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25 / oct. / 2012
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Libros sí, Poesía sí

Se proponen situaciones de escritura, relativas al análisis y la interpretación de textos poéticos, así como a la creación de textos nuevos.

LIBROS SÍ, POESÍA SÍ*

Nivel: Primario. Escuela  16 DE 08  "José María Ramos Mejía"

Descripción general

Este proyecto consta de dos grandes etapas. La primera supone el despliegue de múltiples lecturas. El propósito es que los alumnos cuenten con una “biblioteca mental” de la serie de poemas que el maestro propone (punto de partida de otras posibilidades). A la vez, interesa trabajar en relación con ciertos saberes propios de los lectores de poesía: percepción y generación del ritmo y del énfasis; distinción entre poesía anónima, de tradición oral, y de autor; conocimiento de algunos autores; entre otros. Por otra parte, se proponen situaciones de escritura, relativas al análisis y la interpretación de textos poéticos, así como a la creación de textos nuevos.

Durante la segunda etapa, el foco estará puesto en la práctica de la escritura de poemas realizados por cada chico o chica, con el fin de realizar una presentación a la comunidad escolar o bien para la construcción de un corpus de poemas propios y grabados por ellos. Para esa concreción personal se propone abrir el abanico de poemas iniciales, fundamentalmente a partir de la lectura de libros, y de la indagación en las familias de poemas recordados.
También se hará uso de cierto decálogo que realizara JLBorges, en relación a las 10 palabras más bellas de la lengua.
Se procurará que se empleen algunas de ellas en las composiciones junto a otras 10 palabras electas bajo la misma formulación por cada grupo de alumnos.

Selección del material

Libros
Antes de iniciar el proyecto, serán necesarios libros que incluyan poesías, antologías de autores o de varios autores. Este material es un insumo importantísimo para el armado del proyecto y también para la segunda etapa.

Corpus de poemas
Dado que los chicos leerán múltiples poemas escogidos por ellos a partir de un corpus seleccionado, es necesario reunir una batería importante de poesías. Lo más conveniente es multiplicar el número de alumnos por tres; de allí se deduce el número de textos con los que es necesario contar. Si el grupo es de 25 alumnos, será necesario entonces tener al menos 75 poemas diferentes.
Para la selección de los poemas se sugiere diversificar lo más posible los textos, de manera de que cada chico, en función de su gusto y de los desafíos que él mismo se dé o que se le planteen, pueda ir escogiendo diversos.
A continuación, un esquema posible para el armado de las lecturas

Haikus, reproducciones pictóricas, piezas musicales, reproducción de fragmentos de filmes.

Coplas, piezas musicales, reproducciones pictóricas, reproducción de fragmentos de filmes.

Cadáveres exquisitos, reproducción de fragmentos de filmes, reproducciones pictóricas, piezas musicales

En relación a los textos, a los fragmentos de filmes y a las estancias musicales, sugerimos primero escoger poemas bellos y variados, sin tener en cuenta los criterios clasificatorios, que siempre pueden crearse y recrearse; luego, en el caso de las otras variables artísticas, aquellas que puedan despertar el interés y la imaginación de los niños.

Preparación del material

Libro y poemas coloridos

Una vez armado el corpus, los poemas se presentaran simultáneamente en tres formatos:

- Para conservar todos los poemas, un formato libro: un poema por página en páginas del mismo tamaño, que pueden anillarse o incluirse en una carpeta (o pegarse sobre un cuaderno). El índice del libro incluye partes, por ejemplo: “Coplas de mi país”; “Adivinanzas para dar la vuelta”; “Poesías que son dibujos”; “Poemas para irse a dormir”; “¿A quién le toca?”, “Para leer de a dos”; etc. Se recomienda que en caso de anillar el libro desde el comienzo (o realizarlo en un cuaderno), queden numerosas en blanco, para integrar allí las producciones resultantes de las actividades de escritura (ver D, debajo)

- Para leer individualmente, poemas sueltos: Todos los poemas escogidos se pegan sobre cartulinas de diferentes colores, siguiendo algún código de color. Por ejemplo los caligramas (que se encuentran en el libro bajo el subtítulo “Poesías que son dibujos”) se pegan sobre pedacitos de cartulina roja; los poemas narrativos (“Poesías que cuentan historias”) sobre celestes, etc.

- En formato de libro digital reiterando dentro de los marcos que esta modalidad brinda esta otra posibilidad de lectura.

Afiches con el índice y los títulos

Los títulos de los poemas se copian en afiches de distintos colores. Cada afiche incluye los poemas que tienen como fondo ese color. De esta manera, se cuenta con un material doble y paralelo: el libro anillado con su índice (como cualquier libro) y los poemas pegados sobre cartulinas de colores, cuyo “índice” está representado en los afiches.

Primera etapa con los chicos y las chicas

El abordaje del proyecto supone una estructuración del tiempo organizado en un módulo con frecuencia semanal.

A. Lectura de libre elección A. Lectura de libre elección C. Lectura de un único poema por parte de todos D. Actividad de escritura A. Lectura de libre elección
B. Lectura de un conjunto de poemas correspondiente a un apartado del índice o a un autor.
E. Actividad de reflexión sobre la lengua y los textos

A. Situaciones de lectura de libre elección
Cada chico escoge un poema al que le dedicará la atención. En algunos casos, si lo consideramos apropiado, dos chicos pueden escoger y leer el mismo poema.
Los momentos propios de esta situación son las siguientes:
1. Escoger un poema para leer. Se disponen todos los poemas sobre una mesa grande o en algún otro formato. Cada chico escoge un poema para leer por sí mismo. Se colabora con estas elecciones: recomendamos cuando les cuesta decidir; alentamos a los que leen con más fluidez para que escojan poemas más extensos o complejos; les recordamos que busquen algún poema según un título que figure en el afiche; los orientamos en relación con “leer otro de…” (un subgénero, un autor), etc.
2. Leer y releer el poema. Solos, en parejas y/o con la colaboración del Bibliotecario, los chicos leen el poema escogido durante un tiempo más o menos pautado (por ejemplo, 15 minutos). La recomendación es que una vez que hayan hecho una lectura completa, lo relean hasta que logren hacerlo “sin cortar las palabras” o “lo suficientemente bien como para que los demás lo escuchen y comprendan”. Esto será un momento un poco confuso al comienzo: los chicos consultaran alguna palabra; algunos quieren hacer pública la lectura a otros o al Bibliotecario; hay quienes se distraerán y abandonaran la tarea. Esta parte de la tarea es sumamente potente, pero dado que supone lecturas individuales diversificadas, requiere suma atención por parte del docente, quien circula por el aula en función de las múltiples demandas y los desafíos del grupo.
3. Compartir alguna lectura. Una vez transcurridos los 15 o 20 minutos de lectura individual o en parejas, se invita a los chicos a leer para todos el poema que han escogido. Pero dado que esta situación se reiterará varias veces durante toda esta etapa, no todos leerán en cada ocasión: dos o tres chicos harán pública la lectura cada día. Luego de escuchar cada poema, se conversa sobre lo leído, brevemente.
4. Anotar el propio nombre en el poema conquistado. Antes de culminar la sesión de lectura, cada chico lee para todos el título del poema que ha leído (y el nombre del autor, si es un poema de autor), lo busca en el afiche correspondiente y escribe su nombre al lado del título. Así, poco a poco, cada título se va acompañando por los nombres de quienes lo han conquistado.

B. Lectura de un conjunto de poemas correspondiente a un apartado del índice o a un autor

Se organizara el trabajo con un conjunto de poemas (entre tres y cinco) que agrupa en relación con algún aspecto particular. Estos poemas los lee el maestro y/o los chicos en voz alta, para todos. El propósito de esta situación es conversar sobre lo que tienen en común estos poemas, por ejemplo:
1. Para las coplas: ¿Por qué a todos estos poemas se los llama coplas?
2. Para los textos de un autor: ¿Sobre qué le gusta escribir a este escritor? ¿Cómo juega con las palabras? ¿Qué le preguntarían a este autor?
3. Para los poemas para irse a dormir: ¿Recuerdan alguno de estos? ¿Conocen su música, si la tiene? ¿Conocen alguna otra canción de cuna?
Estas conversaciones culminan con una breve actividad de escritura individual (por ejemplo: “Escribo una copla”; o bien de escritura colectiva (por ejemplo: “Hoy aprendimos que todas las coplas…”; “Jugamos a inventar coplas”).

C. Lectura de un único poema por parte de todos
En esta situación de enseñanza, se presentara un poema, que se abordara de manera pormenorizada. Por ejemplo:

Se pega el siguiente poema escrito en un afiche o se reparte a cada uno, fotocopiado. Por ejemplo:

Árbol

Hojas olor verano
ramas para trepar
y debajo
a la sombrita
un lugar para jugar.

(Laura Devetach)

Luego de leer el poema en voz alta una vez, se les propondrá hacerlo a los chicos, para ir tomando el ritmo apropiado. Luego, se puede leer en coro y, finalmente, hacerlo de diferentes maneras: susurrando, con mucha intriga, respetando bien la separación en versos, etc.
El segundo momento es la conversación, en la que se pueden combinar preguntas de comprensión y relectura (¿Qué partes del árbol se describen en la poesía? ¿De qué estación del año se habla en el poema?) y de interpretación (¿Cómo es el olor del verano? ¿Quién habla en este poema: un grande o un chico?).
Releer el poema luego de esta conversación es fundamental, pues la relectura posterior a una conversación provoca nuevos sentidos y asociaciones que se ponen en juego, y hacen degustar la lectura de una manera nueva.

Se aplicará la misma modalidad pero mediante la lectura de materiales digitalizados dispuestos en el Blog de la Biblioteca Escolar.

D. Actividad de escritura
Se recomienda que la actividad de escritura se relacione con un poema leído por todos (situaciones de enseñanza descripta en C). El primer momento, entonces, será releerlo (o decirlo de memoria, pues es probable que los chicos, luego de las relecturas, lo recuerden bastante bien). Luego, se propone la actividad de escritura, que puede resolverse de manera individual o colectiva. Por ejemplo:

Cuando llega el verano, con el calor y el tiempo libre, a veces descubrimos lugares especiales. Un pasillo se hace cancha para patear pelotas largas y hacer goles fantásticos. Un hueco debajo de la escalera que se vuelve oficina o casa de muñecas. Un patio o un balcón que con sus verdes nos sumergen en una jungla imaginaria donde jugamos a vencer fieras terribles. Un lavadero que con sus olores a jabón y sus burbujas se convierte en un circo o en una fábrica de globos. El monte se hace selva y el arroyito río interminable...
Y un árbol también puede dejar de ser un árbol cualquiera para ser montaña para trepar, techo para estar solos o acompañados, sombra para cerrar los ojos y soñar con lugares lejanos…
Sí, en verano el mundo es un poco más de los chicos.


¿Qué lugares especiales descubrieron ustedes un verano? ¿Por qué eran especiales?

En las actividades de escritura individuales será necesario destinar al menos dos sesiones de clase (en días diferentes): una para las etapas de ideación y redacción (en borrador); otra para la revisión del borrador a partir de las indicaciones del docente y para pasarlo en limpio.
Si lo consideramos oportuno, las producciones pueden integrarse al Libro de poemas, bajo un último apartado que contiene desde el principio hojas en blanco.

Segunda etapa

La segunda etapa de esta propuesta tiene como foco la preparación de una lectura a cargo de los chicos. La idea en este caso, es que cada uno elija un poema para presentarlo en una jornada de lectura y/o grabarlo en un audio que contenga las voces de todos los chicos leyendo uno de sus poemas. Es por esto que la organización semanal se modifica, ya que es necesario realizar tareas específicas en relación con el proyecto.
Puesto que esta segunda etapa resulta menos predecible temporalmente que la anterior, se presenta a continuación, desarrollada de manera sucesiva y esquemática:

A. Poemas y libros
Si bien durante la primera parte del proyecto el abordaje de los poemas se realiza a partir de un material preparado especialmente por el docente, es necesario que en algún momento las niñas y los niños se acerquen a la idea de que esos poemas figuran en libros. De allí que proponemos la realización de dos o tres sesiones de clases en que puedan concentrarse en distinguir entre libros de poemas y libros de cuentos. Si bien es una actividad sumamente simple para quienes hayan leído poemas, resulta muy interesante para reflexionar acerca del formato de las poesías, en contraposición con la narrativa.
Por otra parte, explorando libros en la biblioteca (o en una mesa de libros preparada para tal fin), podrán ver que existen: antologías que reúnen a diferentes autores; libros con poemas de un único autor; libros con una única poesía (diversos libros álbum toman un único poema y lo desarrollan a lo largo de las páginas); libros que incluyen poemas, pero también otros géneros (es decir poemas, pero también otros géneros); libros que reúnen poemas de tradición oral (sin autor); entre otras posibilidades.
Por otra parte, pueden escucharse poemas grabados por sus autores o por otros intérpretes; poemas que también son canciones (por ejemplo, las incluidas en Canciones para mirar, de María Elena Walsh) o que luego han sido llevados a la canción; obras teatrales en verso (por ejemplo, varias de Adela Basch).

Estas sesiones de clase se concentran, entonces, en abrir el abanico de posibilidades para el encuentro con la poesía. Se trata a la vez de invitaciones para sugerir nuevas lecturas, para que el maestro lea en voz alta, para que los chicos se acerquen a ellas.
Otra posibilidad es solicitar la colaboración de las familias, ya sea aportando algún texto o bien transcribiendo algún poema que recuerden los papás, abuelos, tíos, vecinos y también los chicos de la familia o del barrio.

B. Relecturas y selección
Aquí comienza el cierre del proyecto: se les propondrá a los chicos buscar y releer de entre sus poemas, para elegir uno. El poema elegido será el que ese niño presentará en la antología del grado y grabará.
Una vez acordado qué poema leerá cada uno, los chicos anotarán el título en sus cuadernos, donde lo transcribirán. Esta copia con sentido es una buena oportunidad para resaltar la importancia de hacerlo con buena letra y sin omisiones, puesto que caso contrario, no podrán llevar a cabo adecuadamente la lectura para su registro sonoro.
Cada secuencia de transcripción tiene su correlato en la transcripción de los textos en formato digital mediante el empleo de las net. Es en estos archivos donde también se irán almacenando los poemas del futuro libro de cada alumno.

C. Práctica
Una vez escogido el poema que leerá cada uno, se trata entonces de practicar su lectura ya no solamente para que esta resulte fluida, sino para ir ganando en expresividad.
La tarea de los chicos será practicar, primero solos, en el aula. Luego, en rondas de cuatro o cinco compañeros, releerán para ellos. Por último, en días sucesivos, se vuelve a practicar frente a todo el grupo clase, situación en la que el docente, según los puntos de partida de cada uno, los alentará y al mismo tiempo les propondrá intentar nuevas posibilidades.
Tengamos en cuenta que, como durante los primeros grados los chicos suelen leer de manera lenta y esforzada, tienden a pensar que “cuanto más rápido lean, mejor”. Es tarea del docente señalarles que es bueno leer sin vacilar, pero que esto no implica hacerlo de manera excesivamente rápida, pues esto atenta contra la escucha. Por otra parte, hay chicos que, por el motivo que fuera, leen con un tono de voz excesivamente bajo.
Proponemos, entonces, organizar un juego como el “Lecturómetro”. Se trata de dos líneas horizontales que terminan en sendas flechas a la izquierda y a la derecha. La primera línea es para considerar la velocidad: en los extremos se escribe L (para indicar excesiva lentitud) y R (para la excesiva rapidez). La segunda línea es para el volumen: se escribe A (“excesivamente alto”) en un extremo y B (“excesivamente bajo”) en el otro.
Para que los chicos comprendan el esquema (cuyo resultado óptimo será el justo medio), el maestro lee muy rápido un poema (que no haya sido elegido por ningún chico) y susurrando. Entre todos deciden cómo ubicar los dos puntitos en las líneas: muy rápido (en la línea de la velocidad) y muy bajo (en la línea del volumen).
Una vez reiterada esta situación, los chicos leerán en voz alta el poema que escogieron para la Antología, entre todos se decide dónde se pondrán los puntitos sobre las líneas, para ver si está en el justo medio o falta seguir puliendo cuestiones en relación con estos dos elementos. Para evitar comparaciones, sugerimos borrar las marcas de los lectores previos…
En relación con este juego, vale la pena aclarar que en esta propuesta tiene un sentido práctico, ligado a un proyecto específico: prepararse para leer a otros. No se trata de incluir esta forma de evaluar la lectura para todo el año o cada vez que se lea, pues en lugar de resultar una situación desafiante y divertida, puede cobrar el cariz de un ritual evaluativo que estigmatice (por ejemplo: los que leen bien / los que leen mal) o atente contra las ganas de leer.
Por otra parte, cabe señalar que el esquema del “Lecturómetro” en este esquema no pueden captarse otras cuestiones, más sutiles y también importantes: dónde dar énfasis, en qué momento asegurar un intenso silencio, elevar o bajar la voz, qué ritmo asumir de acuerdo con el poema (cantarín o pausado, por ejemplo), no olvidar leer el título y el autor (con pausas necesarias para que los lectores comprendan que aún el poema no comenzó), y darle al poema esa interpretación que siempre tiene lugar en una buena lectura.

D. Textos propios
En la presentación final se incluirán los textos producidos por cada alumno (en las diferentes situaciones de escritura del proyecto).

En el caso de las producciones colectivas, cada alumno hará las enmiendas que a su criterio den mayor esplendor a los poemas: es decir en este paso cada alumno se convierte en un autor personal.
Las enmiendas finales de estos poemas se realizaran una vez que hayan sido transcriptas en archivos digitales.

También será importante escribir entre todos el prólogo De la Antología del grado, el texto de presentación del evento o de la grabación, y ensayar su lectura o su exposición oral.

D. Final
La lectura y/o relectura de los poemas se completa con un ensayo final, para el que primero es necesario decidir entre todos el orden en que se presentarán los textos.
Esta decisión puede ser producto de una buena conversación en el aula, que permita explicitar los criterios para esa organización.

La Antología de cada grado será realizada en formato libro.
Cada alumno dispondrá de su Libro Personal en formato digital.

El título de cada libro será electo por el propio alumno a partir de alguna palabra o verso de entre los poemas que compongan el volumen.

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Docentes: Leonor  Del Valle Herrera  3ºB, María Claudia Perdia  3ºA, Laura Amanda  Ordoñez 4º A, Carmen Zelarayan  4º B,  Alejandra García 5º A, María Laura Decarlos 6º A, Nora Alori  (Prof. de   Ed. Tecnológica), Carmela Ábalos (Prof. de  Ed. Plástica).

Facilitadora  Pedagógica  Digital: María  Julia Pazos.

Bibliotecarios: Anahí Benitez,   Alberto Cisnero.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

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*a partir de: Poesía con los chicos:Propuesta para iniciar el tercer grado leyendo y escribiendo/ María  del Pilar Gaspar.

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Bibliografía



Diseño curricular para la escuela primaria : Primer ciclo de la escuela primaria- Educación general básica.

Diseño curricular para la escuela primaria : Segundo ciclo de la escuela primaria- Educación general básica;Tomo 2.

Intensificación en artes : Marco curricular para la escuela primaria.

Lengua, Actualización curricular, Documento de trabajo nº 1.

Lengua, Documento de trabajo n° 5. Tomar la palabra, escuchar y hacerse escuchar.
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

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