Recurso  
graciela-samuel

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: graciela-samuel
16 / sep. / 2010
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Lectura de diarios

El trabajo se basa en la lectura de diarios locales y del interior, análisis de los mismos y de sus noticias comparandolas con la información que llega a las provincias y relacionarlas con los derechos y deberes de la Constitución.

Objetivos

• Comprender la organización, las funciones y formas de elección del Gobierno de la Nación y conocer variedad de formas de representación y participación ciudadana.

• Valorar las acciones colectivas de fortalecimiento de la democracia.

• Relacionar las noticias de los diarios con los derechos y deberes reconocidos por la Constitución.



Grado: 7º

Area: Ciencias Sociales

Ciclo: 3º

Secuencia Didáctica: los alumnos trabajarán con diferentes diarios on line de Capital: Formato, nombre, lema, secciones.

Compararán noticias de dichos diarios con las mismas noticias en diarios de otras provincias.



Contenidos

• Conocimiento de la organización política de la Argentina y del alcance de las decisiones del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y de los gobiernos locales.



• Análisis de artículos de la Constitución y de las normas para el tratamiento institucional de un conflicto estudiado.



• Discusión acerca de la aplicación de las leyes en una situación específica.



• Realizar el seguimiento periodístico de un caso de resonancia nacional o internacional donde se apela a alguno de los derechos establecidos en las convenciones internacionales.



• Analizar el abordaje periodístico de un conflicto que atañe a los derechos humanos: cómo está representado el conflicto, qué se enfatiza, a qué fuentes recurre, qué posición aparece más destacada, qué recursos usa el medio para mostrar su posición en ese tema, etcétera.



Actividad Nº 1

Elige un diario de Capital Federal y luego una noticia que consideres importante

Clarin



La Nación.



Página 12.



La razón.



1. Evaluar en qué espacio se muestra la misma noticia en cada diario.

2. ¿Cómo se presenta la noticia en un diario digital? Observa cómo se diagrama: título, volanta, hora, fotos , epígrafe, etc.

3. ¿Hay links a otra página?



Ingresa en la página de cada diario del interior y buscá qué impotancia tiene la misma noticia que elegiste en el resto del país.



Chaco: http://www.diarioelcamino.com.ar/



Santa Cruz: http://www.infoglaciar.com.ar/



Salta: http://eltribuno.info/region.php



Santa Fe: http://www.ellitoral.com/



Neuquén: http://www.lmneuquen.com.ar/



Corrientes: http://www.el-litoral.com.ar/



La Rioja: http://www.elindependiente.com.ar/



4. Completá la columna con el nombre del periódico.



5. Elegí una noticia para cada género.



6. Copiala y pegala según corresponda.



Noticia. Informe. Reportaje. Comentario.



Actividad Nº 2

La constitución de los diarios.



Para este trabajo deberás tener abierta la Constitución Nacional. En esta página tenés los artículos que corresponden a : declaraciones, derechos y garantías.



http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/capitulo1.php



Elegí un diario.

Leé los titulares y seleccioná aquellos que se relacionan con derechos y deberes constitucionalmente reconocidos.

Los titulares se seleccionan, se copian y se pegan en el procesador de textos transcribiendo junto a cada uno de ellos el artículo de la Constitución con el que se relacionan.



Autor: Graciela Samuel


Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar