vquilaqueog

tipo Publicado por: vquilaqueog
28 / nov. / 2012

Libro de actividades con palabras

En el contexto del cierre del ciclo de trabajo de cuentos tradicionales, se desarrollaron, por medio de un "generador de actividades" un conjunto de situaciones para ser realizadas por cada alumno en su netbook.

Título: "Prácticas de lectura y escritura"

Breve descripción de la actividad:

Justificación:

De acuerdo a la planificación que las maestras habían desarrollado para el contenido de Cuentos Tradicionales, la última etapa constaba en la entrega de materiales para que los chicos, en compañía de sus padres, realizaran actividaes de profundización o reforzamiento de lo visto en el aula.

Se consideró como una oportunidad inmejorable para incentivar el uso de las netbooks con fines pedagógicos en los hogares de cada uno de los niños y niñas.

Con la colaboración de las Maestras de Grado, Zap y el FPD, se definieron los contenidos y el soporte para cada actividad.

Nivel: Primario.

Grado: 1º.

Ciclo: Primero.

Secciones: A y B, (Turno Mañana).

Área curricular implicada: Prácticas del Lenguaje.

Contenido: Cuentos Tradicionales.

Secuencia didáctica:

- Trabajo con Cuentos Tradicionales (ciclo aúlico no incluido en esta planificación).

- En la medida que aquel trabajo con cuentos se va llevando a cabo, las maestras de grado, las maestras Zap y el Facilitador Pedagógico Digital, coordinan la forma y el contenido con que se realizarán las actividades. Se determina el uso de un "Generador de Actividades" disponible en la notebook docente (EdiLim).

- Por medio del correo se definen los contenidos y se resuelven dos encuentros para revisión y correcciones.

- En la entrega de boletines, son citados los padres con la netbook de sus hijos.

- Con la ayuda de las Maestras y de algunos padres, se descarga en cada computadora el libro de actividades.

- Se muestra el funcionamiento en la Pizarra Digital Interactiva, se despejan interrogantes y se definen los usos y aprendizajes esperados.

- En una siguiente ocasión los chicos en sus grados acceden a las actividades y comienzan a realizarlas.

Recursos técnicos:

- Notebook docente y netbooks individuales de cada alumno/a.

- EdiLim u otro Generador de Actividades.

- Pendrive.

- Pizarra Digital Interactiva.

Resultados, Evaluación y Observaciones:

Una vez que concluímos con la difusión del material, organizamos una presentación breve de la secuencia.

En el siguiente video podrán verla:

Secuencia actividades con palabras - 1º A y B - Turno Mañana

El resultado de la experiencia enseña la importancia del acompañamiento de los padres en el hogar.

Hasta la fecha la gran mayoría de los chicos se han familiarizado con el Libro de Actividaes, no obstante aún hay un número de ellos que no accede de manera autónoma o no conoce los contenidos asociados pues en su casa no se ha insistido lo suficiente.

De acuerdo a lo que las maestras evalúan, el trabajo deja mucho flancos para explorar en relación al trabajo Escuela-Hogar y resulta una herramienta que da pleno valor al uso de la computadora como recurso educativo.

Algunas imágenes de la experiencia:

Una de las maestras refuerza el uso del libro de actividades en la sala de informática.

Al mismo tiempo compartimos también capturas de pantalla de algunas de las actividades que los alumnos tienen en sus netbooks.

Escuela 15 D.E. 21 "Dr. Carlos Alberto Veronelli".

Equipo docente implicado en el proyecto:

Maestras de grado: Silvia Morelli y Laura Minalli.

Maestras Zap: Irene Palomeque y Morena de Medici.

Facilitador Pedagógico Digital: Víctor Quilaqueo Gallardo.

Prácticas del lenguaje