eugeniagianfelice

tipo Publicado por: eugeniagianfelice
24 / oct. / 2012

LIBROS INTERACTIVOS DIGITALES SOBRE LOS ANIMALES

El proyecto consiste en el armado de dos libros interactivos “Animales que empiezan con A” y “ “Desplazamiento de los animales”

Título: Libros Interactivos digitales sobre los animales

Escuela de Recuperación 2

Nivel: Primario

Grado:

Áreas curriculares: Prácticas del lenguaje y Conocimiento del mundo.

Contenidos:

- Prácticas del lenguaje: quehaceres del lector y el escritor. Conocimiento del sistema de escritura.

- Conocimiento del mundo: Los animales y su clasificación.

-Tics: Búsquedas orientadas en internet, guardado de las imágenes, Herramientas del editor de actividades.

Objetivos:

• - Integrar  las áreas de Prácticas del lenguaje y Conocimiento del mundo.

• - Incorporar las nuevas tecnologías en el proyecto de alfabetización de 1er grado.

• - Alfabetizar  a los niños en nuevos entornos digitales potenciando sus saberes y generando nuevas habilidades.

• - Incorporar de manera significativa las nuevas tecnologías en la práctica docente enriqueciendo la intervención pedagógica generando una propuesta que convoque a los alumnos y les permita avanzar en el conocimiento del lenguaje escrito y la indagación en el ambiente natural.

Secuencia de actividades

LOS ANIMALES QUE EMPIEZAN CON “A”: Armado de un libro interactivo para el abordaje del lenguaje escrito a partir del conocimiento de los nombres de los animales. Las actividades se orientaron a que los alumnos puedan avanzar en el conocimiento del lenguaje escrito. Las actividades  invitan a los alumnos a la lectura. Se les presentaron  nombres de animales que empiecen con “A” , los alumnos debían ubicar los carteles en las imágenes. El objetivo didáctico fue  que   ellos puedan encontrar otros indicios que les permitan diferenciar las palabras en el proceso de lectura  .A modo de ejemplo, una de las actividades se les pidió que ubiquen cada nombre en su imagen: araña- armadillo- avestruz ) Se realizaron juegos con las palabras, de memoria y rompecabezas. Para su armado los alumnos junto con la docente realizaron una búsqueda de las imágenes en internet y las guardaron  en las computadoras.

Amado de un segundo libro interactivo sobre el desplazamiento de los animales. Los alumnos y la docente realizan una búsqueda de las imágenes de los animales en internet. Junto a la docente  armamos las actividades en Edilim:

• Actividades de ubicar el cartel con nombre en la imagen correspondiente teniendo en cuenta criterios de alfabetización  en la elección de los nombres de animales que aparecen en cada juego. ( anticipación, variedad, etc)

• Actividades de  ubicar cada animal en el medio donde vive.

• Actividades de identificar las partes del cuerpo que le permiten desplazarse.

• Rompecabezas y juegos de memoria.

Recursos:

EDILIM, INTERNET

ESCUELA DE RECUPERACIÓN 2

1ER GRADO

DOCENTE: BLANCA CORREA

FACILITADOR PEDAGÓGICO DIGITAL: MARÍA EUGENIA GIANFELICE

Especial
Recursos para la educación especial