Grado: 4° grado
Área: Ciencias Sociales
Ciclo: Segundo
Tiempo estimado de la actividad: 4 clases
Requerimientos de software: Google Earth. Presentador de diapositivas.
Requerimientos de hardware: PC. Pizarra Digital Interactiva o Proyector (Cañón) y pantalla.
Requiere acceso Internet: si
Objetivos:
- Interpretar paisajes urbanos y rurales discriminando características naturales y sociales.
- Dar algún ejemplo de relaciones entre las posibilidades o limitaciones de un ambiente y la forma en que lo aprovecha la sociedad.
Contenidos:
Ideas básicas:
- Las personas aprovechan y modifican las características del ambiente para instalarse y producir.
- Las diferencias en las características naturales, el modo y el grado de intervención de las sociedades sobre la naturaleza permiten reconocer variedad de ambientes.
Alcance de los contenidos:
- Identificación de los componentes físico-naturales de ambientes rurales y urbanos del mundo y, en especial de la Argentina (por ejemplo, relieve, cursos y cuerpos de agua), y establecimiento de relaciones entre ellos (por ejemplo, cambios en las temperaturas y en las precipitaciones con la altura en las montañas).
- Establecimiento de relaciones entre el asentamiento de las personas, los recursos naturales valorados y las posibilidades y limitaciones de ambientes diversos (por ejemplo, entre diferentes actividades agropecuarias y distintos tipos de suelo).
Secuencia de las actividades:
Para comenzar se deberá activar la capa “Relieve” que permite observar el relieve en tres dimensiones (en lugar de ver una fotografía plana).
Con anticipación a la clase, el docente deberá seleccionar y guardar imágenes de los diferentes relieves para presentarlas en la Pizarra Digital y realizar una observación guiada para “descubrir” a qué relieve y a qué zona del país pertenecerán esas imágenes, teniendo en cuenta variables tales como tipo de vegetación, altura, clima, población, entre otros.
Directamente trabajando con el Google Earth, ubicar la República Argentina. Observar las características cartográficas según colorido. Diferenciar tipos de relieve.
Definir un viaje, por ejemplo, desde Bariloche hasta la ciudad de Buenos Aires y hacer clic en el botón “Reproducir Viaje”. Al hacerlo, la altura del ojo está aproximadamente a 5000 pies, y se pueden observar perfectamente las conglomeraciones poblacionales.
Para finalizar, se le asignará a cada grupo una región del país, para que, a partir de un cuestionario realicen una indagación guiada sobre las características de esa región: población, actividad económica, clima, etc. y lo expongan en el presentador de diapositivas.
Se puede agregar la utilización de la siguiente página web basada en Google Maps, que además de poder trabajar con el mapa satelital, se pueden observar imágenes y videos de algunas localidades del país:
http://www.argentour.com/es/mapa/turistico/argentina.php
Objetivos y contenidos informáticos:
- Crear un archivo, guardarlo y recuperarlo.
- Organizar información en un procesador de diapositivas.
- Usar el programa Google Earth empleando teclas de navegación.
- Diferenciar programas de aplicaciones web.
- Familiarizarse con diferentes aplicaciones web 2.0.
Evaluación
Para la evaluación se propone realizar en forma colaborativa un mapa de ideas con las conclusiones obtenidas Glogster.