Nivel: 2do ciclo
Grado: 7º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Sociales.
Objetivos: Autonomía en el despliegue de habilidades y competencias de investigación, explorando espacios y fuentes de información formales y no formales. Libro digital: producción, formato de libro digital, partes del libro.
Secuencia didáctica: Tanto desde el aula como desde la Biblioteca, trabajamos con leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires:
- Trabajamos en Biblioteca la definición de Libro Digital, el proceso de producción del libro, incluyendo sus partes: tapa, hojas de guarda, portada, créditos, introducción, prologo, cuerpo de la obra, colofón.
- Lectura en biblioteca de leyendas urbanas.
- Lectura, escritura y reescritura de leyendas urbanas en el aula.
- Proyección de videos en la sala de informática y escritura en el aula y/o ilustración de las historias.
- También se realizó un trabajo sensorial: el taller experimental consistió en escuchar sonidos terroríficos con los ojos cerrados. A partir de los sonidos, cada alumno creó su propia historia.
- Salimos al barrio a tomar diferentes registros de las leyendas que fuimos conociendo: audios, fotos, videos. En el marco de este trabajo, fuimos a las estaciones “Pasco” y “Alberti” de la Linea A de Subterraneos, para vivenciar la leyenda “La media estación (El fantasma de la Linea A)”. Allí los alumnos tomaron fotografías, grabaron entrevistas a empleados del subte y pasajeros y realizaron una dramatización, que grabaron en video, representando los hechos de la leyenda. Con estos materiales, la FPD Leticia Serio produjo un video que se proyectó en la Fiesta del Patrono de la Escuela. Pueden ver parte de este trabajo en un álbum de Picasa. A partir de los trabajo de escritura y reescritura de las leyendas urbanas realizados por los alumnos más los dibujos que produjeron para ilustrar sus historias, iniciamos el camino de la producción del libro digital “Leyendas urbanas”. Trabajamos con un procesador de texto para escribir las historias, con el scanner para traer las ilustraciones en papel, con editor de imagen para trabajar las fortografías y con Power Point para montar el libro. Luego, a través de Camaleo, subimos el libro a Internet.
Requerimientos técnicos: PC con conexión a internet. PDI. Videofilmadora. Impresora. Escáner. Celular. Grabador de periodista. Comentarios: Entre todos construimos conocimiento.
Evaluación: Los alumnos sintieron la necesidad de salir a constatar y a confrontar en el lugar de los hechos las historias leídas, escuchadas e investigadas. La experiencia fue enriquecedora, dominaron habilidades y competencias con gran autonomía.
Maestra de grado: Marisa Romano.
Maestra de biblioteca: Silvia Emilia Gabrielli .
Facilitadora Pedagógica Digital: Leticia Serio.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí