Tipo: Presentación multimedia / Programación de juegos
Este proyecto surge con el propósito de estimular la lectura independiente en los niños de quinto grado en primer lugar, y de la comunidad escolar después, promoviendo el placer por la lectura a través del juego y la creatividad, dentro y fuera del aula.
● Contenidos
Prácticas del lenguaje.
Lectura y Producción de textos. Comprensión Lectora.Edición y publicación digital de producciones textuales.
● Objetivos
Quehaceres del lector:
Integrar una comunidad de lectores.
Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado.
Seleccionar la modalidad de lectura de acuerdo con los distintos propósitos y con las características de los textos.
Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto.
Quehaceres del escritor:
Recurrir a la escritura para cumplir un propósito determinado.
Tomar en cuenta a los destinatarios.
Decidir cuál va a ser la posición del enunciador del texto.
Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.
Consultar diferentes materiales de lectura.
Anticipar, mientras se está escribiendo, decisiones que habrá que tomar o problemas que pueden presentarse.
Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
Asegurarse de que la especialización del texto tome en cuenta los requerimientos del género y facilite las anticipaciones del lector.
Educación Digital
Uso de herramientas TIC en situaciones emergentes.
Uso de Edmodo para recibir consignas, subir trabajos prácticos y entregar trabajos individuales y grupales en formato digital, actividades de elección múltiple.
Producción creativa de textos utilizando procesadores de Texto Open Office para niños, Word o Libre Office.
Producción de videos con herramientas varias: Imágenes, dibujos, potos del material de biblioteca, imágenes del archivo de Scratch, música en mp3, Audacity, Scratch, Movie Maker, Kizoa, Archivo de texto subido como presentación y musicalizado.
Producción creativa de animaciones con Scratch.
Uso autónomo de las Tic como herramienta de búsqueda de imágenes.
● Secuencia didáctica
Primera aproximación a través de mesa de libros.
Quincenalmente, selección individual de libro para lectura en el hogar.
Realización de cuestionario de elección múltiple en archivo de texto.
Envío por Edmodo.
Producción de Booktrailers grupales.
Producción de Booktrailer individual.
Dibujo de personaje utilizando Paint o Scratch.
Producción de cuestionario animado como juego con puntaje.
Publicación de las producciones en el blog de la escuela.
● Recursos técnicos
Netbooks. Los programas/aplicaciones utilizados fueron :
Procesadores de texto (Word, Libre Office o Open Office para Niños)
Edmodo
Paint
Audacity
Scratch
Movie Maker,/ Kizoa
Navegadores de internet
● Evaluación y/o comentarios
El proyecto nos permitió promover la lectura individual y realizar comprensión lectora individual y grupal de forma lúdica, a través de los juegos que ellos mismos crearon, poniendo a prueba su creatividad, producción escrita e ingenio con los libros de nuestra biblioteca. Los mismos seguirán disponibles para otros grupos que quieran a ponerse a prueba despues de leer.
Por otro lado, los booktrailers promocionaron los libros de nuestra biblioteca y fueron acercando a otros chicos a leer también para resolverlos los desafíos.

Asignación de actividades en Edmodo

Los alumnos pueden realizar consultas durante el horario extraescolar, entre pares o a la docente

Edmodo permite corregir y calificar en línea los cuestionarios que van terminando, lo que les permite continuar con otras tareas

En Edmodo tambien podemos hacer comentarios para que los chicos revean su trabajo y lo puedan volver a entregar. Me permitió un ida y vuelta más dinámico.

Booktrailer realizado con Scratch y Movie Maker

Booktrailer realizado con imágenes de internet, fotografías del libro editadas y Movie Maker

Imágenes realizadas con Paint para el video, hecho en línea en Kizoa

Primer juego con recuento de puntaje

Primer juego en línea
Vínculos a Booktrailers grupales
Vínculos a Booktrailers Individuales
Scratch