Nivel: Primario.
Grado: 4°
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje. Informática. Tecnología. Artes. Música.
Descripción general:
En biblioteca se compartirán las películas “Hombres de barro” y “Tierra de osos”. Se comentan las películas y se trabajarán en lengua con la técnica de escritura espontánea. Aquí entrará en acción los signos de puntuación como demarcadores textuales. Después se leerán las siguientes leyendas como la de la yerba mate y las leyendas de cada país de Latinoamérica. Ubicar en un mapa. Así, entre todos se hará un fascículo en borrador de leyendas que luego se diagrará en informática. En tecnología construirán con diversos materiales, madera, materiales descartables instrumentos musicales y vasijas propias de esos pueblos. Se hará un taller de cerámica y se convocará a los padres para que participen. Con la profesora de plástica trabajarán sobre la evolución de las pinturas y escrituras de esos pueblos. Seleccionará un cuadro para su investigación y contemplación (autor del cuadro, característica del mismo, técnica, utilización de colores, etc.) La profesora de música también puede intervenir para escuchar las diferencias musicales entre pueblo y pueblo.
Objetivos curriculares:
Que los alumnos conozcan:
-De donde provienen las leyendas.
-A los pueblos latinoamericanos, a partir de las distintas leyendas y su respectiva ubicación geográfica.
-Los usos y costumbres de esos pueblos a partir de la lectura, de películas, de sus pinturas, artesanías y música.
-Las diferencias y semejanza entre estos pueblos.
-Su presente como nuestra propia realidad.
Secuencia didáctica:
Acompañados por música de fondo, la maestra ara lectura de una leyenda motivadora de la unidad. Participan de comentarios referidos a la leyenda a modo de activar conocimientos previos sobre el tema. A partir del título de la leyenda, los alumnos rescatan los conocimientos previos y participan en predicciones orales. Leerán fluidamente en voz alta la leyenda, teniendo en cuenta los demarcadores textuales. Responderán una guía de preguntas sobre la leyenda e inventarán otro final a la leyenda. En informática ubicarán en un mapa de América en Google Earth, los lugares a donde pertenecen todas las leyendas leídas e investigar porque cada leyenda representa a ese pueblo de Latinoamérica. Se irán recopilando las leyendas. Sus orígenes, la ubicación geográfica de los pueblos y luego se pasarán en limpio, todo lo investigado y
Requerimientos técnicos: Procesador de texto. Software para presentaciones. Internet. PDI. Google Earth. Impresora.trabajado en clase, se elegirá la diagramación, el papel, etc.
Evaluación: Presentación en toda la comunidad escolar del fascículo. Comentar como se hizo el trabajo y la finalidad del mismo.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí