiarizarse con los códigos que se utilizan.
- Favorecer la lectura y la escritura de manera creativa para poder avanzar como intérpretes y productores de textos, de tal modo que leer se transforme en una herramienta válida para intervenir en la vida ciudadana.
- Permitir el acceso a diferentes textos que les brinden múltiples oportunidades de seleccionar y leer obras en función de propósitos relevantes, de tejer relaciones entre autores y textos, de producir escritos dirigidos a diversos destinatarios en función de propósitos significativos para ellos.
- Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo en el cual todos los alumnos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas o interpretaciones y confrontarlas con las de los demás, de tal modo que puedan desenvolverse en situaciones de lectura, de escritura o de comunicación oral.
Objetivos curriculares:
- Acceder a las computadoras de forma autónoma, operando adecuadamente las rutinas de encendido y apagado de los equipos, seleccionando y ejecutando por sí mismos el programa a través de la interfaz gráfica y dirigiéndose a los subdirectorios que contienen los archivos de los programas ejecutables.
- Acceder con autonomía a sus propias producciones utilizando correctamente los comandos básicos de preservación (grabado), recuperación de archivos, distinguiendo el lugar de la memoria de almacenamiento donde los guarda y de donde los recupera.
- Lograr comunicarse adecuadamente con el programa a utilizar, leyendo e interpretando la información sobre su manejo operativo desplegada en la pantalla.
- Usar con autonomía los comandos de edición y de representación de los datos de las herramientas seleccionadas para trabajar en el ciclo.
- Comunicar sus ideas entre pares y a los docentes utilizando un lenguaje técnico informático mínimo referido a las partes observables de la computadora y a las acciones simples que se realizan sobre los programas de uso habitual.
- Emplear estrategias de búsqueda de información en diferentes fuentes, como enciclopedias, bases de datos o páginas Web.
- Comprender globalmente la incidencia de la tecnología informática en los dispositivos de uso habitual en la sociedad.
- Comprender la incidencia de la tecnología informática en el desarrollo de las tareas propias de diferentes profesiones.
- Identificar la operación por la que una información utiliza diferentes soportes para comunicar lo mismo.
- Lograr conductas de responsabilidad social en el uso de los equipos, compartiendo recursos, cuidándolos y atendiendo las propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares.
Secuencia didáctica:
En el aula:
• Lectura de la novela “La Revolución” de Ricardo Mariño y crítica de la obra, con guía del docente de grado.
En la Biblioteca:
Lectura de documentos y manuales referidos a: La Revolución de Mayo, La Revolución Francesa y la Revolución Inglesa, con guía de la bibliotecaria
En el gabinete:
Búsqueda en Internet de documentos históricos sobre la Revolución de Mayo, Francesa e Inglesa.
Búsqueda de material audiovisual que recree los acontecimientos.
En el aula:
• Trabajo colaborativo para construir el concepto de Revolución.
• Construcción de cuadros comparativos sobre los diferentes acontecimientos históricos.
En el gabinete:
• Trabajo de construcción de mapas conceptuales con el programa FreeMind.
• Puesta en común de los trabajos creados.
Requerimientos técnicos: Netbooks. Notebook. PDI. Freemind.
Evaluación:
Los alumnos compartirán cada producción realizada en grupo. (Evaluación crítica del producto final)
Para escuchar el artículo hacer clic aquí