Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
13 / jul. / 2017
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Lenguaje de los nuevos medios y narrativas emergentes

El presente proyecto es anual y de carácter interdisciplinario, ya que será trabajado desde las áreas de prácticas del lenguaje, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales, todas ellas atravesadas por el uso de las TIC.
Por medio de este proyecto se trata de contextualizar el aprendizaje a los tiempos de hoy en donde el rol de las nuevas tecnologías es central en la vida cotidiana. Es por ello que por medio del uso de Youtube, los alumnos compartirán sus conocimientos actuando como agentes multiplicadores de los mismos por medio de la confección de diversos videos tutoriales.Para llevarse a cabo, se trabajará en grupos implementando el uso de diversos recursos tanto digitales como de organización.

Escuela n° 11 D.E.8° “Marcelo T. de Alvear”
Docentes: Abate Fernando  y Londaitzbehere Bernarda
Facilitadora Pedagógica Digital: Fernandez Emilia (colaboradora en el  proyecto)
Grado: 7°

Objetivos generales del proyecto

Que los alumnos…
… conozcan nuevos programas y herramientas digitales.
… utilicen el lenguaje como canal de comunicación
… organicen y diagramen un plan de trabajo teniendo en cuenta tiempos y tareas
… se expresen oralmente de manera fluída y clara
… implementen técnicas de edición de videos
… compartan sus conocimientos con los demás

Desarrollo del proyecto

El proyecto está organizado en tres etapas :

Primera etapa: Los alumnos se dividirán en grupos de 3 o 4 integrantes. Cada grupo, por sorteo, trabajará alguno de los siguientes contenidos seleccionados de cada área por los docentes:
• Narración de un cuento policial
• Trailer book del libro Sucedió en colores
• Tutorial sobre signos de puntuación
• Tutorial sobre reglas de acentuación
• Prezi sobre la censura durante la dictadura militar de 1976
• Noticiero que informe sobre el modelo agroexportador
• Tutorial sobre la separación de residuos y cómo tratar los residuos tecnológicos
• Enigmas matemáticos y policiales
• Tutorial sobre la clasificación de los ángulos y el uso del transportador,
• Tutorial sobre cálculos combinados
• Tutorial sobre la propiedad disociativa en la multiplicación y en la división.
• Experimento en el laboratorio de reacciones químicas con bicarbonato de sodio y vinagre.
• Explicación de los elementos de una combustión, apagando una vela dentro de un frasco.
• Experimento en el laboratorio de reacciones químicas con solución de repollo y ácidos
• Explicación del modelo atómico  en slow motion con plastilina.
• Consejos para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono.

Antes de comenzar con la grabación del video, cada grupo deberá entregar por escrito el plan de trabajo que realizará. El mismo se hará en un Google drive en el cual deberá figurar:
• Contenido que se trabajará ¿Qué voy a mostrar en el video?
• Objetivo del video ¿Para qué quiero mostrar este video?
• Metodología de trabajo ¿Cómo lo voy a hacer?

En esta etapa los docentes irán asesorando a cada grupo para que puedan organizarse en las tareas que realizarán en las siguientes etapas y para que el contenido que se muestre en los videos sea el apropiado sin errores conceptuales.
Durante la primera mitad del año los alumnos subirán videos con contenidos que conceptuales de las diferentes áreas. En la segunda mitad del año el contenido de cada video será elegido por cada grupo. La idea es que puedan mostrar habilidades personales, ya sea cantar, bailar una coreografía, enseñar a hacer algo mediante un tutorial.
Las etapas de trabajo serán las mismas que realizaron para el video anterior.

Segunda etapa: Una vez que el plan de trabajo esté terminado y aprobado, se comenzará con la etapa de producción del video. De acuerdo con el tema que les haya tocado, cada grupo utilizará diferentes formatos de videos como por ejemplo redes conceptuales dinámicas, tutoriales, narración de cuentos, presentaciones en slow motion, experimentos en el laboratorio, etc.
Con ayuda de la facilitadora de informática, cada grupo irá armando su video con el software más apropiado.

Tercera etapa: Una vez que los videos estén grabados, en esta última etapa se editarán para ser entregados finalmente en un pen drive a los docentes,  para que éstos lo suban al canal de Youtube de séptimo grado. El link del canal de Youtube estará subido al blog institucional.

Programas que se utilizarán:

• Microsoft Word
• Prezi
• Editor de videos de Youtube
• Audacity
• Narración de cuentos Audacity
• Programa de edicioon de videos para relizacion de stop motion
• Movie Maker
• Screen Cast para el armado de tutoriales

Recursos:

• Netbooks
• Materiales de laboratorio
• Pantalla Digital Interactiva
• Sala de Informática
• Celulares

Para acceder al trailer del proyecto 

 

PRODUCTO FINAL:

https://www.youtube.com/channel/UCos8C31gVtMNZyL5B3elHrg

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación Digital,Matemática,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar