Docente: Andrea Solarino - DNI 22.134.208
Escuela 16 DE 17 “Reverendo Padre Agustín Nores”
Dirección de la Escuela: Ramón Lista 5256
FDP: Sara Gabriela Cena – DNI: 17.109.436
Secuencia didáctica pensada para 3º grado
Áreas implicadas: Ciencias Sociales y Prácticas del Lenguaje
• Programación y videojuegos.
Objetivos Generales
Objetivos específicos:
- Búsqueda de información relacionada con los acontecimientos que sucedieron en nuestro país en los años 1816 – 1930 y 2016
- Reconocimiento de la secuencia y de la relación del tiempo, del antes y el después.
- Relacionar las interacciones sociales (juegos, vestimentas, costumbres, escuelas)
Competencias de Educación Digital implicadas:
- Uso autónomo de las TIC
- Creatividad e Innovación
Descripción de los recursos empleados en la secuencia
Uso de medios informativos, libros de textos, enciclopedias, internet.
Trabajo con el Scratch
Se busco información en internet y en la biblioteca de la escuela relacionada con la vida y costumbres en nuestro país en diferentes épocas.
Se relacionaron cambios del presente con el pasado, y la evolución en la escuela, las diferentes vestimentas y el rol que ocupaban las mujeres en distintos tiempos.
Se armo en el aula con ayuda del docente y docente bibliotecario la secuencia de los tres momentos históricos a trabajar con el Scratch.
Se redactó el texto en formato diálogo con toda la información para volcar al programa Scratch.
Se buscó imágenes digitales para poder acompañar a los diálogos.
Con todo lo investigado junto con la FPD se armó con Scratch un trabajo recorriendo las costumbres, vestimentas y educación en tres momentos de la historia, en el 1816, en 1930 y en el presente que la escuela cumple 100 años
Uso del Scratch. Actividad de cierre:
Se armó con Scratch con la ayuda de la docente y de la facilitadora, usando todo lo investigado, un programa para proyectar el día del acto del aniversario de la escuela.
Proyecto:
https://scratch.mit.edu/projects/165046943/
9 de Julio