Escuela de Recuperación Nº8 de educación especial
Propósitos:
* Propiciar el análisis de actitudes de los personajes o características de los mismos.
* Generar un espacio donde el niño se inicie y participe de la construcción de un Limerick.
* Estimule el enriquecimiento de la capacidad de comunicación de cada educando mediante los recursos propios del lenguaje visual.
* Favorezca el trabajo interdisciplinario, vinculando las áreas desde la experimentación y la búsqueda plástica.
contenidos.
- Transmisión de textos literarios.
- Construcción de un texto literario
- Conocimiento, aceptación y valorización de diferentes modos y medios de representación simbólica.
Actividades
Proceso de creación:
- A partir de la exploración de distintos Limericks de Maria Elena Walsh, entre todos elegiremos uno para recrearlo.
La forma de elegirlo es a través de una votación, dicha votación tendrá las características de las elecciones en Argentina. Los niños votaran con su DNI (fotocopia), boletas, en un cuarto oscuro, con una urna.
Los DNI, las boletas y las urnas se construirán entre todos.
- El Limerick tendrá el formato de un corto.
- A partir de la elección del Limerick, comenzaremos el proceso de animación de un Stop Motion
Se propone una secuencia didáctica para la confección de la escenografía para la animación.
1- Exploración de formas geométricas (polígonos, paralelogramos). Forma, tamaño, color, etc.
2- Creación de polígonos, en cartulina.
3- Organización de los polígonos como fondo de una calle, casas, edificios, organización del espacio.
4- Posibilidades de una línea. Actividad exploratoria. Monocopias.
5- La línea en función de la escenografía, organizando el espacio en función de dar forma a los paralelogramos y transformarlos.
6- Elementos que contextualizan la escenografía dando sentido a la imagen como narrativa.
7- Construcción de los personajes para la representación y animación.
Stop motion
Proceso de aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías.
En este caso el relato lo orientaremos a personajes, que mantienen una figura consistente en el transcurso del film.
El Stop Motion es una técnica que reproduce varias imágenes fotograma por fotograma (como solemos decir normalmente cuadro a cuadro), dando a los objetos estáticos la sensación de movimiento. Entre cada foto tomada se hace un pequeño cambio al objeto que se desea animar, dando así el efecto de animación cuando estos cuadros se reproduzcan rápidamente
Proponemos un trabajo grupal cooperativo de realización en video a partir de la selección de un limerick acordado, investigación, exploración de herramientas informáticas y sus posibilidades, son dimensiones a explorar. Para concluir con la elaboración de una propuesta en formato digital que de cómo resultado una sola narración audiovisual.
Evaluación:
Será diferente en cada una de las áreas. será procesual y continua a lo largo del proyecto. Pero la conclusión del proyecto es el limericks animado, su proyección y visualización.
Requerimientos técnicos:
Las pc del plan sarmiento y cámaras digitales, algunos programas especificos para la animación (Stop Motion 4 y Adobe Premier Oro)

Escuela de Recuperación Nº8 de educación especial
Proyecto completo: limeryck
Docentes involucrados:
Micaela Giovannini Peryera (docente de Plástica), Mariela Rivas Urcaray y Liliano Maioli.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí