Ministerio de Educación GCBA

tipo Publicado por: Ministerio de Educación GCBA
20 / jul. / 2012

Los alumnos son protagonistas en la construcción del conocimiento

¿Cómo abordar el modelo 1 a 1 en las regiones argentinas? ¿Se modificó el rol del docente? ¿Y del alumno? Fueron algunas de las preguntas que se analizaron en el Congreso Internacional de Educación Digital «Innovación pedagógica: los desafíos del modelo 1 a 1».

El encuentro, organizado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, se concibió como un espacio de intercambio de experiencias educativas en el marco del modelo 1 a 1, también de reflexión con respecto a la innovación pedagógica en el contexto de la cultura digital.

Una de las principales conclusiones del evento fue el consenso, entre los diversos ponentes, acerca de que las computadoras y los recursos tecnológicos son el punto de partida para transitar un camino, que requiere indispensablemente de una construcción compartida por todos los actores de la comunidad educativa.

En el evento, llevado a cabo el 27 y el 28 de junio de 2012 en el auditorio Buenos Aires de Ciudad, participaron docentes, investigadores y miembros de organizaciones vinculadas al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nacionales e internacionales.

Repensando roles y funciones

Con la llegada del modelo 1 a 1, los alumnos se vuelven protagonistas en la construcción del conocimiento. Por su parte, los docentes los acompañan en el aula, convirtiéndose en guías y orientadores.

Como parte del paradigma de la cultura digital, el hecho de producir está asociado a la interacción con otros actores: los contenidos en la escuela no tienen que ser elaborados de manera centralizada. Es la comunidad educativa la que tiene que generar sus contenidos y sus proyectos, en relación a la comunidad socioeducativa de la cual forme parte.

Otro de los hallazgos del congreso fue el acuerdo en que no hay un modelo 1 a 1 que sea replicable, es decir, genérico: cada puesta en marcha de este tipo de iniciativas se tiene que adaptar a las características socioculturales y educativas del lugar en el que se quiera desarrollar.

Ejemplos 1 a 1 en Argentina

Uno de los aspectos principales del congreso fue la presentación de experiencias 1 a 1 en el país, lo que permitió el análisis  de las características, alcances y desafíos de este tipo de iniciativas educativas en tres provincias argentinas: Córdoba, La Rioja y San Luis.

Víctor Hugo Sajoza Juric, responsable del área de TIC del Ministerio de Educación de Córdoba, comentó las dos características principales del programa que se lleva a cabo en esa provincia. “El alcance del modelo 1 a 1 en el nivel inicial, y la necesidad que tenemos de focalizar experiencias que se están desarrollando en las escuelas, intentando hacer más acompañamiento que capacitación”.

Por su parte,  María Elena Olmedo Parco, coordinadora pedagógica del modelo  1 a 1 en La Rioja afirmó que el gran desafío que tienen por delante en la provincia es la capacitación docente. “Por ello estamos avanzando por distintas vía para facultar y formar a los docentes, que es lo más complicado. Queremos dar el gran paso desde lo presencial para lograr la capacitación a través de un campus virtual”, aseveró Parco.

Como representante de San Luis, Maria Clelia Odicino, secretaria académica de la Universidad de La Punta, destacó una iniciativa pionera que se está llevando a cabo en la provincia, tras la incorporación de los alumnos en la red: las escuelas públicas digitales, entidades presenciales donde los chicos van aprobando módulos, es decir, no hay grados.

Programa: Internet para Educar

Inicio: 2010 - 30 mil equipos apróx.

Niveles: Inicial-Primario-Adultos

La Rioja