Breve descripción de la actividad: Producir un recetario con las comidas que le gustan a los chicos.
Nivel: Primario.
Grado: 3ro.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje y Plástica.
Contenidos curriculares:
- Diferenciar entre hábitos alimentarios que favorecen la salud y hábitos que la perjudican.
- Reconocer de la receta como formato de texto escrito para presentar una sucesión de acciones en forma organizada.
- Usar escrituras conocidas para producir escrituras nuevas, adecuándolas a las necesidades de la nueva producción (de la narración a la receta).
- Solicitar, proveer e intercambiar conocimientos acerca de la ortografía.
Secuencia didáctica:
-La docente solicita a los alumnos, como tarea, que narren por escrito el momento en que sus mamás cocinan una comida que a ellos les guste, otorgándoles una semana para traer el la producción.
-En el aula, se conversa de manera colectiva sobre el formato de una receta de cocina, marcando las diferencias con el texto narrativo que ellos produjeron.
-Los alumnos reescriben la receta teniendo en cuenta el formato de la receta de cocina. Separan ingredientes de procedimientos e identifican las acciones que se realizan a cada paso con el verbo que corresponde.
-En la clase de Plástica, los alumnos realizarán una representación del plato terminado con técnicas mixtas
-Prepararán un blog de simple acceso para que, en parejas, los alumnos escriban sus recetas a modo de entradas y escanea los dibujos del plato terminado. Las imágenes deben almacenarse en un lugar accesible para los chicos.
-En el laboratorio, cada pareja accede al blog atendiendo a las indicaciones de la docente, creando una entrada nueva para cada comida, teniendo en cuenta las siguientes consignas:
-El título de la entrada debe ser el nombre de la receta y de su autor.
-Cada uno escribirá su receta que le será dictada por el compañero.
-La pareja debe colaborar, interactuar con otros y solicitar información ante cualquier duda ortográfica que se presente.
-Terminados los textos les darán formato e insertarán la imagen del plato terminado.
-La docente revisa las producciones y las publica a medida que están terminadas.
-Se comparte el blog con toda la comunidad educativa.
Requerimientos técnicos: Computadora, escáner, conexión a Internet, navegador web, sitio que provea servicio de blog gratuito..
Evaluación
La evaluación del trabajo se realizará a partir de la lectura compartida de los comentarios dejados en el blog.
Actividad publicada en Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 Argentina
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