nadia-bre

tipo Publicado por: nadia-bre
25 / jul. / 2011

Leyendas de Latinoamerica

En este proyecto podrán conocerse y analizarse otras culturas a través de leyendas.

Breve descripción de la actividad:

Nivel: Primario.
Grado:
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del Lenguaje.

Objetivos:

Reconocer la diversidad cultural de nuestro continente y comprender que no existe una cultura única.

Objetivos curriculares: Conocer la diversidad cultural de nuestro país. Pueblos originarios. Qué es una leyenda y qué partes tiene.

Secuencia didáctica:

En primer lugar los alumnos concurrirán al laboratorio con el docente de ciencias sociales a buscar en grupos información sobre Guaraníes, Mapuches, Wichis, collas, Tehuelches. Se realizará especial hincapié en sus modos de vida sus creencias y actividades. En segundo lugar realizaran en grupos una red conceptual que incluya la información y un diccionario mínimo de palabras. Luego se verán los capítulos correspondientes y los alumnos que hayan investigado sobre ese pueblo particular explicaran la leyenda para todos.

Requerimientos técnicos: Internet. PDI. Página de canal encuentro "cuentos para no dormirse".

Comentarios: la actividad se realizó con gran éxito y los chico se quedaron muy entusiasmados con las leyendas. El material es muy atractivo y la realizadora es la escritora Ruth Kaufman.
Evaluación: se evaluará la red conceptual y la utilización de conceptos de la red para el análisis de las leyendas.

Alumnos, Docentes
Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje