Recurso  
biblioteca3de8

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: biblioteca3de8
19 / abr. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Libro digital Leyendas urbanas

El presente trabajo surge a iniciativa de los alumnos de 7º grado luego de la lectura de varias leyendas urbanas de Buenos Aires y en el marco del año 2011 que distinguió a Buenos Aires como capital internacional del Libro. Contempla oportunidades de escritura, rescritura y de comunicación fuera y dentro de la escuela. Se potenció en los alumnos el involucrarse y valorar su propia investigación, creatividad y oralidad ante públicos diversos, rescatando así la historia oral de una comunidad elegida, donde los contenidos lingüísticos y sociales toman sentido. Se profundizó además, en el uso responsable y competente de las Tics, a través del Open Acces para difundir dichas producciones y aprender otras formas de leer. Intentamos así hacer accesible nuestra producción a quienes quieran leer unas buenas historias de suspenso.

Nivel: 2do ciclo

 

Grado:

 

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Sociales.

 

Objetivos: Autonomía en el despliegue de habilidades y competencias de investigación, explorando espacios y fuentes de información formales y no formales. Libro digital: producción, formato de libro digital, partes del libro.

 

Secuencia didáctica: Tanto desde el aula como desde la Biblioteca, trabajamos con leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires:

-       Trabajamos en Biblioteca la definición de Libro Digital, el proceso de producción del libro, incluyendo sus partes: tapa, hojas de guarda, portada, créditos, introducción, prologo,  cuerpo de la obra, colofón.

-       Lectura en biblioteca de leyendas urbanas.

-       Lectura, escritura y reescritura de leyendas urbanas en el aula.

-       Proyección de videos en la sala de informática y escritura en el aula y/o ilustración de las historias.

-       También se realizó un trabajo sensorial: el taller experimental consistió en escuchar sonidos terroríficos con los ojos cerrados. A partir de los sonidos, cada alumno creó su propia historia.

-       Salimos al barrio a tomar diferentes registros de las leyendas que fuimos conociendo: audios, fotos, videos. En el marco de este trabajo, fuimos a las estaciones “Pasco” y “Alberti” de la Linea A de Subterraneos, para vivenciar la leyenda “La media estación (El fantasma de la Linea A)”. Allí los alumnos tomaron fotografías, grabaron entrevistas a empleados del subte y pasajeros y realizaron una dramatización, que grabaron en video, representando los hechos de la leyenda. Con estos materiales, la FPD Leticia Serio produjo un video que se proyectó en la Fiesta del Patrono de la Escuela. Pueden ver parte de este trabajo en un álbum de Picasa. A partir de los trabajo de escritura y reescritura de las leyendas urbanas realizados por los alumnos más los dibujos que produjeron para ilustrar sus historias, iniciamos el camino de la producción del libro digital “Leyendas urbanas”. Trabajamos con un procesador de texto para escribir las historias, con el scanner para traer las ilustraciones en papel, con editor de imagen para trabajar las fortografías y con Power Point para montar el libro. Luego, a través de Camaleo, subimos el libro a Internet.

 

Requerimientos técnicos: PC con conexión a internet. PDI. Videofilmadora. Impresora. Escáner. Celular. Grabador de periodista. Comentarios: Entre todos construimos conocimiento.

 

Evaluación: Los alumnos sintieron la necesidad de salir a constatar y a confrontar en el lugar de los hechos las historias leídas, escuchadas e investigadas. La experiencia fue enriquecedora, dominaron habilidades y competencias con gran autonomía.

 

Maestra de grado: Marisa Romano.

Maestra de biblioteca: Silvia Emilia Gabrielli .

Facilitadora Pedagógica Digital: Leticia Serio.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
Biblioteca Escolar, Biblioteca y TIC's, ciencias sociales, Libro Digital
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar