Ministerio de Educación GCBA

tipo Publicado por: Ministerio de Educación GCBA
17 / dic. / 2012

Leer y escribir incorporando las TIC

En el marco del Proyecto Escuela, directivos y docentes de la escuela 10 D.E. 20 se plantearon colocar a los niños en situaciones genuinas de lectura y escritura generando así entornos valorables para que puedan desarrollar esas habilidades.

Por eso, armaron talleres entre maestros y alumnos de diferentes ciclos para promover el trabajo colaborativo mediante situaciones de lecto-escritura grupales e individuales, incorporando en cada las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en cada trabajo.

En entrevista con Integrar, Patricia, directora de la escuela 10 D.E. 20 contó a Integrar cómo comenzó a gestarse el proyecto.

Libros multimedia

Los chicos de primer ciclo -primero, segundo y tercer grado- analizaron tres libros respetando lo que decía el autor, es decir, el espíritu de la historia para poder así adaptarla y recontarla utilizando herramientas multimedia. Alejandra Tabares, docente bibliotecaria de la escuela, explicó cómo trabajó con los alumnos de primer ciclo.

Los chicos tampoco quisieron quedarse afuera y detallaron a Integrar qué hicieron en cada taller de lecto-escritura.

Trabajo colaborativo Por su parte, los alumnos de cuarto y quinto grado, también trabajaron diferentes cuentos y reescribieron las historias de manera colaborativa, utilizando las netbooks. Melina, docente de 4º grado relata lo más significativo de la experiencia.

Los chicos de séptimo grado, por último, pintaron un muro en el patio de la escuela y sacaron fotos para mostrar la evolución del trabajo realizado entre todos.

Mirá las producciones de los chicos de Primer Ciclo

Prácticas del lenguaje