flor3ncia

tipo Publicado por: flor3ncia
6 / dic. / 2012

Lo que no se dice se canta

El objetivo de esta actividad fue "reponer los sentidos censurados durante la dictadura".

Breve descripción de la actividad: la idea del proyecto “Lo que no se dice se canta” fue reponer los sentidos censurados durante la dictadura. Para eso, l@s chic@s de 7° grado estuvieron escuchando canciones de rock nacional censuradas durante la dictadura para trabajar con las letras y las metáforas presentes en ellas. La consigna fue reponer el sentido que no se podía decir a partir de las metáforas. Para comprender mejor las canciones, fue necesario ponerse “en clima de época”. Para eso vimos documentales y debatimos mucho el escenario histórico-político de la Dictadura Argentina. Objetivos: Comprender las particularidades de la Dictadura Argentina, haciendo principal hincapié en la censura cultural a partir de la composición musical de las letras de rock nacional. Nivel Primario Grado 7 Áreas curriculares implicadas: ciencias sociales, prácticas del lenguaje. Contenidos:

• La Argentina entre 1976 y la actualidad: de la Dictadura a la Democracia.
  • La Dictadura (1976-1983)
  • El Estado-Dictatorial
  • Derechos Humanos
  • Luchas y conquistas en el campo de los Derechos Humanos
  • La incidencia de los mensajes de los medios de comunicación en la construcción de valores, gustos y representaciones sociales.
  • La tendencia de los medios a hegemonizar y anular las diferencias.
  • La censura cultural durante el proceso.

Mafalda y su mensaje sobre la censura

Objetivos curriculares:

• - Comprender, aceptar y respetar diferentes formas de vida en el marco de principios éticos y derechos consensuados universalmente.
  • - Construir explicaciones cada vez más ricas y complejas acerca de la sociedad, teniendo en cuenta aspectos culturales, económicos, sociales y políticos.
  • - Poner en juego actitudes y valores de la vida en democracia, como la justicia, la solidaridad, la participación, el debate de ideas, el logro de consensos, la igualdad ante la ley, la valoración del bien común.

Secuencia didáctica: Actividades previas: -Confección y análisis de cuadros comparativos -Análisis de fuentes escritas y visuales -Identificación de actores sociales, sus intereses y sus puntos de vista. -Análisis de información periodística -Discusión oral -Lectura de textos en forma individual y grupal. -Análisis de situaciones problemáticas Actividades del proyecto -A partir de una presentación de diapositivas realizada por la docente y la FPD se comenzará a abordar la relación entre el rock y la dictadura argentina de 1976. A partir de dicho material, se buscará reflexionar sobre las persecuciones que tuvieron cantantes y escritores durante el proceso haciendo principal hincapié en la censura cultural de la epoca. Para ello, se verá también el documental "Quizás porqué-Especial Rock y Dictadura" de Canal Encuentro y se observarán fuentes históricas que muestran las canciones prohibidas durante la dictadura. Con esto, se buscará mostrar cómo a partir de la utilización de metáforas y sentidos más bien explícitos se denunciaba el terrorismo de estado.

El vínculo de los medios de comunicación con el proceso

Luego, se dará paso a la consigna del trabajo. Para la elaboración del mismo, los alumnos deberán seleccionar una de las canciones. Luego de escucharla y leer la letra, deberán reflexionar sobre el contenido implícito de la misma y buscar qué imágenes simbolizarían la letra de esa canción. Para finalizar, deberán compaginar la canción elegida con las imágenes en un video. Tener en cuenta que mediante las imágenes se deberá dar cuenta del clima de época. Para eso pueden usar textos, partes de videos, imágenes, dibujos y todos los efectos que consideren necesarios. Enlaces a los videos: Trabajo de Lucila, Michelle, Lourdes y Sofía Trabajo Juana, Manuel, Victoria y Bautista Trabajo Julián e Isaías Trabajo de Pablo Trabajo Azul, Antonia, Lua y Sofía Trabajo de Zoe Trabajo de Agathe y Dolores Trabajo Félix y Mariano Trabajo de Abril, Denis, Fernando y Julieta Requerimientos de hardware y software: En la censura no se habla ni se mira... tampoco se escucha Hardware: Notebook, netbook, proyector, equipo de audio. Software: Editor de audio, editor de video, software para descarga de videos. Evaluación: Se evaluará el proceso de aprendizaje de los alumnos de manera constante y permanente a través de las instancias siguientes:

• Producciones escritas individuales y grupales
  • Trabajo de investigación grupal
  • Participación en clase / Evaluaciones escritas y orales

El cierre del proyecto se hizo con la muestra audiovisual colectiva

Docentes implicados: Mariela Okroglic, docente de 6° y 7° (área Ciencias Sociales) y Florencia Colangelo, FPD.