Recurso  
amancay.benetti

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: amancay.benetti
12 / ago. / 2015
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Liberando el ritmo (el espejo africano)

Corto sobre Identidad

Proyecto de trabajo: 
El Espejo Africano
Escuela: 5 DE 13
Grado: 5 B
Docente: Amancay Benetti
Facilitadora: Paula Crivaro
Duración: dos bimestres
Año: 2014
Áreas: Pr. Del Lenguaje- Ciencias Sociales- Formación ética y Ciudadana

Fundamentación:
Los chicos y chicas de quinto grado de la escuela 5 DE 13 tienen mucha pasión  por las murgas e interés  por la lectura literaria. Sin embargo, a la hora de plasmar sus ideas por escrito, les cuesta expresarse con cohesión y animarse a ser creativos con sus producciones.  Además, por las características del grupo, se deben desarrollar hábitos de escucha a los pares y a docentes, así como los modos de dirigirse hacia los demás sin discriminación y con inclusión.
La idea de esta propuesta es tener un eje, que consiste en la lectura de la novela  “El espejo africano”.  Durante la lectura, se propondrán momentos de prelectura y poslectura para enriquecer su abordaje y favoreces la lectura crítica y la escritura a partir de los disparadores que sugiera el libro. Además de estas instancias, en Pr. Del Lenguaje se trabajará con la poesía y las canciones, especialmente las canciones de murga, proponiendo la escritura colectiva e individual de canciones y  la investigación del origen de la murga porteña. A su vez, se trabajará con el bloque de Ciencias Sociales “Uniones y desuniones”, eligiendo como recorte el impacto que tuvieron los cambios políticos en la sociedad rioplatense y sus distintos actores sociales, especialmente los esclavos. Se enriquecerá la lectura del libro con el análisis de información en distintos portadores, que aborde el contexto de los sucesos que se narran.
Por último, en Formación Ética y Ciudadana, se trabajarán a través del debate,  los aspectos subjetivos que muestra la novela: la búsqueda por la identidad, la relación de la historia de cada uno con el presente, el vínculo con los demás. Así como también aspectos sociales: la esclavitud ayer y hoy.

Propósitos:
- Conformar una comunidad de lectores: Generar condiciones para que los alumnos se desempeñen como lectores plenos, es decir, para que puedan formular anticipaciones sobre el sentido de los escritos con los que interactúan; elaborar interpretaciones propias sobre los textos que leen y ponerlas a prueba confrontándolas con las de otros y recurriendo tanto al texto como a elementos contextuales para dirimir discrepancias; autocontrolar la coherencia del sentido que van construyendo mientras leen; consultar con los pares, con personas autorizadas y con otros textos para obtener informaciones suplementarias sobre el tema, el autor o el texto que contribuyan a validar o rechazar las
interpretaciones formuladas; desentrañar las intenciones del autor- sobre todo cuando no son explícitas– y tomar posición frente a ellas.

Producto: Un corto, género documental, acerca de la esclavitud y el legado de la cultura afro en América Latina.

Contenidos:
Pr del Lenguaje:
- Lectura crítica de la novela: pre lectura, lectura y poslectura.
- Debates en grupo total acerca de comentarios y estableciendo relaciones con el área de Ciencias Sociales.
- Producción de textos expositivos para la realización de un corto documental acerca de la esclavitud.
- Análisis de otros textos para enriquecer la lectura: documentales, artículos periodísticos, testimonios  (en articulación con Biblioteca).
Ciencias Sociales: Bloque “Uniones y desuniones.”
- Ideas básicas: La ruptura del vínculo colonial en Hispanoamérica impulsó la construcción de nuevas sociedades, nuevos territorios y gobiernos, y la transformación de la economía. El dominio de España por parte de Napoleón y las reacciones en las colonias hispanoamericanas desarticularon el Virreinato del Río de la Plata y afectaron la vida de hombres, mujeres y niños de distintos sectores sociales.
- Alcance de los contenidos: Diferenciación entre la “Revolución de Mayo, y la Declaración de la Independencia, sus principales protagonistas, y sus respectivas consecuencias en distintos aspectos de la sociedad. Análisis de algunas consecuencias de las guerras revolucionarias y por la Independencia, identificando la participación de algunos sectores sociales. Observación de imágenes de la época que permitan caracterizar a la sociedad e identificar las perspectivas de los actores sociales ante situaciones conflictivas.

Formación Etica y Ciudadana:
- Nuestra identidad personal y grupal: quiénes somos, qué nos gusta, qué no, intereses, conflictos, soluciones.
- La esclavitud ayer y hoy: su abolición y el trabajo precarizado.
- Elección de roles a realizar durante el proyecto.

- Inclusión de tics para desarrollar competencias detalladas en el PIED

Actividades:
- Lectura de la novela en grupo total (actividad habitual)
- Lectura de textos expositivos acerca de la revolución de mayo, la declaración de la independencia y la asamblea del año XIII
- Análisis de fuentes históricas: declaración de la independencia, declaración de la asamblea del año XIII
- Observación de fotos acerca de estos temas. Lectura crítica y descripción.
- Observación de documentales acerca de la esclavitud.
- Entrevistas con bailarines de distintas danzas relacionadas con la cultura afro: murga, morenada. Observación y análisis de trajes y otros rasgos relacionados con la esclavitud.
- Producción de textos explicativos acerca de la esclavitud en pequeños grupos, a elección, según distintos ejes: origen de los esclavos en América, tareas y características, música, etc. Realización de borradores y reescrituras en base a la corrección de la docente.
- Correcciones en grupo total de las producciones escritas.
- Elaboración de dibujos que acompañen las explicaciones realizadas.
- Elección de roles para el corto: lectores, registros fotográficos.
- Grabación de voz en off de los textos producidos para el corto.
- Actividades relacionadas con Formación Ética y Ciudadana: Líneas de tiempos individuales y grupales. Dibujos de fotos del pasado, presente y futuro, juegos y dinámicas grupales, debates para resolver conflictos del grupo.


Link Youtube.com
https://www.youtube.com/watch?v=UdVItk4mB9A

 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Educación Digital,Formación Ética Y Ciudadana,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
africano, espejo
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar