Llueve en la ciudad es el primer cuento interpretado por Los cuenteros ambulantes, el grupo 8 de la Escuela de Educación Especial Nº 5 DE 19
Los Cuenteros Ambulantes
Este es un proyecto anual de Practicas del Lenguaje, creado por los alumnos del grupo 8 de la EEE Nº5 DE 19. A lo largo del año se interpretarán diferentes cuentos, poesias, canciones y rimas en donde articularán el trabajo realizado en biblioteca con la incorporacion de las Tic. Los cuentos son pensados y preparados para ser contados (proyectados) a los grupos más pequeños de la escuela.
El Grupo 8 se conforma por alumnos entre 10 y 12 años que comparten similares modalidades de aprendizaje, la población está compuesta por niños con discapacidad intelectual de diferentes niveles, otros con retraso madurativo del desarrollo, síndrome de Down y trastorno generalizado del desarrollo.
Este proyecto tiene como propósito que los niños escuchen, lean, cuenten, disfruten y recreen, las distintas clases de historias y relatos, para que se vinculen con la literatura y al mismo tiempo desarrollen practicas del lenguaje. Este es un recurso valioso para desarrollar habilidades lectoras, como también múltiples situaciones didácticas a posteriori.
Desde el punto de vista de la interacción con otros, se espera que los alumnos avancen en las diferentes formas de cooperación ligadas al aprendizaje, poder compartir distintos espacios escolares con otros niños y adultos.
Objetivos
Desarrollar actividades que favorezcan a su propio aprendizaje y la confianza en sus posibilidades.
Promover acciones que generen: cooperación, respetar las diferencias, valoración del otro, expresar sus ideas.
Incorporar dinámica de Lectores y Escuchadores.
Que aprenda a utilizar los recursos TIC.
Contenidos
Escucha atenta
La atención
Memorización
La lectura
La escritura
Actividades
Dramatizar
Leer
Escribir
Cantar
Dibujar
Grabar las voces
Se realizarán las invitacione spertinentes para cada cuento a exponer, luego se pasará por las aulas a invitar a los diferentes grupos.
Competencias de Educación Digital
Aprendizaje y juego
Comunicación y colaboración
Exploración y representación de lo real
Lineamientos Pedagógicos
Hablar el lenguaje de los nuevos medios
Aprender y jugar en entornos digitales
Garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades
Especial,Inicial Alumnos con discapacidad intelectual,Bibliotecas Escolares,Educación Digital,Lenguas,Medios audiovisuales,Prácticas del Lenguaje,Recursos para la educación especial