Cuando hablamos de una persona es interesante pensar cuándo y dóne vivió.La épóca de la q ue cada uno forma parte, asi como el lugar o lugares donde trascurre su vida., influyen en lo que esa persona en particular ha hecho con su entorno y los sucesos que experimentó.
En la época que vivió Alejandro Schulz Solari, las cosas eran muy diferentes. Los celulares y las computadoras no existían. Muy poca gente tenía teléfono. Las invitaciones y las noticias de los familiares llegaban por carta y lo qlue pasaba en otros lugares del planeta se leía en el diario.
xul solar.: pintor argentino, nacido en San Fernando, Pcia de Buenos Aires 1887-1963. Su museo se encuentra aen la zona de ¨Palermo”. Se destacó en el lcubismo, fauvismo, futurismo, expresionismo y surrealismo. Las figuras que se destacan en la mayoría de sus cuadros sonsoles, castillos, montañas, serpientes, laberintos, horoóscopos y signos. También figuras geométricas.
Pasó largas temporadas en su casa del Tigre, en el Delta del Paraná. Pcia de Buenos Aires.
Fue un creador. En este recurso se proponen actividades para que los niños conozcan al artista, aprender a observar una obra de arte y poner en juego la creatividad e imaginación. Cada pintura es un misterio que a veces ni siquiera el autor puede develar en su totalidad. Pero los niños podrán entretenersey aprender descubriendo ciertas claves y explorando formas y colores.
Le encantaba la magia, por eso cada una de sus pinturas es un gran misterio.
Propósitos.
• Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
• Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, la construcción, el modelado y la escultura.
Objetivos
• Que los alumnos logren.
• Analizar las diferentes obras luego de una observación atenta.
• Crear obras utilizando diferentes técnicas y herramientas.
• Comportarse adecuadamente en una salida pedagógica.
• Reconococer los colores utilizados.
• Describir las obras que más hallan llamado la atención.
Desarrollo del proyecto
Se proyectaran en diferentes días las siguientes pinturas en el salón de informática en pantalla digital interactiva.
Letras y formas:
Rocas Lagui. 1933. Acuarela 40x55,5 cm
1. ¿Te gusta este lugar? ¿Por qué?
2. ¿Qué te parece que están haciendo estas personas?
3. ¿Cuántos soles ves?
4. ¿Qué formas geométricas ves?
5. ¿Te parece que es un lugar cerca del mar.? ¿Por qué?
Texto Cívico. 1961. Témpera 48x56cm
6. ¿Cuáles son las formas que aparecen más veces en este cuadro?
7. ¿Ves alguna banderita? ¿Dónde?
8. ¿Qué letras se ven?
9. ¿Qué puede ser el fondo de color verde, marrón y azul?
10. ¿Te gustaría inventar una historia? Contala
Caras
Grafia. 1961. Té,mpera 22x17cm integrado con el proyecto áulica. Descubro mi independencia. Partes del cuerpo.
1. ¿ Qué partes de la cara reconoces en esta obra?
2. ¿Cómo está formado el rostro? ¿Podrías describir sus elementos? Ojos, nariz, boca, pelo ,barba?
Dos. 1918. Acuarela 15x15cm
1. ¿Creés que los personajes están enojados? ¿Por qué?
2. ¿Qué te parece que expresan?
3. Las caras ¿podrían hacerse de otro material? Te animás a confeccionar alguna.
Salida pedagógica: Museo Xul Solar. Laprida 1212.
Actividades:
Recordar datos del autor.
Mostrar las obras y describirlas. Relacionar obras con emociones de los niños.
Incluir diálogos a las obras Dos.
Reconstruir alguna de las obras con diferentes materiales. Dibujo, pintura y collage.
Armado de rompecabezas en pantalla digital sobre alguna obra del autor.
Compleción de alguna obra del autor desechando piezas intrusas.
Descubrir las letras que aparecen en los cuadros y escribir palabras que comiencen con alguna de ellas.
Conteo de elementos que aparecen en una obra.
RECURSOS TIC
Utilización con el smart notebook, el software específico de PDI:
• Rompecabezas de las pinturas y dibujos trabajados. Se comparten por el escritorio virtual creado en symbaloo.
• Categorías: agrupar las imágenes correspondientes a cada pintura. En la PDI.
• Incorporación e intervención de más de una obra para formar un mural. Animación de elementos de una cuadro. Técnica stop motion.
• Retratar el rostro del compañero. Estilo del autor. Se utiliza el software Tux Paint.
PRACTICA DEL LENGUAJE:
• Emplear conocimientos del autor para enriquecer interpretaciones.
• Tener en cuenta dibujos e ilustraciones para producir anticipaciones pertinentes y recurrir a marcas del texto como títulos o epígrafes sobre pinturas de Xul Solar.
CONOCIMIENTO DEL MUNDO:
• Promover situaciones de enseñanza para que los alumnos conozcan aspectos de la vida de personas en el pasado, tanto remoto como cercano.
• Establecer vinculaciones con el tiempo presente y reconocer cambios y permanencias.
Bicentenario de Nuestra Independencia
Centenario de Nuestra Escuela. Dr. José M. Ramos Mejía
o Bloque: Sociedades y Cultura: organización escolar. Normas de convivencia.
- Pasado y presente
- Establecimiento de relaciones entre algunas necesidades de la vida en común y las características de las instituciones que las atienden.
- El Cuidado de uno mismo y de los demás.
• Vinculación entre las necesidades educativas y sanitarias: partes del cuerpo. Hábitos saludables y de higiene corporal y bucal.
La adopción de fechas significativas de nuestra historia para la celebración escolar , responde a la rica tradición de enseñanza de valores y transmisión de elementos de la identidad colectiva mediante los eventos que se repiten ciclicamentea través de los años.
MATEMÁTICAS
- Comunicar a los demás los demás las ideas que se les ocurren tanto como interpretar y usar ideas que otros proponen. Situaciones de conteo.
ESPACIO ,FORMAS Y MEDIDA
- Nociones espaciales.
PROYECTO INTERRELACIONADO CON ARTE
DANZA:
El cuerpo, movimiento y expresión:
• Percepción del esquema corporal.
• Reconocimiento del propio cuerpo global y segmentadamente
EDUCACIÓN MUSICAL.
Interpretación rítmica instrumental
• Sonorizar canciones o movimientos
TEATRO
Los gestos, la voz, el movimiento y la expresión.
• Desarrollo de la expresividad a partir del trabajo con los gestos
EDUCACIÓN PLASTICA
• Experimentación artística.
• Sensibilización de la obra.
• Reflexión acerca de los elementos de la naturaleza y propio entorno. Formas -color.
IDIOMA EXTRANJERO
Incorporar nuevos vocablos al idioma extranjero.
• Cantar y dramatizar canciones.
EVALUACIÓN: A lo largo del proceso.
http://esc16de8.blogspot.com.ar/2016/09/letras-y-formas.html
Para escuchar el artículo hacer clic aquí