miresumil

tipo Publicado por: miresumil
4 / oct. / 2011

Libro de animales

Los alumnos crearán un libro.

Breve descripción de la actividad: El resultado final de la actividad es la creación de un libro sobre animales. El nivel del contenido del libro va a depender del nivel del grupo.

Nivel: Primario-Especial-Secundaria.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Naturales.

Objetivos: Qué los estudiantes logren:

Transmitir contenidos relacionados a los animales, de manera clara.

Utilizar la imagen como apoyo a la información escrita.

Secuencia didáctica: Los alumnos buscarán información o esta será brindada por la docente, según el nivel del grupo. En los primeros grados de la educación primaria, la docente será quien brinde la información, mientras que en el caso de la educación media, los alumnos serán los encargados de buscar la información a transmitir. Por medio de un debate los alumnos se pondrán de acuerdo en función a que es exactamente lo que van a transmitir, y la ordenación de los contenidos para que todos hagan el mismo recorte y haya una coherencia en el resultado final. También se pondrán de acuerdo sobre que animales van a ser los que estén presentes en el libro y sobre que animal va a trabajar cada uno. Cada alumno desarrollara los contenidos en función del animal elegido y lo ira agregando al documento compartido creado con sus compañeros y docentes. Otra variante para los alumnos de media, que pueden querer desarrollar mas contenidos e incluso incluir más material audiovisual es el desarrollo de un sitio web (por ejemplo con Google Sites) donde también pueden incluir material audiovisual.

Requerimientos técnicos: Internet. Página de Internet que permita compartir documentos, por ej: google docs, sky drive hotmail, etc. Software de ofimática, para editar texto con imagen, por ej.: libreoffice. Software de edición de imagen, para retocar los aspectos necesarios de estas (recortar, iluminar, etc.) Ej.: Picassa. Imágenes de animales, pueden haber sido tomas por los alumnos durante una experiencia directa, o bien durante una visita al zoo, o bien pueden ser descargadas de Internet. Otra variante: realizar un sitio web sobre los animales. Idem anteriores mas pagina de internet que permita crear sitios web ej., google sites

Evaluación: La evaluación se desarrolla durante el proceso, teniendo en cuenta: La participación de cada chico en el proceso de busqueda, organización y secuenciación del material. La participación en el debate, teniendo en cuenta que todos deben poder exponer sus ideas y escuchar las de otros.

Ciencias Naturales,Prácticas del lenguaje