Objetivos:
● Hacer de cada aula una verdadera colectividad de lectores y escritores en el marco de la cual los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades y avanzar como intérpretes y productores de textos, de tal modo que leer se transforme en una ocupación predilecta y en un valioso instrumento de resolución de problemas, que la escritura sea utilizada como medio de comunicación, como instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento, como herramienta válida para intervenir en la vida ciudadana.
● Crear condiciones para que los niños puedan acceder a obras de la literatura universal y avanzar como lectores”literarios”, acompañándolos en la lectura, colaborando con ellos cuando se enfrentan con pasajes que les resultan difíciles y alentandolos, al mismo tiempo, a incursionar por sí mismos en obras atractivas para ellos; orientándolos para que puedan apreciar la manera en que los escritores narran historias y construyen mundos imaginarios…
● Instaurar un ambiente de trabajo colaborativo en el cual todos los alumnos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas o interpretaciones y confrontarlas con las de los demás, de tal modo que puedan desenvolverse sin temor en situaciones de lectura, de escritura o de comunicación oral que representan un desafío para ellos.
● Avanzar en el desarrollo de las competencias de la educación digital.
● Adquirir progresivamente una actitud autónoma en el uso de entornos digitales y virtuales.
● Vivenciar experiencias de aprendizaje en entornos virtuales que promuevan la cooperación y la colaboración entre pares.
Secuencia didáctica:
Durante el primer semestre, tanto Sexto como Séptimo Grado, se transformaron en verdaderas comunidades de lectores de literatura argentina.
La mayor parte de los textos que fueron compartidos y analizados en clase tienen su origen en la pluma de los principales referentes de nuestra cultura escrita.
Libros de cuentos y novelas provenientes de la obra de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y otros autores de gran importancia fueron incorporados, ordenados y editados en el programa Calibre, para ocuparnos inicialmente de la conformación y organización de una biblioteca digital personalizada.
En Prácticas del Lenguaje, se realizaron reescrituras de los cuentos o capítulos, se reconocieron géneros, se profundizó sobre la estética del lenguaje y sobre cada uno de los recursos aplicados virtuosamente por los distintos escritores. Se reconocieron continuidades estilísticas y se observó la influencia de un movimiento artístico o cultural en el contexto en el que fuera producida una obra en particular.
La formación de lectores experimentados tuvo como resultado la instauración de una colectividad de escritores en el aula que buscó aplicar las distintas técnicas utilizadas por los autores en creaciones originales.
En Matemática se abordaron textos de literatura argentina vinculados con esta disciplina. La intoducción a " Sistema de numeración" se realizó utilizando como disparador la lectura del cuento "Funes el memorioso" de Jorge Luis Borges. En un segundo momento, iniciamos el planeamiento esencial de lo que se convertiría más tarde en el montaje original de cortometrajes inspirados en la obra de autores argentinos.
Los alumnos conformaron grupos de trabajo de siete compañeros aproximadamente.
Cabe destacar que la organización de tareas supuso un notable aprendizaje en relación al trabajo colaborativo.
Seleccionaron una de las obras compartidas e interpretadas en clase.
A continuación, uniendo una serie de hojas en una gran “sábana” confeccionaron el “Story board”. Paralelamente, aquellos que mostraban mayor gusto por las letras en cada grupo se encargaron de la transcripción o adaptación del texto seleccionado.
Allí determinaron cualitativa y cuantitativamente las escenas que conformaron luego el núcleo central del cortometraje. También anexaron allí los elementos escenográficos, el vestuario y el escenario en el que se desarrollaría la filmación.
Utilizando sus netbooks iniciaron las sesiones de grabación revelando un sorprendente despliegue de roles. (directores,actores, vestuaristas, etc.) Este trabajo se extendió durante algunas semanas.
Con Movie Maker, editaron los crudos de las grabaciones alcanzando un material compacto y unificado. Es importante señalar que la potencialidad individual determinó una participación más o menos activa según el momento, mostrando en esta etapa final el reposo grupal sobre el talento de aquellos que revelaban mayor predisposición hacia la edición como en momentos previos se había observado en aquellos que revelaban talento para la actuación.
Recursos técnicos:
Netbook, cámara de video, micrófono, Notebook. Edición de video: Movie Maker. Edición de audio: Audacity. Edición de subtítulos: Aegisub
Evaluación y/o comentarios:
Finalmente, se realizó en la institución en el marco de las celebraciones del patrono escolar, una proyección en pantalla gigante de las producciones con una importante participación de las familias que además contaron con la posibilidad de “jugar” en sectores preparados por los alumnos a seguir los pasos involucrados en la confección de un cortometraje.
Siguiendo el título de este proyecto, fueron además compartidos en clase textos del famoso libro “Historias de Cronopios y de famas” de Julio Cortázar y la interpretación fue tan profunda que los alumnos escribieron una serie de microrrelatos que dimos en llamar “Nuevas historias de Cronopios y de Famas” y permanecieron en exposición en la cartelera principal de la institución, logrando llamativamente acaparar la atención de padres que contemplaron los textos con sorpresa y admiración.
El material audiovisual se podrá visualizar en el blog de la escuela:
http://noti2de20.blogspot.com.ar/
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