Nombre de la actividad: “Leyendas argentinas”
Grado: 4º.
Área: Lengua. Ciencias Sociales. Plástica. Informática.
Ciclo: 2º Ciclo EGB.
Secuencia didáctica:
o En Ciencias sociales, se dividirán por grupos para investigar: las diferentes leyendas que vieron en la obra de Libertabla, en el teatro.
o Cada grupo redactara la leyenda con sus palabras.
o Con la docente de plástica realizaran dibujos que representarán diferentes momentos de la leyenda.
o Los alumnos grabaran el audio de las leyendas.
o Luego unificaran los dibujos y el audio para realizar un video como producto final.
Tiempo estimado de la actividad: 1 cuatrimestre.
Requerimientos de software: Procesador de texto. Navegador de Internet. Movie Maker. Audacity.
Requerimientos de hardware: PC. Parlantes. Impresora.
Requiere acceso a Internet: si
Objetivos curriculares
• Conocer las leyendas originarias de nuestro país.
• Relacionar esas leyendas con las características de las regiones geográficas.
• Comprender la estructura del género literario leyenda.
• Elaborar creativamente producciones de leyendas escritas y audiovisuales.
• Simular características de los pueblos originarios.
• Despertar su interés por la lectura.
• Respetar sus producciones y las de sus compañeros.
Contenidos curriculares
La leyenda: características y particularidades:
-Leyendas argentinas.
-Análisis de la leyenda.
-Relación entre leyenda y realidad.
-Producción escrita.
-Respeto y valoración por las producciones propias y ajenas.
Objetivos y contenidos informáticos
Que facilitan la construcción y dominio de conocimientos, destrezas y actitudes al:
• Presentar la nueva información de manera variada y atractiva (páginas web).
• Organizar los contenidos en forma dosificada y comprensible para los audiovisuales.
• Utilizar diversidad de recursos como ejemplos, casos, situaciones, modelos, cuadros, gráficos, resúmenes u otros para orientar la labor de análisis y síntesis de la información.
• Posibilitar la comunicación de los estudiantes y docentes en comunidades interconectadas (redes LAN).
Evaluación
La docente llevará durante el proyecto el registro del trabajo de los alumnos de la siguiente forma: Participación, Responsabilidad, Interés, Respeto.
Información adicional
La actividad aun se esta realizando en la escuela N°16, DE 18 en el turno tarde.
CET: Vanesa Contreras