Recurso  
lic-silviafernandez

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: lic-silviafernandez
17 / ago. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Le ponemos la voz a los cuentos ya escritos

Relato de cuentos con la voz grabada de los alumnos, sobre una presentación power point.

Nivel: Primario.



Grado: 5°.



Objetivo:



-Adecuación de los proyectos (o archivos de audio) a cada presentación o diapositiva.



-Integración del trabajo utilizando dos herramientas informáticas insertando los archivos correspondientes.



-Organizar y aplicar los recursos de edición del audio adecuados a la intencionalidad  del contenido de los textos.



Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje.



Contenidos curriculares:



-Diferenciar sistemas de codificación de los programas de texto y de audio.



-Editar y componer sonidos y audio según se indique en el texto citado.



-Abordar a través de la informática una estrategia lectora diferente a la socialmente reconocida.



-Ejercitar el habla grabándose y escuchándose a través de la lectura de cuentos,  la interpretación de personajes y la entonación de la voz.



-Utilizar recursos sonoros para ejemplificar situaciones que presenta la narración.



Secuencia didáctica:



Los alumnos deberán elegir un cuento para editarle el sonido y se les propone cumplir con las siguientes actividades:



-Buscar y editar sonidos adecuados para cada una de las diapositivas.



-Guardar los sonidos o buscarlos en la biblioteca de audio de la computadora.



-Buscar música adecuada al cuento que puede traer en un reproductor de MP3 o en un CD.



-Grabar las voces e interpretar los personajes del cuento donde todos los integrantes del grupo deben participar.



-Observar las presentaciones diseñadas para los cuentos.



A partir de ello, para  realizar la grabación de la voz y el sonido de los cuentos se propone:



-Conocer las áreas básicas de trabajo del Audacity.



-Conocer el funcionamiento y conexión de un micrófono externo o la posibilidad de grabar la voz con un micrófono incorporado a la computadora.



-Grabar, guardar y utilizar los proyectos según se desee (archivos generados por Audacity).



-Los alumnos divididos en pequeños grupos (no más de 4 alumnos) elegirán un cuento para trabajar. De esta manera, todos los alumnos de 5° grado podrán ponerle la voz a todos los cuentos realizados por los chicos de 4°.



-Grabar y guardar la propia voz recreando el texto del cuento. Se grabarán tantos proyectos como diapositivas presente el cuento.



-Grabar sonidos según indique el texto del cuento. Los sonidos serán importados desde carpetas guardadas en la biblioteca de audio de la PC.



-Insertar al principio y al final del cuento una música adecuada que se seleccionará desde un archivo de audio (mp3 o wav) que los alumnos puedan elegir y bajar de un reproductor de mp3 o CD de música.



-Insertar sonido a cada diapositiva de PowerPoint, recreando distintas posibilidades (de archivo o de galería multimedia). Insertar sonido implica agregarle a cada diapositiva el proyecto o archivo audacity grabado con tal fin.



-Temporizar la animación de las diapositivas de manera que se pueda realizar una presentación automática donde la sucesión de imágenes tenga coherencia con la voz grabada.



-Guardado del cuento.



Evaluación: Resulta importante poder construir distintos momentos y modalidades de evaluación dentro de esta actividad. Inicialmente se prevé una evaluación continua de los conocimientos que requiere el uso del Audacity. También es importante lograr, a través de esta tarea, detectar las competencias alcanzadas por los alumnos en el uso e integración del Power Point.



Requerimientos técnicos: Computadora con un mínimo de memoria RAM de 128 MB y procesador con velocidad de 300 MHz.  Sistema operativo Microsoft Windows, Linux u otros. Micrófono conectado a PC. Reproductor de MP3 o CD de música. Software Audacity y Power Point.



Para escuchar el artículo hacer clic aquí


Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar