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tipo Publicado por: hernanchiv
4 / oct. / 2011
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Las transformaciones histórico-culturales de las revoluciones

A partir de la lectura del libro “La Revolución” de Ricardo Mariño, y de algunos textos buscados en Internet de la Revolución Francesa e Inglesa, establecer comparaciones sobre los diferentes procesos históricos y representarlos en mapas conceptuales con la aplicación FreeMind.



Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del Lenguaje. Educación Digital. Biblioteca.

Objetivos:

-         Contribuir a la construcción de explicaciones cada vez más ricas y complejas acerca de la sociedad, teniendo en cuenta aspectos culturales, económicos, sociales y políticos.

-         Favorecer el trabajo de los alumnos con variedad de representaciones del espacio y del tiempo para reconocer su carácter intencional, parcial y convencional, y familiarizarse con los códigos que se utilizan.

-         Favorecer la lectura y la escritura de manera creativa para poder avanzar como intérpretes y productores de textos, de tal modo que leer se transforme en una herramienta válida para intervenir en la vida ciudadana.

-         Permitir el acceso a diferentes textos que les brinden múltiples oportunidades de seleccionar y leer obras en función de propósitos relevantes, de tejer relaciones entre autores y textos, de producir escritos dirigidos a diversos destinatarios en función de propósitos significativos para ellos.

-         Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo en el cual todos los alumnos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas o interpretaciones y confrontarlas con las de los demás, de tal modo que puedan desenvolverse en situaciones de lectura, de escritura o de comunicación oral.

Objetivos curriculares:

-         Acceder a las computadoras de forma autónoma, operando adecuadamente las rutinas de encendido y apagado de los equipos, seleccionando y ejecutando por sí mismos el programa a través de la interfaz gráfica y dirigiéndose a los subdirectorios que contienen los archivos de los programas ejecutables.

-         Acceder con autonomía a sus propias producciones utilizando correctamente los comandos básicos de preservación (grabado), recuperación de archivos, distinguiendo el lugar de la memoria de almacenamiento donde los guarda y de donde los recupera.

-         Lograr comunicarse adecuadamente con el programa a utilizar, leyendo e interpretando la información sobre su manejo operativo desplegada en la pantalla.

-         Usar con autonomía los comandos de edición y de representación de los datos de las herramientas seleccionadas para trabajar en el ciclo.

-         Comunicar sus ideas entre pares y a los docentes utilizando un lenguaje técnico informático mínimo referido a las partes observables de la computadora y a las acciones simples que se realizan sobre los programas de uso habitual.

-         Emplear estrategias de búsqueda de información en diferentes fuentes, como enciclopedias, bases de datos o páginas Web.

-         Comprender globalmente la incidencia de la tecnología informática en los dispositivos de uso habitual en la sociedad.

-         Comprender la incidencia de la tecnología informática en el desarrollo de las tareas propias de diferentes profesiones.

-         Identificar la operación por la que una información utiliza diferentes soportes para comunicar lo mismo.

-         Lograr conductas de responsabilidad social en el uso de los equipos, compartiendo recursos, cuidándolos y atendiendo las propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares.

Secuencia didáctica:

En el aula:

• Lectura de la novela “La Revolución” de Ricardo Mariño y crítica de la obra, con guía del docente de grado.

En la Biblioteca:

Lectura de documentos y manuales referidos a: La Revolución de Mayo, La Revolución Francesa y la Revolución Inglesa, con guía de la bibliotecaria

En el gabinete:

Búsqueda en Internet de documentos históricos sobre la Revolución de Mayo, Francesa e Inglesa.

Búsqueda de material audiovisual que recree los acontecimientos.

En el aula:

• Trabajo colaborativo para construir el concepto de Revolución.

• Construcción de cuadros comparativos sobre los diferentes acontecimientos históricos.

En el gabinete:

• Trabajo de construcción de mapas conceptuales con el programa FreeMind.

• Puesta en común de los trabajos creados.

Requerimientos técnicos: Netbooks. Notebook. PDI. Freemind.

Evaluación:

Los alumnos compartirán cada producción realizada en grupo. (Evaluación crítica del producto final)

 

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Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje
 

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