Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
6 / jul. / 2017
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Leer para escribir, escribir para comunicar

Dentro de este proyecto anual incluiremos el proyecto distrital que propone el abordaje de una personalidad destacada de la ciencia de nuestro país. Para realizarlo los alumnos deberán realizar diferentes actividades de escritura, lectura y comprensión, para comunicar luego lo investigado.

Objetivos:

*Participar como miembros activos de la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diversos propósitos e interactuando con los otros al informar, recomendar, comentar y confrontar puntos de vista sobre lo que se está leyendo o se ha leído y sobre los interrogantes y las impresiones que esta lectura produjo.
*Reorganizar, reelaborar y confrontar la información recabada en diversas fuentes consultadas, en función de los propósitos con los cuales se está estudiando un tema y aplicando los criterios discutidos en clase.
* Participar como miembros de una comunidad de escritores, es decir, desarrollar con ayuda del docente quehaceres tales como: consultar con los compañeros mientras planifican los textos formulando sus interrogantes con precisión creciente, pedir colaboración en la revisión de los propios escritos, someterlos a la consideración de otros lectores, permanecer abiertos a las críticas y sugerencias de otros, colaborar en la revisión de la escritura de sus compañeros, ayudar a detectar problemas y aportar ideas para resolver los ya planteados.
* Acudir a la escritura para informar acerca de lo que se ha investigado, describir lo que se ha observado, registrar lo que se escucha, pedir algo a los destinatarios, informarlos acerca de acontecimientos recientes, orientarlos, convencerlos o atrapar su atención.
* Adecuar progresivamente las intervenciones orales y la modalidad de escucha a situaciones comunicativas de creciente formalidad, trasmitiendo coherentemente la información recabada frente a auditorios cada vez más amplios y distantes; debatiendo en forma organizada acerca de distintos temas; realizando entrevistas y participando en ellas de manera más reflexiva y crítica.

 

Contenidos:

- Biografía
- Resumen
- Textos de divulgación científica
- Tomar nota
- Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado
- Adecuar la modalidad de la lectura al género o subgénero al que pertenece la obra.
- Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
- Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.
- Consultar diferentes materiales de lectura.
- Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.
- Comentar
- Discutir
- Narrar

 

Actividades:

En grupos buscarán información sobre los distintos aspectos de la vida y obra del científico. Para ello recibirán una lista de direcciones de internet.

Realizarán una síntesis de los libros del autor.

Observación y comentarios sobre algunos programas de Paenza.

 

Área de Informática y uso de recursos TIC

La producción final se presentará en un sitio web, creado con WIX (aplicación on line gratuita), porque no requiere de conocimiento de lenguaje HTML, es fácil de utilizar, presenta diseños de plantillas atractivos que permiten visualizar rápidamente, la jerarquización de los contenidos y recorrer los enlaces sugeridos. También permite crear secciones, de acuerdo con la intención que se establezca para la navegación del sitio.

El registro a WIX se realizará a través de una cuenta de correo creada para el grado, que permitirá el ingreso a la aplicación. Todos los alumnos ingresarán con un mismo usuario y contraseña a WIX con el fin de diseñar el sitio web de la personalidad elegida: Adrián Paenza.

Se proyecta delimitar los temas que se abordarán en esta presentación, identificando al protagonista del sitio, como así también el contenido al que se tendrá acceso y se publicará. .

El diseño del sitio será acordado entre todos (maestros y alumnos), con la orientación de la Facilitadora Pedagógica Digital quien guiará el proceso  en el uso y relación de los distintos elementos que forman la estructura de un sitio web.

La información, organización y jerarquización de los datos, el recorrido a lo largo del tiempo, los centros o enlaces de interés, serán aspectos a evaluar a lo largo del proceso para facilitar la navegación del sitio. Es importante relevar la información disponible, clasificarla, estudiarla y mantener un criterio de recorte de los datos.

Proponemos el uso del sitio web, porque es una manera de presentar el tema de forma interactiva, porque se construye en forma colaborativa y permite rápida navegación, fácil de cargar, y mostrar información pertinente al tema.

 

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=125404

 

El sitio web incluirá enlaces externos (vinculando a otras páginas web) y enlaces internos donde se linkeará a páginas creadas en la plantilla del WIX. También, se utilizarán otras herramientas 2.0 que se presentarán en el sitio como nube de palabras (Tagxedo), Línea de Tiempo (Time Toast) y Mapa Conceptual (Inspiration 7.6).

Estos recursos serán incorporados al final del trabajo, ya que permiten realizar una síntesis e integración de los temas desarrollados y compartirlos en el sitio.

Tagxedo Es una herramienta 2.0 que no necesita registro y es gratuita. Permite crear nubes de palabras interactivas. Esta aplicación, nos permitirá realizar una descripción del personaje y trabajar lluvia de ideas. Se proyecta, a través de palabras claves destacar la personalidad y trayectoria de Adrián Paenza.

Time Toast Es una herramienta 2.0 que necesita registro, con una interfaz sencilla y muy intuitiva, además es gratuita. Se creará el registro para el grado, que permitirá el ingreso a la aplicación. Todos los alumnos ingresarán con un mismo usuario y contraseña. Se utilizará para realizar una línea de tiempo sobre la vida y trayectoria profesional de Adrián Paenza.

Inspiration El programa se instalará en las net de los alumnos. Permite crear una imagen de las ideas o conceptos en forma de un diagrama. También proporciona un entorno de esquemas integrados que surgen de la información escrita y encontrada en los sitios web seleccionados. Permite que el lector desarrolle sus propias ideas.
El entorno de esquema de Inspiration permite crear la estructura de los documentos escritos, discursos y planes del trabajo proyectado.

Link de la WIX: http://sextosenaccion6ab.wixsite.com/paenza

Publicaciones en el blog:

http://sextopadilla.blogspot.com.ar/search/label/Proyecto

 

 

 

Escuela 14 De 7 - Felipe Vallese 835

Grado: Sexto A y B

Año: 2016

Docentes:  Esperanza Cirigliano – Julia Droblas – Silvia Fernández (Facilitadora Pedagógica Digital)- Mònica Albornboz (Bibliotecaria)

Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:
Primario
Matemática,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar