sabrina

tipo Publicado por: sabrina
20 / oct. / 2011

Los ángulos

Para reconocer, identificar y clasificar los ángulos.

Breve descripción de la actividad: Se propone una actividad donde, previa explicación de la docente, los alumnos deben reconocer, identificar y clasificar los ángulos, utilizando diversas herramientas, en variadas situaciones de la vida cotidiana y/o paisajes como así también en situaciones recreativas, deportivas, o de actividades de las personas.

Objetivos: Desarrollar la capacidad de clasificación. Reforzar el uso de Internet para buscar imágenes. Aprender a utilizar de diversas maneras el Paint.

Nivel: Primario – Recuperación. Grado: 4º

Área Curricular: Matemática

Objetivos Curriculares: Clasificar los diferentes ángulos: recto, agudo, obtuso y llano. Identificar y reconocer los ángulos en diversas situaciones de la vida cotidiana, recreativas, deportivas, entre otras.

Secuencia didáctica:

• La docente hará la explicación pertinente sobre la clasificación de ángulos en: ángulo agudo, ángulo recto, ángulo obtuso y ángulo llano.

• Los alumnos completaran una actividad presentada en Power Point donde deberán arrastrar diferentes ángulos a la columna correspondiente según su clasificación.

• Luego se les propondrá que, en pequeños grupos, busquen en Internet diversas imágenes de su interés, pueden ser paisajes, actividades recreativas, personas haciendo deporte, bailando, o realizando alguna actividad, etc.; y guarden estas imágenes en sus computadoras.

• A continuación los alumnos deberán abrir las imágenes elegidas en Paint y deberán identificar, reconocer y marcar en ella los ángulos. Para ello utilizarán el aerosol y se indicará: con rojo ángulos agudos, con verde ángulos rectos, con azul ángulos obtusos y con amarillo ángulos llanos.

• En el caso de trabajar con imágenes del cuerpo (personas haciendo deporte, bailarinas, realizando algún trabajo) se puede integrar este contenido con el área de ciencias naturales donde los alumnos pueden trabajar las partes del cuerpo humano, el esqueleto. En dicho caso, podrán reconocer los ángulos identificando los nombres de las partes del cuerpo y los nombres de los huesos, que conformen el ángulo identificado.

• Para finalizar deberán guardar dicha actividad en una carpeta con los nombres de los integrantes del grupo para que la docente luego pueda evaluar.

Requerimientos de hardware y software: Computadoras. Power Point. Internet. Paint.

Evaluación: Se evaluará el proceso y el producto final, teniendo en cuenta el uso de las diferentes herramientas y del soporte tecnológico; la participación individual y grupal; y el compromiso con la tarea propuesta.

Ciencias Naturales,Matemática