Integrando las áreas de Ciencias Sociales, Prácticas del lenguaje y el uso de las nuevas tecnologías, con los alumnos de 4ª grado , de la escuela nº 11 del D.E 20, pusimos en práctica esta propuesta.
Áreas: Ciencias Sociales. Ciencias Naturales
Tema: Regiones argentinas
Subtema: Parques nacionales
Anticipación: conocimientos previos.
¿Qué sabemos ?
Organizar a los alumnos en grupos, para que cada grupo pueda seleccionar un parque nacional para trabajar.
Trabajo de investigación previo: ¿qué sabemos del parque nacional que seleccionamos? Datos turísticos que podemos aportar desde nuestro conocimiento, su geografía, el medio ambiental, etc.
¿Qué entendemos porparque nacional y por reserva natural? ¿Somos parte comprometida con estos proyectos?
Construcción del conocimiento
¿Qué deseamos saber?
Investigamos la Ley que corresponde a parques nacionales y a reservas naturales:
¿Cuál es el rol del Estado ante estas leyes?
¿Cuándo nacieron los parque nacionales y cuál fue el fin de su creación?
Armamos una guía con los alumnos para llevar a cabo la observación de cada uno de los parques y reservas. Ejemplo: ¿Dónde están ubicados, que especies animales y vegetales albergan, qué alcance turístico tiene cada parque?
Encontramos parque nacionales y parque provinciales, ¿cuál es su diferencia?
Uso de Internet
Algunas de las páginas que se pueden consultar:
Argentina turismo
Administración de parques nacionales
En los buscadores usar Encarta y atlas de geografía.
El uso de TIC para adquirir, organizar y seleccionar información.
Consolidación
Integración de saberes.
¿Qué aprendimos?
La información encontrada es puesta en común por cada grupo. Con la ayuda de la guía se aportarán datos de cada uno de los parques investigados:
Jeraquizar la información con fines turísticos.
Aplicar lo encontrado en el armado de un folleto de promoción turística para cada uno de los parques nacionales.
Usar programas como Word y herramientas como cortar, pegar, incluir imágenes, formatos de letras y trabajos de edición.
Cada grupo debe presentar en una feria escolar todo lo investigado y realizar la promoción turística de cada parque nacional.
Cierre del Módulo 5
Actividad de conclusión. El tema se trabaja con los alumnos de 4º grado, comprometiendo todas las áeas, involucrando a profesores curriculares y de informática, si bien es muy amplio en sus contenidos, puede ser ajustados a un tiempo de trabajo áulico y de investigación extraescolar, que es bien recibido por los chicos.
La propuesta de trabajo era bien clara, “armar folletos de turismo” con los parques nacionales y las reservas naturales.
Partimos de la base que debíamos conocer primero lo que queríamos promocionar y para eso teníamos que investigar sobre cada parque, y sus posibilidades turísticas.
El resultado fue bueno, lograron adquirir conocimientos y a su vez trasmitirlos a sus compañeros en la feria escolar, organizada para tal fin.
En relación a nuestro curso: el texto expositivo seleccionado "Parques nacionales" se adapta plenamente a los propuesto en el curso: ¿Qué sabemos? ¿Qué deseamos saber?, Que aprendimos? Desde las actividades de anticipación (con debates sobre conocimientos previos); la construcción del conocimiento (con guías de investigación, uso de TIC, trabajo en grupos, etc.); y por último, consolidación de los saberes, con el armado de folletos de turismo, que fueron la amalgama de nuestro trabajo.