Recurso  
eugenunez

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: eugenunez
31 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Lo que más nos gusta comer es…


Breve descripción de la actividad: Producir un recetario con las comidas que le gustan a los chicos.

Nivel: Primario.

Grado: 3ro.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje y Plástica.

Contenidos curriculares:

- Diferenciar entre hábitos alimentarios que favorecen la salud y hábitos que la perjudican.
- Reconocer de la receta como formato de texto escrito para presentar una sucesión de acciones en forma organizada.
- Usar escrituras conocidas para producir escrituras nuevas, adecuándolas a las necesidades de la nueva producción (de la narración a la receta).
- Solicitar, proveer e intercambiar conocimientos acerca de la ortografía.

Secuencia didáctica:

-La docente solicita a los alumnos, como tarea,  que narren por escrito el momento en que sus mamás cocinan una comida que a ellos les guste, otorgándoles una semana para traer el la producción.

-En el aula, se conversa de manera colectiva sobre el formato de una receta de cocina, marcando las diferencias con el texto narrativo que ellos produjeron.

-Los alumnos reescriben la receta teniendo en cuenta el formato de la receta de cocina. Separan ingredientes de procedimientos e identifican las acciones que se realizan a cada paso con el verbo que corresponde.

-En la clase de Plástica, los alumnos realizarán una representación del plato terminado con técnicas mixtas

-Prepararán un blog de simple acceso para que, en parejas, los alumnos escriban sus recetas a modo de entradas y escanea los dibujos del plato terminado. Las imágenes deben almacenarse en un lugar accesible para los chicos.

-En el laboratorio, cada pareja accede al blog atendiendo a las indicaciones de la docente, creando una entrada nueva para cada comida, teniendo en cuenta las siguientes consignas:

-El título de la entrada debe ser el nombre de la receta y de su autor.

-Cada uno escribirá su receta que le será dictada por el compañero.

-La pareja debe colaborar, interactuar con otros y solicitar información ante cualquier duda ortográfica que se presente.

-Terminados los textos les darán formato e insertarán la imagen del plato terminado.

-La docente revisa las producciones y las publica a medida que están terminadas.

-Se comparte el blog con toda  la comunidad educativa.

Requerimientos técnicos: Computadora, escáner, conexión a Internet, navegador web, sitio que provea servicio de blog gratuito..

Evaluación

La evaluación del trabajo se realizará a partir de la lectura compartida de los comentarios dejados en el blog.


 


Actividad publicada en Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 Argentina


CC-BY-SA

 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar