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tipo Publicado por: vcaceres
13 / jul. / 2016
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Leyendas de nuestro país

Docente: Fernando Santos
Escuela 13 DE 17
Destinatarios: 4to. Grado
Frecuencia de trabajo mínima: dos veces por semana
Duración aproximada: 6 semanas.
Momentos de lectura: en clase, en biblioteca, domiciliaria.

Presentación del Proyecto:


La siguiente propuesta tiene la intención de ir incorporando a los niños y niñas al mundo de la ficción, en este caso de las leyendas,  adentrándose en el significado de relatos que hacen a nuestra historia y a la de nuestros antepasados, a sus modos de vida y a nuestra cultura. También propiciando el seguimiento de elementos prototípicos de este tipo de relatos como  son: lo fantástico, lo religioso y lo real. 

Para el desarrollo de esta propuesta se proponen tres momentos de trabajo:


* Lectura por parte del maestro y/o narradores y apertura de espacios de intercambio entre lectores de una obra con características determinadas.
*Leer por si mismo y/o siguiendo la lectura del maestro.
*Escribir  a partir de las lecturas realizadas. Escribir por sí mismo textos con diferentes revisiones.
Actividades:
*El docente lee en voz alta una historia (leyenda) “El quirquincho que quería ser músico” anónima del libro “Mis abuelos también lo cuentan”
*Luego de la lectura se hace una puesta en común sobre el relato escuchado y su significado y características de la leyenda.
* Se les  pregunta a los chicos si alguno sabe o escucho alguna vez qué es una leyenda, haciendo referencia a algunos textos leídos el año anterior.
* El docente confecciona un pequeño listado con los dichos de los alumnos, se va armando un concepto grupal de lo que ellos  suponen es una leyenda.
* Se propone a los chicos la lectura de otras leyendas: “La leyenda de  Mama Ocllo y  Manco Capac”  y “ La leyenda de los guacamayos” del libro “Mis abuelos también cuentan”
* Relectura de lo escrito sobre el significado de leyenda y se propone agrandarla o modificarla según las características de los textos escuchados.
* Los alumnos dejan un registro escrito en el cuaderno del significado logrado grupalmente.
*Lectura por parte del maestro y/o narradores y apertura de espacios de intercambio entre lectores de una obra con características determinadas.

*El docente propondrá la lectura de distintas leyendas (de pueblos originarios de nuestro país en su mayoría), y la escucha de la narración de otras leyendas.
*Se realizaran intercambias al término de cada lectura,  teniendo en cuenta el intercambio realizado al comienzo del proyecto. El docente intentará Iniciar el intercambio partiendo de una contribución de algún alumno, si la hubiese, en la medida que suponga un desafío para todos. O bien, comenzará desde las emociones, efectos, impactos que ha causado la historia, algún pasaje, diálogo o personaje en particular.

Leer por sí mismo y/o siguiendo la lectura del maestro.

*El docente propone diferentes espacios de lectura en algunas ocasiones, siguen en su texto la lectura del docente, en otras –dependiendo del conocimiento de la leyenda, de la cantidad de veces que lo hayan escuchado leer- , se promoverá que los niños lean por sí mismos el texto completo o algunas partes.
Se proponen a continuación algunas intervenciones posibles suponiendo que muchas de ellas  provocarán,  sin  duda,  la  necesidad  de  remitirse  nuevamente  al  texto.
Luego de la lectura de la leyenda por parte del docente:
*Dar un tiempo para hojearla.
*Formular una  pregunta  realizada  anteriormente: por ejemplo ¿dónde dice como se llamaba el personaje principal de la leyenda? y  solicitar  a  los  alumnos  que  localicen  dónde  les  parece  que  eso sucede. Buscar pistas en el texto que avalen esta interpretación. El maestro, dependiendo de la extensión de la leyenda, puede que circunscriba el/los pasajes señalando en qué página hallarlo.
Por ejemplo en la página XX aparece el nombre del “personaje de cuentos”, ¿se acuerdan como se llamaba? ¿ lo buscamos?
* Buscar  en  el  texto  dónde  se  incorporan  un  nuevo  personaje.
Ante estas actividades se espera que los chicos:
- Sigan la lectura del maestro con el texto a la vista casi sin perderse y se atrevan a leer algún fragmento muy significativo.
- Localicen y relean escenas relevantes del relato, la caracterización de los personajes y de los escenarios.
- Se animen a leer textos desconocidos por sí mismo anticipando significados y atribuyendo sentido a partir de los textos que ya conocen.

Escribir por sí mismo a partir de las lecturas realizadas


*Escribir en el contexto de las lecturas realizadas ofrece mejores oportunidades para producir escrituras tomando de lo leído frases, modos de decir, anticipar lo que se va a escribir respetando ese mundo creado característico del género que estuvimos leyendo.
* Algunas situaciones de escritura posibles:
*Copiar en el pizarrón: títulos para listas de leyendas, nombres de los posibles personajes de una leyenda, características tal como están enunciadas en las leyendas para tenerlas a disposición y poder utilizarlas a la hora de escribir con diversos propósitos.
*Reescribir el final de una leyenda leída, a través del maestro o por sí mismos (en parejas o pequeños grupos), para alguien que no conoce la historia o para compartirla con el resto del grupo.
* Revisar las escrituras producidas por sí mismos.
A partir de las escrituras realizadas el maestro puede proponer varias situaciones de revisión.  Por ejemplo, revisiones volviendo al texto para expandir algunas ideas. O para revisar algunas expresiones que no pertenecen al género.
*Es importante elaborar listas de palabras y frases seguras que formarán parte del género, y que sirven de referencia cuando los alumnos tienen que escribir y pueden presentar dificultad desde la ortografía.
* El docente propondrá a los alumnos que a modo de cierre en pequeños grupos escriban las características de un personaje de leyenda de su invención, que luego realizarán en el área de plástica.
* Para lograr la caracterización del personaje se escribirán entre dos o tres borradores que se corregirán de manera colectiva algunos, a modo de modelo para que otros puedan corregir sus propias producciones y de manera individual otros.

Producto Final del proyecto.


* El docente propondrá revisar las leyendas leídas durante el proyecto.
*Se elaborará una lista leyendas elegidas con la idea de transmitirlas, contarlas a otros.
* Se les propone a los alumnos utilizar la técnica de Stop Motion para poder mostrar la leyenda elegida.
* Ven  aspectos de la técnica con algunos videos didácticos sobre el tema.
* Realizan pruebas con sus notebook aplicando la técnica vista. Se comparte la experiencia para ver los resultados obtenidos y compartir las dificultades que aparecieron y como se fueron resolviendo.
* Se organizan en grupos de trabajo dividiéndose en adaptación, escenografía y producción, edición y narración.
* Se va ensamblando el trabajo de los diferentes grupos hasta obtener el producto final.
* El docente oficiara de guía y orientador ante los conflictos técnicos, estéticos o argumentales que surjan.
* El audiovisual obtenido se proyectara a otros grados con el fin de transmitir la leyenda elegida.

Participación en "Hacelo Corto" ( Ganador del Segundo Puesto)

Competencias en Educación Didital

*Creatividad e Innovación

*Aprendizaje y juego

*Comunicación y colaboración

*Participación responsable y solidaria.

*Uso autónomo de las TIC

Recursos digitales

-Netbooks

-Procesador de texto

-Editor de videos, Movie Maker

-Editor de sonidos, Audacity

-Visualizador de imágenes de Windows.

-Cámara fotográfica

 

Producto final: https://youtu.be/FM2kC150dy4

 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Educación Digital,Prácticas del lenguaje
 

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