Se realizó una presentación audiovisual, basada el relato de una leyenda urbana del barrio de La Boca, sobre la cual los alumnos/as hicieron una investigación previa. Posteriormente y como producto final del proyecto, se realizó un intercambio cultural y educativo sobre mitos y leyendas, entre la Escuela de recuperación 4 DE 4 de La Boca y la Escuela Nº 408 Simón Bolívar de Humahuaca, Jujuy. Las producciones de los alumnos se compartieron vía correo electrónico.
ESCUELA INTEGRAL INTERDISCIPLINARIA Nº 4 D.E 4
PROYECTO: “Leyendas urbanas de La Boca y leyendas de mi país”
El presente Proyecto se relaciona con las “Leyendas urbanas” de La Boca, con el fin de que los alumnos/as reconozcan la identidad local que hace al barrio en el que viven y donde desarrollan la mayor parte de actividades que se vinculan con su cotidianeidad.
Reconocer la identidad local, propicia la construcción de su propia identidad, dado que hace que se sientan pertenecientes a ese entorno en el que diariamente se desenvuelven.
Es de gran importancia que los niños/as conozcan su contexto local, la historia del barrio, su ubicación, características, lugares turísticos, relación con el arte y el deporte.
Este proyecto se focalizará en tres leyendas urbanas de La Boca: “El castillo de La Boca” o también llamada “La torre del fantasma”, “Elisa Brown, la novia de arena” y “Los fantasmas de la bombonera”.
La “Leyenda urbana “es la historia que no aparece en libros y manuales; como en todas las grandes ciudades, cuenta con autores anónimos que con sus leyendas también construyen la identidad urbana.
Estos relatos, misteriosos, oscuros, a veces sangrientos, terroríficos, se instalan en el imaginario de la ciudad aunque no se conozca el origen.
Se transmiten en forma oral, de boca en boca, y cada uno hace su aporte, sea agregando o transformando la historia. Se hace referencia a que la contó el amigo de un pariente, de otro amigo, etc. lo que hace que nadie sepa de donde proviene.
Las “Leyendas urbanas”, por su característica misteriosa, inexplicable, resultan atrapantes, intrigantes a los alumnos/as y son atractivos relatos, para que se involucren en la historia de su contexto local.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tendrán lugar en el proyecto enriqueciendo la propuesta didáctica, incorporando diferentes lenguajes simbólicos y multimedia.
Escuchar éstas leyendas, leerlas, escribir sobre ellas, son acciones que necesitan para desarrollar su capacidad literaria, lingüística y comprensiva.
Estas historias movilizan sentimientos, miedos, vivencias de experiencias fantásticas.
Acercando al niño/a a esa mezcla de realidad y fantasía, se facilita que canalicen temores, proyecten situaciones personales, expresen conflictos, imaginen, etc.
Las “Leyendas urbanas” se transforman en excelentes disparadores que favorecen el proceso de aprendizaje.
OBJETIVOS:
Que el alumno logre:
-Conocer las Leyendas urbanas de La Boca.
-Relacionarlas con la ubicación geográfica donde sucedieron.
-Diferenciar las Leyendas urbanas de otro tipo de género literario (cuento, poemas, anécdotas, etc.)
-Establecer las características de las Leyendas urbanas.
-Estimular la imaginación y capacidad creativa.
-Despertar interés por la lectura y escritura.
-Investigar y explorar sobre el tema con el uso de las TIC.
-Utilizar algún recurso digital de manera autónoma.
-Valorar el trabajo cooperativo.
CONTENIDOS:
Prácticas del Lenguaje:
-Identificar personajes principales y secundarios de la Leyenda.
-Reconocer: inicio, desarrollo y fin del relato.
-Comprender situaciones principales: causas, consecuencias, conflictos.
-Describir situaciones y personajes.
-Realizar re narraciones.
-Respetar los turnos del habla.
Matemática:
-Números naturales: a partir de la cantidad de habitantes del barrio, de los Km2 que ocupa, etc.
Conocimiento del mundo:
-Ubicación geográfica del barrio en el mapa de la ciudad.
-Características de la población y su historia.
-Relación con el arte y el deporte.
-Trabajo cooperativo.
-Normas de convivencia.
PUESTA EN PRACTICA: SECUENCIA DIDÁCTICA:
Las actividades propuestas serán aplicables a las tres leyendas. Actividad 1:
-Presentación del proyecto a los alumnos/as.
-Anticipación del contenido de las Leyendas a partir de la mención del título de cada una.
-Responder preguntas del docente:
¿De qué se tratará la leyenda? ¿Cuáles serán sus personajes principales? ¿En qué lugar sucederá?
-Ubicar en el mapa de la ciudad en barrio de La Boca.
Actividad 2:
-Lectura de la Leyenda.
-Responder preguntas: ¿De qué se trata? ¿Qué intenta contar? ¿En qué lugar se desarrolla? ¿Cuáles son sus personajes principales? ¿Te imaginabas que circulan estas historias en tu barrio? ¿Conocés alguna más?
-Reconocer: principio, desarrollo y fin.
-Observar imágenes relativas a la Leyenda en la computadora.
Actividad 3:
-Buscar palabras desconocidas en la computadora o el diccionario.
-Investigar en la netbook acerca de otras Leyendas urbanas.
Actividad 4:
-Inventar en forma colectiva una Leyenda urbana del barrio.
-Elegir un nombre.
-Narrarla.
-Representarla gráficamente.
Actividad 5:
-Se incorporó el uso de las TIC con los alumnos /as, se ejercitó con las netbook , para realizar actividades de búsqueda de información sobre la actividad a realizar para la producción final, así como también se utilizaron recursos tecnológicos para grabar, sacar fotos para armar la leyenda.
PRODUCCIÓN FINAL:
Se realizará un intercambio educativo y cultural, con la Escuela Nº 408 Simón Bolívar de Humahuaca, Pcia. De Jujuy, donde los alumnos/as intercambiarán el relato de la Leyenda urbana elegida para compartir y los alumnos de Humahuaca, nos compartirán también una Leyenda propia de su zona. Previamente realizarán los docentes intervinientes comunicaciones para coordinar la situación.
Los intercambios de leyendas se realizaran a través de recursos digitales: correo electrónico, recursos multimedia (video y audio). LINK DEL VIDEO: https://youtu.be/Biu0s4Aijrg
COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN DIGITAL:
-Creatividad e innovación.
-Comunicación y colaboración.
-Participación responsable y solidaria.
-Exploración y representación de lo real .
-Uso autónomo de las TIC.
RECURSOS TIC: Cámara digital, Programa Movie Maker (para la edición de video), Programa Audacity (para la edición de audio), navegadores para buscar imágenes digitales y bajar música. Las producciones se compartieron vía correo electrónico. OTROS RECURSOS: Cartulina, papel, lápices de colores, marcadores.
EVALUACIÓN:
-Evaluación permanente: durante el proceso en forma grupal e individual.
-Evaluación final: aplicación de los contenidos compartidos como cierre del proceso de intercambio de leyendas, con el grupo de la otra escuela.