marisa-garaicoechea

tipo Publicado por: marisa-garaicoechea
15 / ago. / 2011

Los animales

Se realizará diversas actividades para que los niños tengan la posibilidad de observar en diferentes medios audiovisuales y en forma presencial a los animales y los reconozca como seres vivos con diferencias y similitudes, introduciéndolos en el concepto de biodiversidad, relacionando los animales al ecosistema al que pertenecen y reconociendo como se alimentan, desplazan y reproducen.

Nivel: Primario.
Grado :
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Práctica del lenguaje. Matemática. Biblioteca. Informática.

Objetivos:
Que el alumno:
Reconozca la diferencia entres seres vivos y no vivos.
Observe y reconozca diferencias en las características externas de los animales.
Diferencie las diferentes formas de desplazamiento y las relacione a los diferentes medios ( Terrestre, aéreo y acuático) identificando los animales que pertenecen a cada uno.
Que ejercite su expresión escrita y oral frente a otros verbalizando lo que vio y escuchó.
Que comparta espacios  de intercambio con sus pares.
Que utilice TICs para construir su conocimiento.
Que relacione objetos concretos con su representación numérica y realice operaciones de adición y resta sencillas.

Contenidos:

Seres vivos y no vivos.
Características externas de los animales y adaptaciones a los diferentes medios.
Diferentes formas de alimentación, reproducción y desplazamiento.
La expresión escrita: Mayúsculas, escritura de palabras , elaboración de oraciones cortas. Puntuación.
La expresión oral: reproducción verbal de lo oído o visto.
La capacidad comprensiva.
La numeración  y las operaciones de adición y resta.
Noción de mayor y menor ( Más cantidad, menos cantidad de objetos concretos)
El intercambio con otros.
El respeto por la palabra y opinión del compañero.
El aprender a escuchar a otros.
Manejo operativo  del teclado de una PC ( Bloq mayus, barra espaciadora, enter back space y suprimir) y de la PDI para escribir.

Secuencia didáctica:

La docente de grado leerá junto a la maestra bibliotecaria un cuento de animales que utilizará como disparador del tema ( Ejm “Cuello duro” u otro)

Se charlará sobre los diferentes personajes del cuento , como son ,que papel representan en el cuento y como lo llevan a cabo.

Posteriormente los niños en el gabinete visualizarán en la PDI los animales del cuento en la realidad, observando sus características físicas, como se desplazan, de que se alimentan a través de videos donde podrán observa también como es el medio en el que viven y que otros animales  hay allí.
Se  fijará un  tiempo  de las clases para que los niños puedan verbalizar lo visto y comprendido y para que puedan en función de eso, realizar deducciones lógicas destacando las diferencias  y similitudes entre los animales.
En otra clase se realizará con el programa SBW una selección de animales de la galería de imágenes,  agrupándolos por el medio al que pertenecen y escribiendo los nombres correspondientes.
Posteriormente se realizarán actividades de matemáticas en la PDI  contando animales y representando con símbolo numérico. Diferentes  consignas se aplicaran a las operaciones Ejm : Sumo los animales que se desplazan caminando o corriendo. Cuento cuantos animales tienen cuatro patas. Donde hay más animales que vuelan, etc.
Finalmente se concurrirá como experiencia directa  al ZOO con visita guiada, realizando registro fotográfico de los animales vistos.
Ya de vuelta en la escuela  se trabajará en el gabinete con la PDI  mostrando las fotos de los animales vistos en el Zoo y se tratará de inducir con preguntas a que los niños verbalicen lo que vieron y comprendieron de las explicaciones del guía. El docente tomará nota de que alumno habla sobre que animal. Se realizará registro fotográfico de esta actividad.
Posteriormente en el gabinete la FPD  trabajará con el programa Audacity grabando  a cada niño (en forma individual) contando algo sobre  el animal elegido. También se realizará registro fotográfico de esta actividad.
Finalmente se realizará una presentación Power Point con las imágenes de la visita al Zoo , de las actividades realizadas en los diferentes espacios y momentos del proyecto( aula , gabinete y biblioteca) y el audio de los niños.
Se invitará a los padres al gabinete a presenciar la proyección  de la presentación en la PDI
Posteriormente se subirá  dicha presentación  a alguna aplicación Web 2.0 para poder de esa manera generar un código embeb para poder insertarla en el Blog de la escuela  y de esa manera acercar la experiencia a toda la comunidad educativa.

Requerimientos técnicos: Máquina fotográfica. Libros. Computadora. PDI. Micrófono. Programas: Audacity, SBW, Power Point, NotebookSmart. Aplicación 2.0 ( Calameo u otra). Blog . Optativo: para el registro grupal de las voces el grabador de periodista
La Evaluación del proyecto será permanente

Ciencias Naturales,Matemática,Prácticas del lenguaje