ESCUELA: Número 17 Distrito Escolar 20 "Carlos Morel"
NIVEL: Primario
GRADO: 7º
DOCENTE RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Silvia Caramés
COLABORADORES:
Gladis Alfonso - Maestra Bibliotecaria
FACILITADOR PEDAGÓGICO DIGITAL:
S. Marcelo Cejas
ASESOR PEDAGÓGICO:
Pablo Licitra
AÑO: 2017
ÁREAS INVOLUCRADAS:
● Prácticas del lenguaje.
● Ciencias Sociales.
● Educación Digital.
FUNDAMENTACIÓN:
El paso de la cultura en red ha provocado la globalización de las comunicaciones y la convergencia mediática ha impuesto que el modelo comunicativo tradicional se reformule. La era del predominio de la palabra escrita se caracterizaba por la secuencialidad en el uso del lenguaje verbal, el incentivo en la transmisión del conocimiento individual y la finalidad de la memorización o fijación de contenidos, Sin embargo, en la era digital en la que nos encontramos, prevalece la lectura simultánea y en paralelo con variados sistema expresivos, el acceso al conocimiento mediante la conexión en redes y un proceso de interrelación de contenidos.
El sentido de la alfabetización, que “no es estático sino histórico”, no puede quedar anclado a la cultura letrada, sino que, como sostiene Emilia Ferreiro, debe modificarse según cambien los requerimientos, usos sociales y tecnologías de la escritura. Según la autora, “estar alfabetizado para estos inicios del siglo XXI exige mucho más que hace cincuenta años y no puede confundirse con el deletreo o el saber firmar” (Ferreiro, 2008). Esta nueva alfabetización implica, entre otras prácticas, saber buscar y obtener información en diversos tipos de base de datos, tanto en papel como en pantallas, y producir textos en los diversos soportes que la cultura utiliza. Por ende, el aprendizaje de la lectoescritura en el siglo XXI no puede circunscribirse únicamente a “viejas” tecnologías (cuadernos, carpetas, lapiceras), sino que es necesario integrar las nuevas tecnologías digitales.
BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El proyecto “Libertad Latinoamericana”, es un proyecto escolar diseñado para trabajar transversalmente contenidos de Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, y Educación Digital. A través de la lectura de la novela de Elsa Drucarrof “La Patria de las Mujeres, una historia de espías en la Salta de Güemes” se introdujo a los alumnos a la época de la independencia. La historia que cuenta la autora, en su novela, permitió conocer los hechos y sus protagonistas desde distintas miradas. Paralelamente en Ciencias Sociales se realizó una investigación, sobre la figura de Güemes, y su protagonismo en la defensa de la integridad territorial. En ese contexto los alumnos descubrieron, personajes como “Macacha”, hermana y principal colaboradora de Güemes; Loreto Sánchez Peón de Frías, jefa del plan continental de las llamadas “Bomberas” o Red de Espías y otras tantas mujeres que participaron y colaboraron junto a los hombres en los tiempos de la independencia.
En el proceso del presente proyecto los alumnos fueron construyendo ideas, acerca de la mujer en la sociedad de hoy, compararon su rol en la sociedad colonial, lograron la comprensión de los conceptos “sociedad patriarcal”, “sociedad clasista”, “prejuicios”, “estereotipos”, “invisibilización”, También pudieron observar que a pesar de los muchos años transcurridos, en la actualidad todavía persisten los prejuicios, los hechos de violencia de género y hasta la discriminación en los lugares de trabajo y en la escuela.
Todas las consideraciones elaboradas por los alumnos junto a las variadas producciones digitales, fueron integradas en una revista digital aplicando estratégicamente elementos de comunicación “Transmedia storytelling”
El proyecto está dividido en tres etapas:
INVESTIGACIÓN: Se profundizara el trabajo colaborativo entre pares para explorar nuevos modos de entender y construir la realidad a través del desarrollo de diversas actividades, generando un espacio de aprendizaje para favorecer el desarrollo de nuevas formas de escritura y lectura.
PRODUCCIÓN: Se impulsara la producción colaborativa y cooperativa desde un aprendizaje participativo, abierto y permanente para estimular la apropiación de lenguajes emergentes de la cultura digital,
DISEÑO Y COMUNICACIÓN: Se promoverá la construcción de una mirada crítica, reforzando el desarrollo colectivo e individual a través de una apropiación creativa de las TIC. El alumno es protagonistas en la producción y difusión de contenidos culturales.
OBJETIVO GENERAL
• Se propone con este proyecto que los alumnos puedan comprender el tiempo histórico desde sus múltiples duraciones, a través de los cambios y permanencias operados en el contexto, destacando a los sujetos en su realidad social y al espacio geográfico como construcción social: la provincia de Salta.
• Descubrir la importancia de la figura del General Martín Miguel de Güemes.
• Valorar a las mujeres como sujetos socialmente participantes de los aconteceres sociales, a través de la acción de la Red de Espìas de la Salta de Güemes.
• Trabajar el conflicto como punto de partida para la búsqueda de consensos ofrece la oportunidad de generar espacios en donde las prácticas democráticas en la escuela primaria no resulten un enunciado.
• Comunicar ideas en forma escrita, gráfica y oral, a través de la utilización de diferentes formatos y recursos digitales
OBJETIVOS POR ÁREAS
Formación Ética y Ciudadana:
• El abordaje de cuestiones éticas vinculadas a los conocimientos de cada área.
• La enseñanza de la argumentación sobre temas controvertidos de ética y ciudadanía.
• Habilitar la deliberación sobre valores y criterios de preferencia en la vida social , a fin de enriquecer el horizonte cultural en el cual los estudiantes construyen su proyecto de vida.
• Propiciar espacios de deliberación sobre aspectos vinculados a contenidos de cada área de enseñanza.
Contenidos de Ciencias Sociales:
• Uniones y Desuniones. La Sociedad a través del tiempo.
• Revoluciones y Guerras por la Independencia. Intentos de creación de un nuevo orden para las provincias unidas del Río de La Plata (1810-1820)
• Guerras y conflictos políticos: su impacto sobre la economía, el comercio y la vida cotidiana de las Provincias Unidas del Río de La Plata.
• Uso de mapas para la ubicación geográfica de los lugares mencionados en el libro.
Prácticas del lenguaje:
• Abordar la lectura de una novela histórica, lo cual implica conocer las características de este género literario. Para una aproximación al género se comienza leyendo cuentos breves, se trabajan los elementos , teniendo como objetivo la comprensión de que los hechos son semejantes a la realidad , se presentan personajes reales que viven situaciones ficcionales en la narración.
• Producir de manera colectiva informes de procesos observados en estudios de casos o lecturas en el marco de estudio de contenidos de Ciencias Sociales. Recursos: Artículos de investigación. Biografías (on-line Uso de Diccionarios Biográficos en soporte papel, con el asesoramiento de la Bibliotecaria.
.
• Participar, con ayuda del docente, del proceso de escritura: planificar los textos, pedir colaboración en la revisión de los escritos, colaborar en la revisión de escritos de compañeros, ayudar a detectar problemas y aportar ideas para resolverlos, tomar colectivamente decisiones sobre la edición.
Educación Digital
● Crear, comunicar y colaborar con otros a través de múltiples lenguajes de representación, desarrollando de modo similar habilidades para leer y escribir a través de imágenes, textos, sonidos y simulaciones
● Desarrollan la capacidad para interactuar de manera significativa con recursos digitales que expanden las facultades mentales (cognición distribuida).
● Trabajo colaborativo. Los alumnos conforman equipos de trabajo, se distribuyen roles, cooperan en la resolución de obstáculos y en la heterogeneidad se logra una mayor homogeneización en la tarea de edición, producción y publicación de sus trabajos.
LÍNEAS DE ACCIÓN:
Etapa de investigación
• Se convocó a las familias a la primera reunión del año en donde se presentó el proyecto y se organizó para realizar una compra comunitaria del libro. Luego de intercambios vía e-mail con la Editorial Marea, se llegó a una rebaja del 30% del costo en librería.
• En horario de Prácticas del Lenguaje, se estableció una hora semanal de lectura sostenida en el aula y se invitó a padres, maestros y directivos a participar de este espacio “Familias, docentes y alumnos nos reunimos para leer” Este espacio conto con un momento de reflexión en donde cada uno tiene la oportunidad para dar a conocer su punto de vista en relación a las diferentes cuestiones que surjian luego de la lectura.
• En Biblioteca se realizó un análisis del concepto “invisibilización” a partir de la lectura de una entrevista realizada a Elsa Drucarrof haciendo referencia a las problemáticas que presenta en su libro. (agregar link de la entrevista)
• Con el objetivo de realizar una investigación biográfica de algunos de los personajes de la novela, en el área de informática se utilizaron algunos conceptos del taller “Criterios de búsqueda y selección de información” de la Serie Neti y sus ciberamigos: "Búsquedas en Internet". Nivel 2. Se utilizó el procesador de texto para ir procesar y organizar la información.
• En Prácticas del lenguaje, se trabajó con la idea del proyecto disparador, Propuestas para el aula: “Día Nacional de la Libertad Latinoamericana”. Se tomaron ideas que favorecieron al proyecto, una de estas ideas consistía en la utilización de “Cuentos como recurso didácticos en el aula de Ciencias Sociales” Los cuentos fueron publicados en el blog de grado, para que los alumnos descargaran la actividad, El propósito de esta actividad está relacionado con el contenido, “Enseñar a pensar el espacio” (Ciencias Sociales). Se diseñaron archivos de texto en formato odt (Libre Office). Los archivos contienen el cuento y una de mapa de las Provincias Unidas 1816 . .
• Cuento Nº 1: Bizarros patriotas campesinos
• Cuento Nº 3: “Matar a Güemes: misión cumplida”
La consigna consistía en:
a) Dividirse en grupos
b) Descargar los archivos del blog de grado,
c) Abrir cada archivo.
d) Leer el cuento y:
1. Destacar los personajes que se mencionan en el cuento y buscar información en el "Fichero del aula” En caso de no contar con dicha información, Buscar datos sobre el personaje e incorporar la información al fichero
2. Localizar en el mapa los lugares mencionados en el cuento.
e) En forma grupal socializar las conclusiones de los cuentos.
Etapa de Producción
● Desde el área de Ciencias Sociales, se comenzó a trabajar con la idea de línea de tiempo, como representación gráfica de hechos y acontecimientos de un determinado periodo histórico. Con la asistencia del facilitador se crea una cuenta en la página https://line.do y se comienza a editar una línea de tiempo basada en el contexto histórico de la novela de Elsa Drucarrof.
● Se propuso a los alumnos que escribieran cartas a personajes de la novela. Escriben a Loreto Sánchez Peón de Frías expresando sus opiniones como ciudadanos de hoy sobre el accionar de la Red de Espías y su rol. A continuación presentamos dos cartas producidas por alumnas de 7ºB Zulema Mollericona y Luna Rombolá
● Se organizó la información del proyecto y se realizó una producción de audio (podcast) para ser presentada en el programa de radio de la escuela. Escuchar programa de radio
- Breve reseña del libro
- Los tiempos de la independencia.
- Clases sociales (castas)
- El rol de las mujeres en tiempos de guerra.
- Martín Miguel de Güemes y su actuación en la guerra.
- Cartas a personajes de la novela
● Para desplegar la creatividad se propuso diseñar una” Galería de Personajes” con ilustraciones dibujadas por los alumnos. Se buscó en internet imágenes de Martín Miguel de Güemes; Loreto Sánchez Peón de Frías; Juana Moro, y otros.
Etapa de diseño y comunicación
• Con el objetivo de diseñar una producción que integre todos los contenidos vistos hasta el momento, se optó por diseñar una revista en formato digital, aplicando la lógica de una estrategia de comunicación llamada “Transmedia storytelling” Para tal fin se registró una cuenta de grado en los servicios de la página Joomag.com. Esta plataforma permite la utilización de distintos formatos multimedia y la posibilidad de compartir la publicación de forma sencilla.
• Con el objetivo de enseñar a los alumnos la técnica “Transmedia storytelling”. Se realizó un taller que estuvo a cargo del facilitador,
"ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL TRANSMEDIA STORYTELLING"
Los elementos básicos que forman una estrategia de “Transmedia storytelling” son:
- Contenidos: ¿Qué queremos contar?
- Formato: ¿Cómo lo contaremos?
- Personajes: ¿Quiénes serán los personajes y cómo se relacionan entre ellos?
- Contexto: ¿Cuándo y dónde se desarrollará la historia?
- Estructura: ¿Cómo se dividirá la historia en distintos medios?
- Interacción: ¿Cuáles serán las posibles interacciones y respuestas?
Una vez definidos los elementos básicos, hay que tener en cuenta las siguientes características para poder crear una experiencia interactiva:
- Difusión: Es importante que pueda expandirse con facilidad y alcanzar una alta visibilidad.
- Ficción: Mientras más detalles entregues sobre la historia, más fácil será para los usuarios involucrarse.
- Serialidad: Debe existir una conexión entre las acciones, pero esta no es lineal o consecutiva, es hipertextual.
- Subjetividad: En las campañas deben poder coexistir las distintas visiones de los participantes.
- Protagonismo: Los usuarios deben tener control sobre la experiencia.
Videos de ejemplos:
Transmedia Storytelling
¿Qué es el storytelling?
• En forma grupal se planifico el contenido de la revista y se diseñó una tabla para organizar el contenido, formato y estado de los contenidos de la revista
Revista. https://joom.ag/NfaL
EVALUACIÓN:
La evaluación se hará en forma CONTINUA teniendo en cuenta:
● Trabajo y participación en clase.
● Trabajo en sub grupos (participación - aportes)
● Búsqueda, selección y organización de la información en forma digitalizada
● Autoevaluación.
RECURSOS:
● Netbook y Notebook
● Proyector
● Parlantes
● Micrófono
● Programas.
● Audacity
● Procesador de texto
● Navegadores Web
• Recursos en línea
o https://drive.google.com
o https://www.blogger.com/
o https://www.joomag.com/
o https://line.do/
o http://yourlisten.com/.
o https://www.youtube.com/
DURACIÓN: Proyecto Anual
BIBLIOGRAFIA:
Ley 25.172. 5 DGCYE,
Diseño Curricular de Segundo Ciclo, La Plata. Página 48.
Hébrard, Jean, Disertación en la Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 2000.
Efeméride Día Nacional de la Libertad Latinoamericana - Dirección Provincial de Educación Primaria( recortes pertinentes).
Revolución y Guerra”, escrito por el historiador Tulio Halperin Donghi.
Un lugar para los/as maestros/maestras”
Anexo Curricular de Educación Digital
Ensayo:
Mijail Bajtín. La guerra de las culturas (1996)
Arlt, profeta del miedo (1998)
La narración gana la partida, Historia Crítica de la Literatura Argentina, Vol. XI (directora de volumen, 2000)
Los prisioneros de la torre. Política, jóvenes, literatura (2011)
Otro logos. Signos, política, discursos (2014)
Cuento:
Leyenda erótica (2007)
Panorama InterZona. Narrativas emergentes argentinas (2012)
Novela:
La patria de las mujeres (1999)
Conspiración contra Güemes (2002)
El infierno prometido (2006)
El último caso de Rodolfo Walsh (2010)
ENLACES
https://es-la.facebook.com/elsa.drucaroff
http://www.eternacadencia.com.ar/blog/libreria/martes-de-eterna-cadencia/item/narrativas-
emergentes.htm
http://www.youtube.com/watch?v=bcHJ5T8N92U
http://www.youtube.com/watch?v=MK6T0XfGOSo
http://www.editorialmarea.com.ar/patriamujeres.html
Revista. https://joom.ag/NfaL