profepau

tipo Publicado por: profepau
14 / ago. / 2011

Libro multimedia de experiencias con diferentes materiales

Esta actividad propone que los alumnos sean progresivamente capaces de utilizar y elaborar cuadros para registrar y comparar datos.

Breve descripción de la actividad: Libro multimedia de experiencias con diferentes materiales.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Naturales.

Propósitos:

• Ofrecer variadas situaciones en las que los alumnos exploren y sistematicen diversas interacciones que ocurren en el mundo natural mediante el análisis de datos, experimentaciones, comparaciones, generalizaciones y manejo de la información.

• Proponer a los alumnos actividades que requieran de la búsqueda de información en diferentes fuentes y en bibliografía especializada, que incluya variadas tareas de sistematización de la información con la realización de diferentes propuestas: resúmenes, sinopsis, índices, cuadros , gráficos etc.).

• Estimular el uso del Laboratorio Escolar como espacio de aprendizaje y acercamiento al contenido y desarrollo de las ciencias naturales.

Objetivos: Que el alumno sea progresivamente capaz de:

• Utilizar y elaborar cuadros para registrar y comparar datos.

• Distinguir entre hechos observados, sus representaciones y las inferencias que se realizan sobre ellos.

• Utilicen de manera correcta material de laboratorio, instrumentos de medición y de observación. • Respetar las normas de uso y seguridad del trabajo de laboratorio.

• Buscar, seleccionar y sistematizar información de distintas fuentes (textos, enciclopedias, revistas, visitas a instituciones, museos, laboratorios, Internet etc)

• Reconocer la diversidad de materiales e identificar las propiedades que tienen en común cada una de ellas.

• Relacionar el uso de ciertos materiales con su capacidad de conducción del calor, ejemplificar en objetos de uso cotidiano y utilizando las nociones de “equilibrio térmico” y “transferencia de calor”.

• Describir las características observables de los materiales gaseosos comparándolas con las de los materiales sólidos y líquidos.

• Describir cambios de estado utilizando términos como “fusión”, “ebullición”, “sublimación”, “condenación”, “solidificación”.

• Justificar la producción de sonidos y algunas de sus propiedades recurriendo a la idea de vibración de los materiales. Requerimientos técnicos: Microscopio. Cámara digital. Micrófono. Computadora. Internet. Soft Audacity (edición de audio). Soft Movie Maker (edición de video). Soft Power Point (editor de presentaciones). Word (procesador de textos). Excel (planilla de cálculos). Cañón.

Contenidos:

• El calor y los materiales.

• El calor y la temperatura.

• Los termómetros. Medición de la temperatura.

• El calor y la transformación de los materiales. Cambios de estados.

• Las fuentes del sonido. Vibración y sonido.

Secuencia didáctica:

-Reconocimiento de los usos y las funciones de los termómetros.

-Familiarización con el uso correcto del termómetro.

-Distinción entre termómetro clínico y termómetro de laboratorio.

-Realización de experiencias relacionadas con la transferencia de calor. Registradas en video por los alumnos.

-Discusión de las condiciones de las experiencias.

-Utilización y elaboración de cuadros y tablas comparativas. Las cuales serán realizadas con el procesador de textos.

-Experiencias con distintos tipos de materiales. Registradas en fotografías por los alumnos.

-Formular y comprobar hipótesis.

-Análisis y discusión de resultado: introducción al análisis y concepto de equilibrio térmico.

-Caracterización fenomenológica de los estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Experiencias registradas en video por los alumnos, y las conclusiones grabadas en audio.

-Identificación de los cambios de estado (fusión, sublimación, ebullición, condensación, solidificación) y de las modificaciones que experimentan los materiales.

-Introducción a la idea de que la materia se conserva durante los cambios de estado.

-Análisis de la acción del calor en los cambios de estado.

-Registro y comparación de las características de un mismo material en sus distintos estados.

• Los materiales y el sonido.

• Vibración de un medio elástico y propagación de la vibración.

Actividad: un teléfono muy piola. Armado de un teléfono que recibe señales “a piolín”. Experiencias registradas en audio y video o fotografías.

• Sonido como propagación de la vibración.

• El sonido en relación con los materiales.

• Exploración y descripción de la propagación del sonido en distintos medios. Los alumnos verán “gráficamente” que sucede al grabar sus voces con un micrófono y un soft de edición de audio. Que pasa si estoy muy cerca del micrófono y hablo muy despacio? ¿Y si hablan muy fuerte, o grito pero desde cierta distancia?

• Relación entre sonidos graves y agudos y entre fuertes y débiles.

• Información acerca del proceso por el cual oímos: producción, propagación y recepción del sonido.

Evaluación: Durante todo el proceso. Presentación del Libro multimedia en la muestra de Ciencias de fin de año. Utilizando Power Point, donde estará plasmado el trabajo realizado en audios, videos, fotos, gráficos, tablas, conclusiones de los alumnos etc. Utilizando el cañón para su proyección.

Ciencias Naturales,Prácticas del lenguaje