ernesto-morell

tipo Publicado por: ernesto-morell
12 / jul. / 2011

Leyendo cuentos

Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio.

Área: Práctica del Lenguaje

Ciclo: Primer ciclo

Contenidos:
Incorporar mediante distintas herramientas (libros, computadoras, Internet) las prácticas de la lectura y la escritura en los niños, a través de los cuentos, por parte de los mismos alumnos y en forma compartida, contando con el apoyo del maestro. Proponer luego la recomposición de los mismos, a partir de la comprensión de los textos obtenida por los alumnos y su posterior reescritura.

Quehaceres generales del lector:

Quehaceres generales del lector y adquisición del sistema de escritura:
Ajustar las anticipaciones posibles –en función del contexto, del género y del tema- tomando en cuenta los índices provistos por el texto.

Quehaceres generales del escritor:
Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
Recurrir a diferentes materiales de lectura.
Revisar el texto mientras se está escribiendo.

Quehaceres del escritor y adquisición del sistema de escritura:
Escribir solos o con otros.

Quehaceres del escritor y adquisición del sistema ortográfico:
Revisar la ortografía del escrito antes de ser presentado o publicado.
Solicitar, proveer e intercambiar conocimientos acerca de la ortografía.

Porpósitos:
• Generar en el aula una colectividad de lectores y escritores.
• Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura.
• Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos enfrentar sin temor situaciones de lectura y escritura.

Secuencia didáctica:
• Narración por parte del docente del cuento Caperucita roja (versión Perrault).
• Narración de la versión de los hermanos Grimm.
• Comparación entre las versiones y armado de cartelera con diferencias en personajes y final.
• Lectura y escucha de la Caperucita Roja, versión del lobo.
• Puesta en común y trabajo en cuaderno (ilustración de las partes del cuento que más me gusta, y escritura: ¿Qué parte del cuento me gustó y por qué?
Visualización de cuento interactivo en PDI Caperucita sin capucha en PDI. Escritura grupal en PDI de diferencias y similitudes entre la última versión y las demás.
• Rescribir la versión en forma grupal en la PDI.
• Armado de cartelera con ilustraciones producidas por ellos mismos.
• Exposición para la comunidad escolar.

Recursos:
Procesador de texto. Videos.

Requerimientos de hardware: Pizarra digital interactiva. Computadora con acceso a Internet.

Prácticas del lenguaje