Recurso  
veronica.ricco

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: veronica.ricco
3 / ago. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Llegaron las netbooks

La llegada de las tan esperadas netbook al aula, supuso un gran desafìo para su adaptación e implementacion ya que las netbook del Programa Conectar Igualdad, recibidas en las escuelas de Educación Especial, no estaban adaptadas a las necesidades de alumnos con discapacidad intelectual. Les cuento aquí como fue el paso a paso de este trabajo que aún continua.

PRIMERO LO PRIMERO: Encender la compu.

Nuestra primera dificultad fue el encendido ya que las netbook tienen doble booteo con inicio por defecto en Linux. Los alumnos no conocen este S.O. y se frustran al no encontrar el entorno que ellos reconocen y manejan con mayor familiaridad. El tiempo de inicio, no les alcanza muchas veces, para modificar la opción de booteo, que además se encuentra escrita en minúscula de imprenta y tamaño pequeño. Por lo tanto la opción fue modificar el booteo, para que la opción por defecto sea Windows y el inicio se produjera automáticamente a los 5 segundos.

Nota: agradezco a la FPD colega y amiga Silvina Goldfisher, quien investigo y encontró una forma sencilla de hacer este cambio.

NORMAS DE USO Y CUIDADO:

Confeccionamos una funda para proteger  la netbook de golpes y suciedad, y conversamos acerca de que hacer y que no, para un uso correcto. Todo esto pueden verlo en la entrada correspondiente de nuestro blog: http://www.grupo72013.blogspot.com.ar/2013/07/gran-noticia-gran.html

UN MONTON DE  PROGRAMAS:

Las netbook  recibidas en el escalafón C, en las escuelas de Educación Especial, fueron las mismas entregadas en el nivel medio y no contaban con los programas ni adecuaciones necesarias para esta modalidad.

Fue necesario trabajar con las netbook incorporando los programas que los alumnos pueden utilizar,  y que les son familiares. Instalar los programas en la partición D del disco y crear accesos directos identificables en el escritorio.

               

GCompris 12.11 – http://gcompris.net/-es-

Childsplay 1.6 – 

                Oo4Kids  http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/tutorial-ooo4kids/

                Kids World  https://enlaescuela.wikispaces.com/file/view/Ficha+-+KidsWorld.pdf

                Tux Paint http://www.tuxpaint.org/

 

Omnitux 1.2.0 – 

PySyCache 3.1.b –

 Sebran 1.49 2011.04.04 -

 

MANEJO DEL  MOUSE:

El aprendizaje del touch pad, por parte de los alumnos requirió una nueva instancia de practica  que se realizado mediante el uso de  aplicaciones obtenidas en la pagina https://sites.google.com/site/fantasticinfantil/recursos-juegos/manejo-del-raton

 

APERENDER A MANEJAR EL TECLADO:

Descubrimos una tecla mágica, la tecla Fn, que habilita todo lo que esta en azul en el teclado. Con ella podemos silenciar y manejar el volumen, poner a dormir la net, conectar al AP o a Wi-Fi. También aprendimos a identificar los indicadores luminosos y cómo hacer para escribir todo con mayúsculas.

 

Todas estas actividades fueron trabajadas en el cuaderno de clases, ya que este sigue y seguirá siendo nuestra principal herramienta de registro y seguimiento del trabajo realizado.

 

Secuencia de actividades realizadas en el grupo 7 de la Escuela de Educacion Especial Nº 4 D.E.9º, por la Prof. Verónica Ricco.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Especial
Educación Digital,Primaria especial,Recursos para la educación especial
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar