agustin_garcia

tipo Publicado por: agustin_garcia
2 / abr. / 2012

Los animales y la naturaleza

Generar situaciones didácticas con empleo de variados materiales educativos informáticos.

Breve descripción de la actividad: En las horas de Informática, se presentarán varios documentales de animales, los alumnos tomarán nota de los que aparecen en él, se hará una selección de los que pueden formar parte del trabajo. En el aula investigarán las características que reconocen de acuerdo a lo que ya han aprendido. Vertebrados e invertebrados, alimentación, reproducción, hábitat, etc. La información, será volcada en fichas informativas. En el área de Ciencias Sociales en diferentes mapas del mundo irán ubicando a los animales de acuerdo a su lugar autoctonía. Con esta información se bajarán videos para diseñar uno nuevo, integrando todo lo aprendido, para ello necesitarán: seleccionar, compaginar, medir tiempos, editar videos, engarces de varios fragmentos, colocar y editar subtítulos, etc. Paralelamente se trabajará en Prácticas del lenguaje con “Cuentos de la selva” de Horacio Quiroga. Donde efectuarán una lectura significativa del texto y dramatización de pasajes de alguno de los cuentos, con aplicación sonora. Reescritura de algunos cuentos con cambios de personajes, final, inicio, etc. Corrección de las reescrituras. Ilustraciones.

Nivel: Primario.

Grado: Nivelación.

Áreas curriculares implicadas: Informática. Prácticas de lenguaje. Ciencias Sociales. Ciencias Naturales.

Objetivos:

- Generar situaciones didácticas con empleo de variados materiales educativos informáticos en los cuales los alumnos se enfrenten a la necesidad de:

-Seleccionar información usando diferentes criterios lógicos.

-Promover múltiples y variadas situaciones que permitan tratar informáticamente problemas que plantean las diversas áreas curriculares, aplicando técnicas de representaciones, organización, transformación y validación de la información.

-Analizar casos particulares de animales y vegetales actuales en peligro de extinción. Establecer relaciones entre sus necesidades, sus modos de vida, los cambios ambientales y las causas de su extinción.

- Comparar la información bibliográfica y de Internet con la investigación realizada por los alumnos.

-Motivar la investigación de hábitats regionales de nuestro país y del mundo.

-Estimular en conductas favorables a la conservación de la fauna y la flora. Frecuencia de trabajo: dos horas semanales en Informática y dos veces por semana en el aula.

Duración aproximada: dos meses

Secuencia didáctica:

- Recolectar información a través de la descripción de lo visto en textos escritos.

-Formar grupos de trabajo.

-Elaborar de manera grupal un resumen con los animales estudiados.

-Presentar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI) animales en su habitat.

-Descargar las imágenes.

-Redactar los textos que acompañarán las imágenes.

-Redactar los textos que serán locutados.

-Editar imágenes, texto y audio.

Requerimientos técnicos: Aacceso a internet.  PDI. Computadoras. Avidemux. Gimp. Audacity Docente de Nivelación: Andrea Garayalde FPD: Agustín García Escuela 7 "Juan de Garay" D. E. 5to

Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación Ambiental,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje