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tipo Publicado por: intec_integrar
14 / may. / 2013
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Living de narradores

Narraciones de historias.

Nivel:  Inicial, Primario y Comunidad Educativa.

 

Docentes: Delia Oliva (biblioteca) y Florencia Arvia (fdp)

 

Introducción: La lectura es la semilla de la narración Todos los libros necesitan de alguien que los lea, mientras más nos acercamos a la obra literaria, más se fortalece el lector. Leer, en principio es un juego que tiene la capacidad de promover las palabras, movilizar sentimientos, desestructurar actitudes, dinamizar pensamientos y por sobre todo crear mundos imaginarios. ¿Qué pasaría si después de leer una historia, el niñx decidiera narrarla? Consideramos que la lectura es la semilla de la narración, porque narrar implica leer y es necesario leer muchas historias, hasta encontrar “la mejor para cada niñx”, la que tiene que ver con sus afectos, su inteligencia, su contexto y su historia vital.
 
 
Un narrador es un buscador de historias y por consiguiente un gran lector. Entonces, este proyecto surge con la finalidad de estimular en lxs niñxs tanto la experiencia de leer como la de narrar historias, favoreciendo así el gusto por la lectura, la comprensión, la puntuación, la expresión y el lenguaje oral y corporal. Las prácticas de incentivación a la lectura implican, desde el adulto, estar disponibles para sugerir proposiciones, para acompañar al niñx, para buscar con él, para inventar juntxs y por sobre todo para multiplicar las oportunidades de acceso a múltiples universos dentro de la literatura. Solo así aprenderá con el tiempo, a aventurarse a textos más difíciles. La narración por lo tanto es una forma de comunicación afectiva que se logra a través de la palabra.
 

¿Por qué leer y narrar en un living? La elección del nombre en el arte de narrar no es casualidad. Porque existe un hecho explícito al que nos trae la palabra living que es la comodidad en relación a la búsqueda de un lugar oportuno y propenso; y un hecho implícito basado en adueñarse de algunos espacios olvidados de la escuela o bien trasformar otros para sentirlos propios. Los tres espacios de la narración que se crearon fueron:


 
 
 
Cada uno posee una diferencia tanto narrativa como estética, contemplando así que el gusto de la lectura de lxs niñxs es diferente y por ende el de cada espacio de narración.

 

De la lectura al narrador audiovisual

 

Entendiendo que las imágenes son la materia básica para organizar los mensajes visuales o como en este caso narraciones audiovisuales, es importante comprender la importancia de la filmación y el montaje del video en la introducción, el backstage y el cierre; ya que en la introducción, que posee un carácter netamente actoral de los narradores, el espectador puede anticiparse al espíritu de aquella historia, en el caso del backstage o “Trasvestidores “ se puede observar cómo se preparan, qué elementos utilizan como disparador de la narración, qué otros detalles se tuvieron en cuenta acontecieron, mientras que en el cierre se muestra el libro como recomendación.
 
 
También es fundamental crear el espacio escenográfico propicio, para darle al narrador veracidad y cierta sugestión en el momento de narrar, sin embargo más allá de toda escenografía lo que no puede exceder a lxs narradorxs es la explicación correcta de la diversidad de planos y de la elección de los mismos según la historia, ya que estos criterios pueden cambian el contenido y el sentido de la imagen. 
 
 
Así, en este traspaso del cuento al audiovisual, el narrador debe conocer sus beneficios y limitaciones para optimizar junto con el director sus capacidades orales y corporales. Entonces, entendemos que las nuevas tecnologías optimizan la promoción de la lectura, no solo usando la filmación como un hecho comunicativo, sino también ampliando las oportunidades de leer en los niñxs y otorgando al cuento un lugar propio y valioso.

 

ORÍGENES: Hace 6 años en la Biblioteca de la Escuela 10 D.E. 7º venimos desarrollando ciclos de lectura a través de proyectos de incentivación a la lectura y la narración. A lo largo de todo este tiempo se utilizaron diferentes estrategias tratando de que los niñxs recuperen el placer por la lectura literaria. Desde sus orígenes nuestra tarea más importante fue despertar la inquietud en lxs chicxs para recurrir al texto escrito.

 

Cronología
 
 
 
*2006- Formación en Biblioteca, junto a la docente y al grupo de 4º Grado de un “Club de lectores”. Lectura de los textos elegidos a otros grados y a Nivel Inicial.
 
 
 
*2007- Continúa el “Club de lectores”. A partir de mitad de año y por pedido de los chicos se abarca la temática de cuentos y novelas de terror con 5º Grado. Se cierra el ciclo con una obra de teatro inspirada en el cuento “La máscara de la muerte roja” de Allan Poe por T.M. y T.T. (con escenografía, iluminación y musicalización) en la instancia de la “Semana de la lectura”.
 
 
 
*2008- En el “Club de lectores” se forma una comisión, con alumnos de 5º, 6º y 7º grado, encargados de organizar la cartelera de libros leídos recomendados, recibiendo las sugerencias del resto de lxs niñxs de la escuela, escribiendo comentarios y socializándolos a la comunidad educativa.
 
 
 
*2009- Con alumnos de 7º Grado y a partir de la lectura y análisis del “Espejo africano” de Liliana Bodoc, se organiza la filmación de una “entrevista abierta” con lxs alumnxs sobre la opinión según el punto de vista del escritor, la trama y el estilo que caracteriza esta novela. Además estalecieron comparaciones con lo investigado en Ciencias Sociales: “La esclavitud en América. Muchos recomendaron no sólo la novela sino también a la escritora (después de su visita al colegio) y hasta se pidió la compra de más libros de la autora.
 
 
 
*2010 -Con alumnos de 6º Grado, inspirados en los libros de Fernando de Vedia (“Las espantosas historias de Morton Fosa” “El espantoso diario de Morton Fosa”, “Maldito MP3”), se prepararon cortos y hasta lxs chicxs sugirieron utilizar como locación diferentes lugares fuera de la escuela para generar veracidad en las historias. Para cerrar esta actividad se invitó al escritor quién contagió el entusiasmo por la lectura de más libros implementando posteriormente en Biblioteca: “La caja de libros de Fernando de Vedia”
 
 
 
*2011- Comienza el “Club de lectores y narradores”.Con nuevas técnicas de narración adquiridas en biblioteca, lxs alumnxs empiezan a narrar dentro y fuera de la Escuela, en ámbitos como: “La Feria del Libros Infantil” Buenos Aires-Buenos libros desarrollado en la Biblioteca del Maestro (21-11-2011) Escuela 24 D.E. 7º Escuela 25 D.E. 16 De Devoto.
 
 
 
*2012 - Creación del “Living de Narradores” con entornos digitales a partir de una fuerte participación de la Facilitadora Pedagógica Digital. Alumnos de la Escuela 10 y otros invitados de la Escuela 24 D. E. 7º comienzan a formar parte del Living de narradores. Se invita a la escritora Liliana Cinetto. Se organiza para cerrar el ciclo, un canal online en vivo de narradores para incorporar a todxs lxs que aún no habían podido participar (22/12/12). Se comparte con Nivel Inicial las “Cajitas de Poesías”. Se inicia un trabajo de integración con la Escuela Especial 3 D.E. 17.
 
 
 
*2013 - El proyecto del “Living de narradores” continuará enriquecido con nuevas actividades ya previstas: Sumaremos un ciclo de escritura de textos literarios donde, pretendemos, se vea reflejado el tiempo dedicado a la lectura y narración.Se organizarán pequeños talleres de lectura y narración oral para padres. Creando y aprendiendo sencillas estrategias de animación a la lectura y de narración canalizando la lectura como medio para transmitir afecto a sus hijos. Se realizarán canciones que intentan mezclar música, sonidos y audios de voz de escritores argentinos, para lo que se leerá la obra y se identificarán características esenciales que serán traducidas sonoramente.

 

OBJETIVOS:

 

-Ayudar en cada encuentro a desarrollar la imaginación de lxs niñxs, para que puedan elaborar, crecer y enriquecer las historias que leen.

 

-Ofrecer una actitud receptiva, estar disponible para hacer proposiciones, para acompañar al niñx, para buscar con él e inventar con él. Multiplicar las oportunidades para que el juego de la lectura esté abierto, para que cuando el niño llegue a la biblioteca a buscar un libro, pueda descubrir otro.

 

-Establecer un puente entre el libro y el narrador para que las historias circulen.

 

-Que el lector-narrador tenga acceso a múltiples universos dentro de la literatura, como para poder elegir los textos que más les dicen algo a cada uno de ellos. Que aprenda a leer entre líneas para entender el mensaje del escritor.

 

-Que el libro sea, junto al narrador; el protagonista mencionando y mostrando el texto de donde se extrajo la historia, respetando título, autor y editorial.

 

-Que el niñx lector pueda sugerir la compra de libros al bibliotecario, creando una comisión de niñxs lectores, encargada, de leer minuciosamente los catálogos de las editoriales, de una selección anual de cuentos y novelas fundamentando y formulando demandas explícitas (Contamos con la colaboración abierta de la cooperadora y de los directivos).

 

-Brindar las técnicas para convertir historias de aventuras en cuentos de terror y/o poesías.

 

-Invitar a escritores como cierre de actividades de lectura.

 

-Acompañar el recorrido lector del niñx con la continuidad en los sucesivos años lectivos.

 

-Crear condiciones para que los chicxs avancen como lectores, contagiando en los demás el entusiasmo de leer.

 

-Brindar oportunidades a lxs alumnxs para mostrar sus capacidades como lectorxs y/ o narradorxs fuera del ámbito escolar.

 

-Organizar actividades en equipo entre el responsable de biblioteca y el FDP.

 

-Lograr la interdisciplinariedad de artes audiovisuales, manejo de la estética en conjunción de la narración y la elección del libro.

 

-Reflexionar sobre los desafíos de la educación en el contexto de la cultura digital.

 

-Presentar las características generales de las netbooks: reconocimiento del entorno y operaciones básicas.  Revalorizar el uso de la netbook como derecho prioritario del niño y como un recurso que potencia y dinamiza la tarea escolar.

 

METODOLOGÍA: Paso a paso Promoción de la lectura y visita a la biblioteca

 

*Organización de talleres diarios personalizados para capacitar a lxs participantes, en lectura, narración de cuentos y capítulos de novelas; y recitado de poesías.

 

*Búsqueda y selección de libros interesantes con temáticas o géneros diferentes. Lectura de los paratextos de cada uno de ellos.

 

*Análisis de cómo se presentan los personajes, el conflicto, el lugar donde transcurre la acción, hasta encontrar aquel texto que logre establecer un vínculo afectivo con el lector y/o narrador y la historia.

 

*Comunicación a las familias para que los acompañen en la preparación. *Anuncio en cartelera de Biblioteca de los lectores y narradores de la semana

 

*Trabajo conjunto con plástica y tecnología para fortalecer el texto a través de imágenes y esculturas. Preproducción, ambientación del lugar y spot * Ensayo y aprendizaje audiovisual, interdisciplinariedad de artes audiovisuales, manejo de la estética en conjunción de la narración y la elección del libro.

 

*Una forma de anunciar en el blog de la escuela, el estilo de los diferentes momentos narración es realizando junto con los alumnxs un spot http://livingdenarradores.blogspot.com.ar/2012/09/spot-cuarto- del-terror.html *Ambientación, búsqueda de elementos escenográficos

 

*Musicalización: a cargo de aquellos alumnos que desean participar, previo acuerdo con el profesor de música. Filmación *Momento de la filmación de videos dónde se establecen los planos y otros arreglos audiovisuales. Montaje *Edición con editor de video para esto se capacitó previamente a responsable de Biblioteca, docentes involucrados y alumnos en materia de montaje. Junto con el narrador se eligen las partes más relevantes y de mejor calidad de imagen como así también la música. Publicaciones y comunicaciones

 

*Luego del evento, en el cuaderno de comunicaciones, se envía una nota de felicitación por su participación en el “Club de Lectores y narradores” * Durante la presentación del lector se saca una foto, para exponerlas al final de cada mes en la cartelera de la Biblioteca.

 

*Se plasmarán los contenidos en un blog (que se encuentra a su vez en link al blog de la escuela) para invitar a la comunidad escolar a dejar comentarios, sugerencias y opiniones. Este intercambio es muy valioso ya que generan redes de forma colaborativa, importantes para responder a las necesidades de la comunidad y abrigar un sentido social.

 

Las TIC en el cuento: Todos los narradores del living utilizaron las netbooks como recurso para:

 

- Grabarse con audio y video para mejorar su capacidad narrativa.

 

- Realizar algunos videos del living, y hasta el programa de narración en vivo, a través de Streaming.

 

- Editar los videos de las narraciones junto al FPD.
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

 
 
Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación tecnológica,Otros,Prácticas del lenguaje
 

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