Breve descripción:
Buscar el texto "Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero", para leer en pantalla, compartir la lectura por capítulos, debatir, exponer, hipotetizar sobre lo leído, anticipar.
Comparar el texto escrito con la película. Buscar imágenes que expresen el contenido de lo leído, seleccionar el texto para el epígrafe. Enviar las tareas a través de la plataforma Edmodo para su corrección y socialización.
Generar preguntas para promover el debate, responderlas con los compañeros a través de Edmodo.
Buscar y compartir videos sobre distintos momentos de la película.
Para poder realizar dicha comparación, se utilizaron fotos, cuadros, relatos orales, y relatos escritos.
Nivel: Primario
Grado: 5to.
Áreas curriculares implicadas:
- – Prácticas del Lenguaje
- - Medios Audiovisuales
- - Inglés
- - Informática
Objetivos generales:
- Formar parte de la comunidad de lectores competentes en distintos soportes.
- Comparar los lenguajes utilizados en distintos soportes y su incidencia en el mensaje.
- Utilizar diferentes fuentes de información.
- Formular interrogaciones, hacer comentarios y expresar opiniones.
- Utilizar todos los recursos disponibles para mejorar la lectura.
- Disfrutar de la lectura compartida y las actividades colaborativas.
Objetivos curriculares:
- Expresar sus ideas con claridad y coherencia tanto oralmente como por escrito
- Relacionar información escrita y contrastarla con otras fuentes de información.
- Utilizar imágenes como soporte de información
- Lectura de distintas fuentes de información y expresión con el lenguaje acorde al tema (oral, escrita y con imágenes)
- Formular y responder preguntas seleccionando los aspectos fundamentales de una secuencia narrativa
Secuencia didáctica:
1 – Buscar el texto "Las crónicas de Narnia : el león, la bruja y el ropero" en Internet.
2- Descargar el archivo y guardarlo en las netbooks
3- Compartir la lectura del primer capítulo, mediada por la bibliotecaria.
4- Comentar los pasajes de la película narrados en el capítulo.
5 – Buscar la imagen de la tapa del libro, la imagen del marbete de la película e imágenes que se correspondan con lo leído.
6 – Armar en Word un informe con las imágenes haciéndoles los correspondientes epígrafes.
7 – Subir a Edmodo la tarea para su corrección y socialización.
8 – Continuar, con distintas estrategias de lectura el trabajo con los otros capítulos: algunos lectura silenciosa y luego debate, otros lecturas orales de aquellos que quisieran hacerlo, otros mediada por un adulto.
9 – Formular preguntas sobre los hechos fundamentales de cada capítulo. Subirlas a Edmodo.
10 – Responder las preguntas formuladas por los otros en ronda de intercambio.
11 – Buscar fragmentos de videos de la película e identificar a qué pasajes del texto escrito corresponden.
12- Compartir la película completa.
13 - Analizar semejanzas y diferencias con el texto escrito.
Evaluación
El uso de la netbook y la posibilidad de incluir imágenes en los trabajos de los chicos generó una actitud positiva en los niños con respecto a la lectura del texto.
Después de las actividades, se mostraron interesados en el libro y fueron a la biblioteca a buscarlo.
La evaluación constante, al tener que participar en las rondas de intercambio, también favoreció el interés por el texto escrito.
Fueron desarrollados los quehaceres del lector vinculados con la literatura y los del escritor para la preparación de informes.
El uso de la red Edmodo permitió la socialización de los trabajos al ser utilizada como foro y el control de las tareas y la evaluación individual en la sección "Asignación de tareas"
Requerimientos de Hardward y Software:
- Netbooks
- Conexion a Internet
- Visualizador de imágenes
- Navegadores
Escuela Nro. 24 DE 18
Docente a cargo del proyecto: Mónica E. Castro (Bibliotecaria)
Docentes participantes: Sabrina González (Inglés)
Darío Cuba (Informática)
Silvia De Vega (Maestra de grado)
Para escuchar el artículo hacer clic aquí