Docente de 7° Grado: Debora Vergara
Área: Ciencias Sociales
Objetivos: Que los alumnos...
- Construyan explicaciones cada vez más ricas y complejas acerca de la sociedad, teniendo en cuenta aspectos culturales, económicos, sociales y políticos.
- Reconozcan las actividades comerciales de la época colonial y las relacionen con las de estos tiempos.
- Alentar una actitud crítica frente al trabajo en equipo, contemplando los aportes de todos, a partir de criterios solidarios, responsables y éticos.
- Crear las condiciones para que los alumnos planteen problemas, formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes fuentes, describan, expliquen, establezcan relaciones, justifiquen, argumenten, enriquezcan sus conocimientos expresándolos cada vez con mayor precisión por medio de estrategias, registros y recursos comunicativos.
- Tratar informáticamente problemas de las distintas áreas curriculares, brindando técnicas y herramientas útiles para la organización, la sistematización
y la transformación de los datos.
Contenidos:
COMERCIO INTERNACIONAL:
Ideas básicas:
El mundo actual puede entenderse como una red que articula sociedades y territorios a partir de la producción y del comercio.
La distribución territorial de la producción y de la riqueza que ésta genera permiten construir regionalizaciones del mundo, de zonas del mismo y también del interior de los países.
La creciente articulación da lugar a que un acontecimiento en un lugar pueda tener consecuencias en áreas que se encuentran físicamente distantes.
Competencias en Educación Digital:
1.- Creatividad e Innovación.
2.- Aprendizaje y jyego.
3.- Comunicación y Colaboración.
4.- Particcipación responsable y soladaria.
5.- Pensamiento crítico.
6.- Uso autónomo de las Tics.
Relato de la secuencia didáctica:
Los contenidos mencionados fueron abordados durante el primer período del año. Luego, acércandose el mes de julio se tretomaron las ideas básicas, para contextualizar la época colonial realizando el estudio de esas políticas y prácticas económicas en el Virreinato del Rio de la Plata. Entre alumnos y docente se gestaron preguntas acerca de cómo se promovía la satisfacción de necesidades básicas, el desarrollo de profesiones, las políticas comerciales, etc. en aquella época.
Para encontrar respuestas a lo plasmado se realizaron actividades exploratorias, recuperando lo que ellos ya tenían internalizado de años anteriores que fueron reavivando con la observación de una obra de teatro: “Alegría de la libertad” que vimos en Museo Saavedra; investigaciones en diversos portadores de textos: libros de historia, páginas web de historiadores contemporáneos, estudio de casos verosímiles, entre otros; para ir recaudando información que responda a los interrogantes.
La docente les propuso un doble desafío: jugar y programar!
Organizó a los alumnos en pequeños grupos con la misión de armar un juego: “Los 8 escalones” copiando la dinámica del programa televisivo que emitió canal Trece, conducido por Guido Kaczka. Para darle un toque de originalidad y no caer en un plagio, la maestra acordó con los niños modificar el título del juego en honor al festejo del bicentenario, el juego sería denominado entonces: “Los 9 escalones”. Lo que resultó aún más atractivo fue que lo iban a armar pero en formato virtual, usando Scrach.
La docente pidió al facilitador de informática que trabaja en la escuela, Juan de Gregorio, que participe en el lanzamiento de la actividad, realizando una presentación del programa, contando el funcionamiento y de a poco probando en grupos la ejecución de algunas herramientas. Los alumnos muy entusiasmados se sumergieron en esta actividad, primera experiencia de programación para todos los niños. El profesor compartió en la plataforma de Edmodo un modelo que habían generado entre todos los alumnos para tener como guía y al que podían recurrir en caso de resultarles necesario. Para el diseño de los juegos descargaron y editaron imágenes de Internet.
Luego prosiguió un trabajo muy autónomo de parte del alumnado y en un par de clases ya obtuvieron sus propios juegos.
Para la semana de los festejos del Bicentenario, invitamos primero a los niños de la escuela a participar de una competencia. Se proyectó uno de los ejemplares en la PDI; luego, las familias fueron las que ingresaron a participar de esta propuesta lúdica.
Antes de que los invitados comenzaran a explorar esta novedad, los alumnos protagonistas contaron el paso a paso de cómo trabajaron articulando los contenidos y creando sus propios juegos. Organizaron a los presentes en dos grupos para poder competir: “celestes” contra “blancos”; tomando los colores de nuestra bandera. Y en ese momento empezó la proyección del juego de lectura de afirmaciones con opción de verdadero o falso. Cada grupo arriesgaba por una de las posibilidades y al escribir la respuesta se proyectaba el veredicto; algunos chicos iban apuntando los aciertos en un cuadro representativo.De esa forma al finalizar las 9 instancias se determinaba si había grupo ganador.
Recursos:
Página web: www.elhistoriador.com.ar;
Libro de texto: Ciencias Sociales 7. Conocer más. Santillana.
Experiencia directa al Museo Saavedra.
Netbooks de los alumnos y docente.
Buscador de Internet.
Editor de Imágenes.
Plataforma virtual EDMODO.
Software de peogramación Scratch
PDI
Producciones de los alumnos:
https://scratch.mit.edu/projects/119560968/
https://scratch.mit.edu/projects/119553134/
https://scratch.mit.edu/projects/118672217/
Evaluación:
Resultó una experiencia rica donde se complementaron aprendizajes académicos, del interés de los alumnos, dado que ellos mismos fueron recortando, seleccionando qué contar o preguntar, con el aprendizaje de un programa que permitió abrir nuevas experiencias tecnológicas, interesantes que promovieron la creatividad, el ingenio y la autoevaluación. ¡Muy gratificante por cierto!