Fundamentación
La leyenda forma parte de la cultura de narrativas orales; se transmite de generación en generación y mezcla la fantasía con algunos datos reales como fechas y personajes. En las leyendas no hay autores especìficos y las transcripciones forman parte de la cultura popular. La propuesta, además de fomentar la lectura, es rescatar el valor educativo de la leyenda, ya que estos existen para dejar una enseñanza: rescatar valores, creencias, culturas, paisajes. La grabación espontánea, como se ha hecho en esta experiencia, está enfocada a la generación de oyentes y hablantes capaces de ajustar su voz al relato, imprimiendo tonos en la lectura de un género que, visto en la actualidad, tiene tramos intensos de teatralidad y difusión de mensajes a través de un medio digital como es en este caso la grabación con audacity.
Objetivos:
Contribuir a la promoción de la lectura por medio de la narración de leyendas.
Producir un acercamiento al género a través de narraciones tradicionales.
Reafirmar la identidad cultural a través de textos conocidos por los alumnos
Lograr un mayor conocmiento sobre la vida y las costumbres de los pueblos originarios de la Argentina
Recursos
Libros de leyendas, notebook, audacity
Primera parte del proyecto
Se solicita a los alumnos traer leyendas que conozcan y que corresponda a la Argentina
Se leen las leyendas en el aula y se analizan
Se elije una leyenda entre todos
Se practica la lectura
Se graban en el audacity
Segunda parte del proyecto
A partir de la escucha de la leyenda se elaborará un video con dibujos realizados por los propios alumnos

Los audios fueron grabados con el programa Audacity

Mientras se leía un grupo hacía los dibujos de la historia

Cada alumno trajo escrita una leyenda de la Argentina