Nivel: Primario.
Grado: 5°.
Objetivo:
-Adecuación de los proyectos (o archivos de audio) a cada presentación o diapositiva.
-Integración del trabajo utilizando dos herramientas informáticas insertando los archivos correspondientes.
-Organizar y aplicar los recursos de edición del audio adecuados a la intencionalidad del contenido de los textos.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje.
Contenidos curriculares:
-Diferenciar sistemas de codificación de los programas de texto y de audio.
-Editar y componer sonidos y audio según se indique en el texto citado.
-Abordar a través de la informática una estrategia lectora diferente a la socialmente reconocida.
-Ejercitar el habla grabándose y escuchándose a través de la lectura de cuentos, la interpretación de personajes y la entonación de la voz.
-Utilizar recursos sonoros para ejemplificar situaciones que presenta la narración.
Secuencia didáctica:
Los alumnos deberán elegir un cuento para editarle el sonido y se les propone cumplir con las siguientes actividades:
-Buscar y editar sonidos adecuados para cada una de las diapositivas.
-Guardar los sonidos o buscarlos en la biblioteca de audio de la computadora.
-Buscar música adecuada al cuento que puede traer en un reproductor de MP3 o en un CD.
-Grabar las voces e interpretar los personajes del cuento donde todos los integrantes del grupo deben participar.
-Observar las presentaciones diseñadas para los cuentos.
A partir de ello, para realizar la grabación de la voz y el sonido de los cuentos se propone:
-Conocer las áreas básicas de trabajo del Audacity.
-Conocer el funcionamiento y conexión de un micrófono externo o la posibilidad de grabar la voz con un micrófono incorporado a la computadora.
-Grabar, guardar y utilizar los proyectos según se desee (archivos generados por Audacity).
-Los alumnos divididos en pequeños grupos (no más de 4 alumnos) elegirán un cuento para trabajar. De esta manera, todos los alumnos de 5° grado podrán ponerle la voz a todos los cuentos realizados por los chicos de 4°.
-Grabar y guardar la propia voz recreando el texto del cuento. Se grabarán tantos proyectos como diapositivas presente el cuento.
-Grabar sonidos según indique el texto del cuento. Los sonidos serán importados desde carpetas guardadas en la biblioteca de audio de la PC.
-Insertar al principio y al final del cuento una música adecuada que se seleccionará desde un archivo de audio (mp3 o wav) que los alumnos puedan elegir y bajar de un reproductor de mp3 o CD de música.
-Insertar sonido a cada diapositiva de PowerPoint, recreando distintas posibilidades (de archivo o de galería multimedia). Insertar sonido implica agregarle a cada diapositiva el proyecto o archivo audacity grabado con tal fin.
-Temporizar la animación de las diapositivas de manera que se pueda realizar una presentación automática donde la sucesión de imágenes tenga coherencia con la voz grabada.
-Guardado del cuento.
Evaluación: Resulta importante poder construir distintos momentos y modalidades de evaluación dentro de esta actividad. Inicialmente se prevé una evaluación continua de los conocimientos que requiere el uso del Audacity. También es importante lograr, a través de esta tarea, detectar las competencias alcanzadas por los alumnos en el uso e integración del Power Point.
Requerimientos técnicos: Computadora con un mínimo de memoria RAM de 128 MB y procesador con velocidad de 300 MHz. Sistema operativo Microsoft Windows, Linux u otros. Micrófono conectado a PC. Reproductor de MP3 o CD de música. Software Audacity y Power Point.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí