letserio

tipo Publicado por: letserio
20 / oct. / 2011

Leyendas urbanas: Patrimonio histórico de Buenos Aires

Se busca que los alumnos comprendan y reproduzcan la tradición de transmisión oral de mitos y leyendas.

Nivel: Primario. Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Biblioteca. Informática.

Objetivos: En prácticas del lenguaje que puedan realizar una elaboración de relato, propia y conjunta. Que los alumnos puedan reconocer cual es el poder de la imaginación y constatar que no solo la vista puede procurarnos una historia, como en otros tiempos se realizaba con el radio teatro, por lo que también investigaron e incursionaran en teatro leído. La práctica literaria con el torbellino de palabras (o ideas) como un disparador para la escritura. La utilización creativa de la palabra. Evaluar y discutir cuál es la función de estos mitos o leyendas urbanas. Reflexionar la vinculación de las mismas con ciertas creencias culturales, como explicaciones o para dar cuenta de hechos históricos. También comprender que muchas de las leyendas urbanas poseen un carácter moral y suelen tener una función pedagógica, un fin pragmático, aleccionador. Se trabaja al mismo tiempo como se difunden dichas leyendas, es decir la práctica de la narración, comprender la tradición de transmisión oral de mitos y leyendas. Relacionado a su vez aspectos de la realidad y la fantasía, estableciendo la diferencia y estimulando el espíritu crítico.

Objetivos curriculares:

• Reconocimiento de la leyenda como formato textual.

• Producción escrita y redacción (coherencia, ortografía)

• Comprender y reproducir la tradición de transmisión oral de mitos y leyendas.

• Evaluar y discutir cuál es la función de estos mitos o leyendas urbanas.

• Diseño y elaboración de una leyenda urbana, es este caso en el formato digital como lo es un video.

Secuencia didáctica: Los estudiantes se encuentran trabajando con la docente “Leyendas Urbanas”

• Realizaron previamente una la escucha (trabajo de sensopercepción) de leyenda urbana únicamente con sonidos (es decir, sin narraciones)

• Luego realizaron un torbellino de ideas, para plasmar cual fue su imaginario respecto de la historia que construyeron mediante los sonidos, a posteriori los que estaban interesados la narraban oralmente.

• Una vez finalizadas las anteriores etapas, se realizó el correspondiente visionado del completo del video.

• Los alumnos buscaron o crearon ellos mismos una leyenda urbana, y realizaron un banco de sonidos o listas de sonidos necesarios para realizar las narraciones. El proyecto inicia con el audio, para luego realizar el video con la historia seleccionada.

• Los alumnos seleccionaron una pista musical de fondo y los sonidos que se incorporaran, así como (puertas que crujen, truenos, gritos, pasos)

• Seleccionaron la leyenda urbana que refiere a la muerte de dos inmigrantes italianos que fallecieron en la estación intermedia entre Pasco y Alberti, donde aún se los puede ver.

• Luego se trabaja sobre la pista base (musical “Película Halloween”) sumando una segunda pista en la que se incorporan los sonidos elegidos a tiempo de la narración.

• Los alumnos, acompañados por la docente y el director, realizan filmaciones y dramatizaciones en el subte.

• En la escuela se graba la presentación realizada por una alumna.

• Una vez finalizado, realizamos una breve introducción y explicación respecto de los programas de edición de videos y sonido, y comenzamos a realizar la edición en el programa Sony vegas (ya que solicitaba una edición más profesional).

• Se seleccionaron las partes del video, las pistas de audio, luego en una pc se realizó la edición final. Y se renderizo, para el grabado final.

• Se realiza en la muestra del día del patrono, con la docente y los alumnos disfrazados, recreando un aula completa sumando teatro leído y narraciones de leyendas, con la proyección final del video.

Requerimientos técnicos: Computadoras en Red. Procesador de texto. Cámara digital. Grabador. Acceso a internet. Editor de fotos. Editor de videos. Computadora y proyector.

Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje