Nivel: Primario.
Grado: 7º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Ciencias Sociales.
Objetivo del contenido:
Objetivo general:
-Crear conciencia, en cada niño junto a cada miembro de la comunidad escolar, para lograr mejor hábitos o estilos de la vida que permitan obtener una salud óptima en todos (o algunos) de los aspectos que esta contempla.
Objetivos específicos:
El proyecto apunta a que los alumnos puedan:
-Establecer fehacientemente los estados de la salud y enfermedad.
-Fomentar el conocimiento y respeto por el propio cuerpo y el del otro.
-Conocer situaciones que favorecieron las enfermedades en el pasado previas y posteriores a la Revolución de Mayo. Así como la disminución de su prevalencia en la actualidad.
Actividad:
-La salud y la enfermedad a lo largo del tiempo.
Características de la Ciudad de Buenos Aires.
Factores predisponentes en la aparición de enfermedades de la época colonial y algo posterior a la Revolución de Mayo.
Atención medica en los diferentes estratos sociales.
Características de los primeros hospitales y de los de la actualidad.
Medicamentos de la época.
Hospitales más antiguos de la Ciudad de Bs As.
-Enfermedades actuales, su prevención y difusión a la comunidad.
Conocimiento del cuerpo humano a nivel anatomo fisiológico particularmente de los sistemas que pertenecen a la nutrición y reproducción.
Métodos de prevención de las enfermedades estudiadas.
Prácticas o hábitos para mejorar la salud de cualquier persona.
Medios de comunicación disponibles en la sociedad para la difusión de enfermedades y su prevención. Impacto de los mismos en la población.
Secuencia didáctica:
Interpretar y analizar diversos textos.
Producir resúmenes o textos breves en el procesador de textos.
Observar videos o ilustraciones.
Buscar información de Internet.
Observar y analizar diversos portadores de textos.
Elaborar carteles informativos.
Crear un video con información recopilada.
Crear un blog.
Requerimientos técnicos: Procesador de textos. MovieMaker. Internet. Enciclopedias digitales. Encarta. Impresora. Escaner.
Evaluación:
Se realizará de la siguiente manera:
-Cotidianamente a lo largo de las clases.
-Realización de trabajos prácticos.
-Manejo adecuado de las herramientas de cada software.
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